Patatas al horno (papas al horno): receta fácil para hacer patatas asadas

Descubrimos tres recetas diferentes para cocinar patatas al horno (papas al horno) de formas fáciles, originales y saludables.
Las patatas al horno (papas al horno) son una receta fácil y saludable que se puede acompañar de otras verduras. 

 

Una de la recetas con papas más fáciles y rápidas de preparar son las patatas asadas o al horno. En algunas ocasiones se suelen acompañar de queso o salsas típicas como el alioli o ajoaceite para potenciar su sabor.

En el siguiente post mostraremos cómo hacer patatas al horno (papas al horno) y aprenderemos cómo patatas asadas al horno enteras, utilizando el papel de aluminio. Finalmente,  también habremos sobre las propiedades y valor nutricional de este alimento.

Patata: qué es y valor nutricional

La papa o patata (Solanum tuberosum) es un tubérculo de la misma familia que el boniato o la yuca. Tanto si se cocinan fritas, hervidas o al horno, las patatas son un alimento muy rico y necesario en una dieta equilibrada.

Debido a su precio, versatilidad gastronómica y valor nutricional, son vegetales muy consumidos por todo el mundo. Las principales recetas con patatas incluyen las patatas bravas, al horno, gratinadas, fritas, a la riojana, a lo pobre, ensalada de patata, la famosa tortilla de patatas o incluso pastel de patata.

Las papas son consideradas una gran fuente de energía que aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el organismo.

Aportan aproximadamente 80 calorías por cada 100 g en su forma hervida. La mejor manera para prepararlas es al vapor o al horno, con piel. En general aportan sodio, potasio, hidratos de carbono, fibra alimentaria, proteínas, vitaminas, calcio y magnesio.

Propiedades de la patata

Entre sus propiedades más comunes se incluyen sus beneficios saciantes por ser una fuente rica en hidratos de carbono complejos.

Ayudan a prevenir el estreñimiento por ser ricas en fibra y controlan el azúcar en sangre, disminuyendo concentraciones de colesterol y triglicéridos.

Asimismo contienen unas sustancias llamadas fenólicos que aportan beneficios antioxidantes a nuestro cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico.

La patata es una hortaliza muy versátil con la que se pueden elaborar cientos de recetas. 

¿Cómo hacer patatas al horno? Receta

Aunque abunden múltiples tipos de recetas con papas, una de las más fáciles y ricas de hacer son las típicas papas al horno. También conocidas como patatas asadas, patatas rústicas o patatas al caliu, en Cataluña. A continuación, os explicaremos cómo preparar esta fácil receta con los ingredientes y tiempos necesarios.

1. Ingredientes

Aunque los ingredientes principales suelen ser la sal, el aceite y la pimienta también pueden combinarse con otros que vamos a introducir seguidamente.

  • ½ kg de patatas

  • Pimienta negra molida

  • Sal

  • Aceite de oliva

  • Tomillo

  • Orégano

  • Hierbabuena

  • 1 Manojo de perejil

Las hierbas aromáticas como el tomillo, el orégano o la hierbabuena son una opción en esta receta y pueden añadirse o no en función del gusto o la disponibilidad de los ingredientes. De la misma manera, se pueden añadir otras tales como hierbas provenzales o cilantro.

2. Lavamos las patatas

Primero de todo, untamos la bandeja del horno con aceite de oliva y empezamos a lavar bien las patatas para eliminar todos los restos de tierra que tengan. Las típicas papas asadas se cocinan con la piel, pero también se puede quitar una vez estén hechas.

3. Cortamos y salpimentamos

Seguidamente, las vamos cortando en bastones (es decir, a lo largo) y echamos un poco de sal por encima. Aderezamos los tubérculos con pimienta negra molida por encima, así con las hierbas aromáticas que tengamos a mano, si queremos.

4. Asamos las papas al horno

Las metemos en la bandeja del horno con la piel hacia arriba, de forma que la parte que tenga las especias se impregne con el aceite de la placa. A continuación introducimos la bandeja en el horno, precalentado previamente a 180º C, y las dejamos durante unos 25-35 minutos.

Las patatas al horno son una alternativa mucho más saludable a las patatas fritas y más fácil de hacer.

5. Comprobamos y servimos

Finalmente, comprobaremos que las patatas están listas introduciendo un palillo. Si al sacarlo queda limpio, están listas. Son un alimento sin gluten, por lo que son totalmente aptas para celíacos. Antes de servirlas, las dejaremos en reposo unos 10 minutos.

6. Salsas acompañantes

Para comer las patatas asadas en el horno podemos utilizar otras salsa de nuestro gusto como salsa rosa, alioli, mayonesa o lo más sencillo un poco de mantequilla dejando que se derrita con el calor de la patata.

Otras recetas de patatas al horno

Las patatas al horno pueden hacerse de otras maneras diferentes, así como incluir ingredientes totalmente distintos para potenciar su sabor. Aquí tenemos ejemplos de cómo hacer patatas asadas de formas distintas pero igual de deliciosas.

Patatas asadas enteras

Si prefieres cocinarlas enteras existe una receta clásica que utiliza el papel de plata o aluminio para su preparación. La diferencia es que precalentamos a 200º C el horno y cuando las patatas estén húmedas después de lavarlas las sazonamos con sal y pimienta.

Una vez salpimentadas envolveremos en papel de aluminio a cada una de ellas. Seguidamente las introduciremos en el horno. Los tiempos son diferentes. Si las patatas son grandes, las dejaremos 1 hora, si son medianas 45 minutos y si son pequeñas 35. Finalmente, todo el proceso último es el mismo al explicado a la receta anterior.

Papas al horno con queso

Una forma deliciosa de completar este plato es añadir un poco de queso gratinado y bacon por dentro. Se pueden hacer con panceta o jamón y también pueden acompañarse con una salsa de tomate como guarnición.

El secreto está en abrir las patatas y hornearlas ligeramente para que el interior quede blando. A continuación, las sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos vacíamos el interior de cada patata.

En un bol a parte, machacamos la "masa" de patata y la mezclamos con el bacon y el queso. Volvemos a rellenar la patata con la mezcla y añadimos un poco de queso rallado por encima para que se gratine. Volvemos a meter en el horno y sacamos cuando las patatas estén doradas.

En el siguiente vídeo mostramos 4 recetas más para cocinar patatas al horno de diferentes formas, todas ellas fáciles y originales:

 

Referencias bibliográficas:

  • Brown, C. R. (2005). Antioxidants in potato. American journal of potato research, 82(2): 163-172.

  • Kolasa, K. M. (1993). The potato and human nutrition. American Potato Journal, 70(5): 375-384.

Comentarios