Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es el “poke bowl”? Receta y dónde comerlo

Explicamos qué es este plato hawaiano, recetas para prepararlo en casa y los mejores restaurantes en España para degustarlo.
El poke bowl es un plato hawaiano que se elabora esencialmente con pescado crudo y verduras frescas. 

 

El poke es una de las últimas modas gastronómicas en Estados Unidos y cada vez más en España y Europa. Esta preparación se trata de un plato, que es originario de Hawai, donde se mezclan distintos tipos de pescados crudos, normalmente atún, marinados en distintos aliños que generalmente incluyen sésamo y salsa de soja.

A la preparación se le añaden varios tipos de ingredientes frescos, como aguacate, algas, sésamo, cebolla, pepino, etc. Normalmente se sirve en un bol acompañado de arroz. Nosotros os contamos exactamente qué es el poke bowl, algunas de sus receta más popular y cuáles son los mejores restaurantes de España para degustarlo.

¿Qué es el poke bowl?

El poke bowl es un plato de origen hawaiano, que se caracteriza por ser muy saludable y versátil. Se elabora a partir de pequeños trozos de pescado y vegetales marinados y condimentados que se presentan todos juntos en un mismo recipiente, generalmente un bol. Puede ir acompañado de algún cereal u otro tipo de ingrediente rico en carbohidratos.

Su origen se remonta en la época de los nativos hawaianos. En aquellos años se consumía de una manera my básica, con pescado destripado, sin huesos y sin piel, que se troceaba (de aquí la palabra poke, que significa trocear). En el siglo XIX llegaron a la isla vegetales y verduras extranjeras, como los tomates y la cebolla. Estos ingredientes se introdujeron rápidamente a la receta original y, actualmente, forman parte de ella.

En los años 80, este plato salió de las islas del Pacífico y llegó a California, donde se hizo muy popular y se adaptó a los nuevos sabores que estaban de moda en aquella época. De esta manera, esta preparación ha ido absorbiendo, con el paso de los años, los ingredientes de moda de cada época y de diferentes culturas, como los ingredientes de la cocina japonesa, de la hindú, los aromas mexicanos, las influencias latinas y los toques nikkei.

El poke normalmente incluye en sus ingredientes el ahi (un tipo de atún con aleta de color amarillo muy abundante en las aguas del Pacífico) cortado a dados o en tiras, salsa de soja (un condimento muy instaurado en la gastronomía hawaiana desde hace años), aceite de sésamo, diferentes tipos de algas (que aportan al plato una textura gelatinosa y crujiente), frutos secos de la zona, diversos tipos de salsas picantes, cebolla Maui en rodajas, tomate cortados en brunoise y una base de arroz u otros cereales.

Además, por la influencia asiática que ha recibido, también se puede incluir salmón crudo, atún rojo y pulpo. En las versiones más completas de este plato se añade quinoa, legumbres y arroz salvaje o negro.

Todos los ingredientes que se utilizan para elaborar este plato, hacen que sea una preparación muy equilibrada y sana, siempre y cuando no se abuse de las salsas.

El poke bowl es un plato variado y saludable ya que combina tanto proteínas, como fibra e hidratos de carbono.

¿Cómo prepararlo? Receta con atún, algas y aguacate

El poke bowl admite infinidades de variantes, permitiendo añadir una gran diversidad de ingredientes según nuestros gustos. Esta receta es original de Hawai. Es un plato muy sencillo, sabroso y fresco. Podemos darle nuestro toque personal según nuestros gustos o de los ingredientes que tengamos en casa.

Para elaborarlo necesitamos: 150 g atún fresco, 3 g alga wakame seca, 2 g alga hijiki seca, 1 cebolleta pequeña, 3 cebollinos,1 aguacate pequeño o medio grande, 5 ml semillas de sésamo negras y/o blancas, 5 ml salsa de soja baja en sal, 2 ml aceite de sésamo (opcional), chile seco al gusto, zumo de limón o lima y una pizca de sal.

Cortamos el pescado en dados no muy grandes y reservamos. Re-hidratamos las algas wakame y hijiki con agua caliente. Picamos la cebolleta y el cebollino muy fino y cortamos a gajos el aguacate. Seguidamente tostamos las semillas de sésamo. Mezclamos el pescado con la cebolleta, las algas, la salsa de soja, el aceite de sésamo y la mitad del cebollino. Colocamos todos estos ingredientes un bol o cuenco  añadimos aguacate, al que le rociaremos un poco de zumo de limón. Añadimos un poco de cayena, sal y decoramos con el resto del cebollino.

Cogiendo como base esta receta de poke de atún, podemos añadir e intercambiar los ingredientes según nuestras preferencias y gustos. Así, podemos añadir zanahoria, pepino, lechuga, cilantro, jengibre, salmón, pulpo, etc.

Aunque existen recetas tradicionales de poke bowl, podemos adaptar los ingredientes a nuestros gustos y preferencias.

Mejores restaurantes de Poke bowl en España

En España podemos encontrar muchos restaurantes especializados en poke bowl que ofrecen diferentes versiones de este plato hawaiano. A continuación hemos elaborado una lista con los que han recibido mayor puntuación por parte de los usuarios en Google:

1. Aloha Poké

Este restaure se encuentra en Madrid. Está especializado en cocina hawaiana y se trata de un espacio desenfadado con estética surfera. Ofrecen zumos naturales y diferentes tipos de poke bowl con ingredientes al gusto de los clientes.

2. Poke Si

Este es otro de los restaurantes más valorados positivamente para comer un poke bowl. Se encuentra en Barcelona y su ambiente es informal. Se define como un restaurante vegetariano, así que las opciones que ofrece son veggies.

3. The Hip Fish

También situado en Barcelona, este restaurante ofrece bols de poke y burritos de sushi en un ambiente con decoración moderna y desenfadado.

4. Tasty Poke Bar

En Madrid encontramos este restaurante acogedor e informal que ofrece comida vegetariana y poke hawaiano.

5. Poké Maoli

Poké Maoli es un pequeño local situado en Barcelona que ofrece poke hawaiano para llevar. Los usuarios podemos elegir los ingredientes y crear nosotros mismos nuestro plato personal.

Referencias bibliográficas:

  • Laudan, Rachel (1996). The Food of Paradise. University of Hawai'i Press.

  • Titcomb, Margaret (1972). The Native Use of Fish in Hawai'i. University of Hawai'i Press.

Comentarios