Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es la Nutella? Receta de crema de avellanas casera y tarta de Nutella

La Nutella es una famosa crema de avellanas y cacao que se puede elaborar también de forma casera con esta receta.
La Nutella es la crema de avellanas y cacao más famosa del mundo y puede prepararse de forma casera. 

 

Aunque parezca difícil, la Nutella casera es una receta muy fácil y simple de elaborar en casa. Si se hace de esta manera podemos promover además la no utilización de aceite de palma, un ingrediente perjudicial para el organismo y el medio ambiente. Asimismo podremos controlar qué ingredientes queremos utilizar y la cantidad de ello.

En este artículo explicaremos qué es la Nutella, cómo hacer Nutella casera y cómo preparar una tarta de Nutella deliciosa. Cuando pruebes esta crema de avellanas no querrás volver a comprar la industrial.

¿Qué es la Nutella? Características de esta crema de avellana

Existen diferentes tipos de cremas de chocolate y avellana y la Nutella es una de las más conocidas. Esta crema fue creada por la empresa italiana de Michele Ferrero en 1965. Este empresario italiano posee Chocolates Ferrero, una de las empresas chocolateras más famosas del mundo y es considerado uno de los hombres más ricos de Italia.

La primera receta de esta crema de chocolate y avellanas fue creada también en Italia debido a que los impuestos sobre el cacao habían hecho imposible la fabricación y venta del chocolate normal.

Fue más tarde cuando Pietro Ferrero fue quien vendió el primer pote de "Pasta Gianduja" en 1946 pero de forma sólida. Fue más tarde sobre los años 50 cuando se creó su versión cremosa conocida como "Supercrema".

Finalmente Michele -su hijo- fue quien renovó y mejoró la receta inicial con el objetivo final de poder comercializarlo por toda Europa, rebautizada con el nombre de Nutella. Según la empresa, es la crema de avellanas más vendida en todo el mundo.

En relación a sus ingredientes, ésta contiene azúcar, manteca de palma, avellanas (13%), leche desnatada en polvo (8,7%), cacao desgrasado (7,4%), lecitina (soja) y vainillina. Por cada 100 g de la crema, ésta aporta aproximadamente unas 30,9 g de grasa -de las cuales 10,6 g saturadas-y 539 kCal.

¿Es saludable?

La Nutella es uno de los muchos productos de la empresa Ferrero que contienen aceite de palma, considerado como ingrediente potencialmente cancerígeno por las autoridades sanitarias debido a su proceso de elaboración a altas temperaturas.

Asimismo este ingrediente supone un enemigo real de muchos bosques de Asia y África que causa deforestación y condena a muchos animales al borde la extinción, así como contribuye al agravamiento del cambio climático.

Con esta crema de avellanas podemos elaborar desde tarta de Nutella, hasta acompañar bizcochos, hojaldres o gofres. 

¿Cómo hacer Nutella casera?

Esta receta solo te implicará 30 minutos de tu tiempo y es realmente fácil de elaborar. Sobre todo, es importante elegir un cacao de buena calidad para que aporte a nuestra crema de Nutella casera un sabor más rico.

1. Ingredientes para 400 g

Puedes jugar con las cantidades de cada ingrediente todo lo que quieras, ya que no hay una receta universal que sea la preferida de todo el mundo. Para nosotros esta es la mejor combinación, pero lo mejor es que la pruebes y vayas jugando con los ingredientes hasta que esté a tu gusto.

Hay tantas variaciones como personas que la preparan, así que imagínate. Puedes modificar la cantidad de cada ingrediente a tu gusto, pero además tratándose del aceite puedes utilizar tu preferido, con la leche lo mismo, ya sea desnatada, entera o fresca o incluso vegetal, el cacao también a tu gusto, el endulzante que prefieras e incluso puedes experimentar y sustituir todas las avellanas o parte de ellas por otros frutos secos.

  • 100 gr de avellanas sin cáscara.

  • 30 gr de aceite. Puede ser de semillas, de coco o el que prefieras, pero procurando que tenga un sabor lo más suave o neutro posible.

  • 30 gr de cacao puro en polvo.

  • 50 gr de azúcar moreno. También puedes sustituir el azúcar 6-7 dátiles frescos.

  • 120 ml de leche.

