Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Receta de pizza vegana: masa y combinaciones de ingredientes

Os contamos diferentes combinaciones de ingredientes y recetas para elaborar pizza una vegana.
Aprendemos cómo hacer pizza vegana en casa y cómo preparar una deliciosa base de pizza.

 

Una de las formas más originales y sabrosas de comer verduras es preparando una deliciosa pizza vegetariana o vegana, según nuestras preferencias y estilo de dieta. Una manera diferente de hacer pizza, más saludable, nutritiva e igual de buena que encanta tanto a niños como mayores.

En este artículo os contamos cómo hacer masa para pizza, diferentes ingredientes que podemos utilizar para elaborar el topping y por qué es mejor preparar nosotros la pizza en casa.

¿Por qué preparar pizza vegana en casa?

Cocinar de manera saludable es sencillo y en poco tiempo podemos elaborar nuestra comida. Sin embargo, con un ritmo de vida ajetreado solemos cocinar menos y acabamos comprando comida preparada para aquellas ocasiones en las que no disponemos de tiempo ni de ganas.

Uno de las preparaciones más consumidas es la pizza. No obstante, también es una de las comidas más insanas que podemos comer si no la preparamos nosotros, por todos lo aditivos, grasas trans y azúcares que suelen llevar.

Para todos aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana o que simplemente quieren poder disfrutar de una pizza de manera saludable, la mejor opción es prepararla en casa. El tiempo de elaboración son simplemente 10 minutos y la versiones que podemos elaborar de ella son infinitas.

Cocinarla nosotros mismos nos ofrece la opción de controlar los ingredientes que incluimos. De esta manera nos aseguramos que esté elaborada a partir de productos naturales, sin aditivos ni conservantes.

Además, podemos seleccionar que los ingredientes sean frescos, de mayor calidad y más nutritivos. De esta manera los podremos degustar más y el sabor será más intenso.

Otra de las ventajas que nos ofrece es que podemos controlar la cantidad de sal. Algo por lo que destaca la comida preparada es por la porción de sal y azúcar oculta que llevan, cantidades demasiado elevadas y perjudiciales para nuestra salud.

Podemos preparar nuestra propia masa de pizza vegana con harinas integrales y vegetales.  

¿Pizza vegana o vegetariana?

Dependiendo del tipo de dieta que llevemos, podemos preparar pizza vegana o vegetariana. Una dieta vegana se caracteriza por no consumir alimentos o productos de procedencia animal, mientras que la vegetariana se basa principalmente en el consumo de alimentos vegetales pero pudiendo comer productos de origen animal vivo, como la leche, sus derivados, los huevos, etc.

Por esta razón, en una pizza vegana no puede incluir ni carne ni productos de esta, pescado, huevos, leche y derivados. Por lo tanto, podremos añadirle verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres cocidas, en crema, fermentadas o texturizadas.

En una pizza vegetariana, aparte de incluir los mismos alimentos que la vegana, también podemos disfrutar del queso, uno de los ingredientes más importantes en esta receta. En el caso de la vegana, podemos optar por añadir queso vegano, que actualmente podemos encontrar elaborados a partir de muchos ingredientes diferentes.

Receta vegana de masa de pizza

La masa la podemos elaborar de manera tradicional utilizando diferentes harinas, como puede ser la integral, de garbanzos o la de espelta. También es posible cocinarla a partir de diferentes verduras, como coliflor, brócoli y zanahoria.

Además, en el momento de prepararla se recomienda incorporar algunas especias y hierbas para aportar un sabor diferente y especial.

A continuación os explicamos la receta de masa de pizza para que la podáis hacer en casa. En este caso utilizaremos harina de trigo integral, pero si lo preferís podéis utilizar de trigo normal u otro tipo. Esta receta es muy sencilla, se necesitan muy pocos ingredientes y se prepara en pocos minutos.

Para hacerla necesitamos: 300 g harina de trigo normal o integral, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal gruesa y medio vaso de agua tibia.

Primero de todo, colocamos en un recipiente la harina y le damos forma de volcán. Hacemos un hueco en el medio, donde añadimos el aceite, la sal y el agua. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos dentro del bol, hasta conseguir una masa uniforme que no se nos pegue en las manos.

Una vez hayamos conseguido esta textura, la colocamos sobre la mesa previamente espolvoreada con un poco de harina y la estiramos con un rodillo. Le damos la forma deseada. Si la queremos redonda nos podemos ayudar de un plato para conseguir una forma perfecta.

Una vez la tengamos lista, la colocamos en una bandeja con papel de horno y continuamos preparando la pizza, añadiendo la salsa de tomate y el resto de ingredientes.

Si nos gusta más crujiente, podemos ponerla en el horno durante unos minutos antes de añadirle la salsa y el topping.

La pizza elaborada con hummus de remolacha es una opción deliciosa y original a la hora de preparar nuestra pizza vegana.

Posibles combinaciones e ingredientes para la pizza

Existen infinidades de combinaciones y posibilidades para preparar nuestra pizza vegana o vegetariana. Nosotros os proponemos algunas, que podéis adaptar a vuestro gusto o idear alguna nueva.

Una opción consistiría en añadir salsa de tomate sobre la masa y después calabacín, espárragos y aceitunas verdes. También podemos esparcir unas cuantas nueces picadas, queso vegano y un poco de orégano. Si la queremos en versión vegetariana, podemos sustituir el queso vegano por mozzarella.

Si queremos algo un poco más exótico, podemos añadir en la base salsa de tomate mezclado con curry al gusto. Para el topping  ponemos una capa de rodajas de berenjena y un poco de semillas de sésamo por encima.

Si nos gusta mezclar sabores, podemos prepararla con una base de salsa de tomate y añadir una capa de hojas de rúcula con un poco de manzana y cebolla tierna. El resultado es espectacular.

Una versión muy original de la pizza vegana es añadir humus de remolacha en la base y por encima espinacas y una mezcla de y pipas de girasol y de calabaza.

Si no queremos utilizar salsa de tomate, podemos colocar unas rodajas de tomate y encima añadir champiñones, cebolla y aceitunas negras con un poco de albahaca fresca.

Comentarios