2. Tostar las avellanas

El primer paso consiste en coger las avellanas y distribuirlas en una bandeja de horno para poder hornearlas. Es importante que el horno esté precalentado a 180 ºC. Una vez lo esté, se hornean unos 12-25 minutos. Cuando hayan pasado 6 minutos se deben remover un poco.

Este paso es clave y se ha de tener en cuenta que no se quemen las avellanas ya que si esto ocurre aportarán un sabor muy amargo a la crema de cacao y por ende, se desperdiciarían.

3. Triturarlas y añadir aceite

Una vez ya tenemos tostadas las avellanas las utilizaremos para empezar a hacer la crema. Este paso ya es mucho más sencillo. Lo único que hay que hacer es utilizar un robot de cocina (Thermomix) o una batidora. En el primer caso conseguirás una textura mucho más fina.

Simplemente se deben verter las avellanas y el aceite en un vaso de batidora. Se tritura todo hasta que se consiga una pasta cremosa y homogénea, con los menos grumos posibles.

4. Crea una pasta en crema

Seguidamente, introducimos los ingredientes sobrantes: el cacao, el azúcar y finalmente la leche por encima. A continuación, es cuestión de seguir triturando hasta conseguir la textura y el aspecto deseado.

Es importante en este paso ir probando para saber si añadir más cantidad de azúcar, leche o cacao -siempre a tu gusto. Con la leche por ejemplo conseguirás una textura más líquida y con el azúcar en cambio, le darás mucho más dulzor.

5. Presentación

Una vez tengamos nuestra crema de cacao casera al gusto, la guardamos en un bote hermético y para darle un toque divertido la podemos etiquetar con un dibujo de Nutella kawaii como el de la siguiente foto.

Aunque se puede comer recién hecha, el sabor es mucho más rico y suave después de haber estado 1 día aproximadamente en la nevera. Puede aguantar 15 días en la heladera perfectamente.

Si hacemos nuestra propia Nutella casera (o incluso Nutella vegana) podemos controlar la cantidad de azúcar y los ingredientes grasos. 

Receta de tarta de Nutella

A continuación, te explicamos en 5 sencillos pasos cómo preparar una tarta de Nutella casera muy fácil y sin necesidad de hornear con una textura muy cremosa. Es ideal para cualquier fiesta de cumpleaños o simplemente para disfrutar en cualquier merienda o desayuno.

1. Ingredientes

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar para hacer nuestra tarta de Nutella casera. En relación a la Nutella, es cierto que podemos utilizar la industrial pero recomendamos hacer la opción casera para controlar sobre todo las cantidades de los ingredientes.

  • 120 g de galletas

  • 55 g de mantequilla

  • 400 g de queso cremoso

  • 140 g de azúcar

  • 1 pizca de extracto de vainilla

  • 150 g de Nutella casera

  • 145 g de nata líquida

2. Preparación de la base

Para preparar la base de nuestra tarta, primero trituramos las galletas que hemos escogido para ella. Una vez trituradas, derretiremos la mantequilla en el microondas y se la añadiremos a la galleta. Mezclamos bien y extendemos todo en un molde desmontable.

Colocamos el molde en la nevera durante al menos 1 hora para que la masa de la base coja consistencia y densidad.

3. Relleno de la tarta

Para hacer el relleno, simplemente cogeremos un bol grande y añadiremos el queso, el azúcar, la Nutella (100 g) y una cucharadita de extracto de vainilla. Mezclamos bien todo y añadimos la nata bien fría (115 g). Batimos rápidamente con la ayuda de un robot o unas varillas eléctricas durante más o menos 3 minutos.

4. Elaboración final

Para acabar nuestra tarta casera de Nutella, sacamos el molde con las galletas de la nevera y vertemos encima nuestra crema. Es importante alisar la superficie ayudándonos con una espátula.

Finalmente, metemos la tarta en el congelador ya que así será más fácil sacarla luego del molde y que coja más consistencia. Una vez haya cogido la forma deseada en el congelador, la dejaremos descongelar en la nevera.

5. Recubrimiento con la crema de avellanas

Para decorarla utilizaremos 50 g de Nutella y 30 g de nata líquida. Las vertemos en un bol y lo calentamos un poco en el microondas. Removemos todo bien y poco a poco lo vamos añadiendo sobre nuestra tarta con la ayuda de una cuchara. La cantidad y los dibujos que queramos hacer ya es cosa de nuestra imaginación y gusto.

 

Para finalizar, os mostramos también cómo hacer Nutella vegana casera:

Comentarios