Ramen: receta y los 15 mejores restaurantes de ramen de España

Descubrimos los 15 mejores restaurantes de ramen y cómo preparar este delicioso plato japonés según la receta tradicional.
El ramen es un plato japonés de origen chino que se elabora con diferentes tipos de caldo, carnes o pescados. 

 

En España, los restaurantes de ramen cada vez se van haciendo más virales y ofrecen este plato japonés de una calidad realmente elevada. Son el ejemplo del restaurante Ramen Ya hiro, en Barcelona o Ramen Kagura, en Madrid.

Para conocer más sobre esta sopa japonesa tan famosa, en el siguiente artículo explicaremos qué es el ramen y cómo prepararlo en casa con esta receta tradicional. Además, descubrimos una selección de los 15 mejores restaurantes de ramen (como el Ramen Kagura o el Ramen-ya Hiro) en ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras.

¿Qué es el ramen?

El ramen (ラ ー メ) es un plato de sopa de fideos que originalmente se importó de China y se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón en las últimas décadas.

Los platos de ramen son económicos y están ampliamente disponibles, dos factores que también los hacen una opción ideal para los viajeros con poco presupuesto.

Los restaurantes de ramen, también conocidos como ramen-ya, se pueden encontrar en prácticamente todos los rincones del país y producen innumerables variaciones regionales de este plato de fideos común.

Es un plato japonés. Consiste en fideos de trigo de estilo chino que se sirven en una carne o (ocasionalmente) caldo a base de pescado, a menudo condimentado con salsa de soja o miso, y utiliza ingredientes tales como carne de cerdo rebanada , algas secas nori, menma y cebollas verdes.

Casi todas las regiones de Japón tienen su propia variación de ramen, como el ramen tonkotsu (caldo de hueso de cerdo) de Kyushu y el miso ramen de Hokkaido.

Tipos más populares

Los ramen se clasifican normalmente según su base de sopa, aunque las variaciones que combinan las diferentes bases no son infrecuentes. Los principales tipos de sopa son:

  • Shoyu. Es un caldo claro y marrón con sabor a salsa de soja (shoyu). Es el tipo más común de ramen.

  • Shio. Es un caldo ligero y claro sazonado con sal. Por lo general, se hace con caldo de pollo.

  • Sopa Miso. La sopa ramen de miso se condimenta con pasta de soja (miso).

  • Tonkotsu. Es una sopa espesa y cremosa hecha de huesos de cerdo y caldo de pollo.

Los 15 mejores restaurantes de ramen de España

Para conocer los restaurantes más populares de Ramen en España, te presentamos la clasificación de los mejores ramen-ya actuales. La mayoría se concentran en Barcelona y Madrid, aunque también hay en Valencia o Sevilla, por ejemplo.

1. Ramen-ya hiro (Barcelona)

El primer restaurante ramen de España y el mejor de la capital catalana y seguramente del país, es uno de los mejores valorados. Hiroki Yoshiyuki es el chef propietario y aunque sea un local pequeño ofrece unos platos realmente grandes.

También tiene en la carta otros platos de origen japonés como las gyozas, los onigiris. Tienen diferentes tipos.

Puedes escoger los toppings y los precios de los ramens oscilan los 8 y 9 euros. Está situado en la calle de Girona, 164 de Barcelona. Aquí puedes encontrar su página de Facebook, ya que no tiene página web.

2. Ramen Kagura (Madrid)

Si buscas un buen restaurante de Ramen en Madrid, Kagura es el mejor. Los fideos son caseros y el caldo del plato es una verdadera delicia.

También tienen opciones vegetarianas y ramen frío. Está en la Calle de las Fuentes, 1 de Madrid.

El precio mínimo del plato es de 7,80 euros. Puedes encontrar más información en su página web.

3. Ramen Mutenroshi (Barcelona)

Bajo el nombre del personaje de la serie Bola de Dragón, el Mutenroshi está en Barcelona, en la calle de Sant Agustí número 10. El restaurante se ambienta bajo la temática la serie y la comida está realmente deliciosa.

El local es pequeño pero acogedor y normalmente se recomienda reservar antes porque se suele llenar muy rápido.

Tienen un menú degustación por 9,90 euros muy interesante que incluye aperitivos y un plato de ramen. De este plato, existen 8 tipos diferentes.  

4. Chuka Ramen (Barcelona)

Aunque el precio suba un poco más, en la calle de Echegaray, 9 de Madrid está el Chuka Ramen Bar. Es uno de los más conocidos de la capital y ofrecen 3 tipos principales de ramen. Asimismo su menú ofrece un tipo de cocina fusión china y japonesa.

El plato estrella es el Tori Paitan, una versión japonesa de un plato chino conocido como Baitang.

Es un tipo de ramen aderezado con aceite de sésamo negro, salsa picante y panceta asada junto a otros toppings deliciosos.

5. Ninja Ramen (Madrid)

Ninja Ramen es un pequeño restaurante japonés que se encuentra en Madrid, justamente en la calle Barceló 1. Lo mejor del restaurante es el ambiente japonés que se respira.

A parte del ramen, también sirven otras delicias japonesas muy típicas tales como los Takoyaki, que son unas bolas hechas con pulpo.

6. Ramen Shifu (Madrid y Alicante)

Es una cadena de restaurantes japoneses especializados en ramen. Es creado por un grupo hostelero muy conocido llamado Grupo Ayala Japón. En su página web encontrarás toda la información sobre sus platos, restaurantes y precios.

El precio medio por persona son 15 euros y está bastante bien valorado por los consumidores.

Tienen diferentes locales en Madrid y otro en Alicante:

  • Calle Ayala, 65, Madrid

  • Calle de Toledo, 24, Madrid

  • Calle de Zurbano, 67, Madrid

  • Calle Gral. Primo de Rivera, 8, Alicante

7. Ramen Kuma (Valencia)

Ramen Kuma es considerado el mejor restaurante de ramen de Valencia y se encuentra en la Calle Pintor Salvador Abril, número 6. Ofrecen 2 tipos principales de ramen: el de Miso y el de Shoyu o salsa de soja.

Pertenece a una pareja de un japonés y una valenciana que lo abrieron en 2015. Su precio oscila los 9 euros. Encuentra más información en su página de Facebook.

8. Kakure (Sevilla)

Kakure es un restaurante de ramen en Sevilla que lleva más de 10 años en funcionamiento. Sirven platos con raciones grandes y con opciones picantes.

Principalmente sirven el shoyu. El precio del normal es de 10,50 y 11,50 el picante. Su dirección es calle de Marqués de Paradas, número 32, Sevilla.

9. Kuraya (Madrid)

El Ramen Kuraya es otra izakaya -o bar típico japonés- situado en la Plaza de Herradores, número 7 de Madrid. Tienen precios verdaderamente asequibles para la capital.

Ofrecen un ramen con caldo de trufa realmente delicioso. Asimismo disponen de diferentes tamaños -100, 200 y 400 g- para elegir, así como opciones vegetarianas, picantes, etc.

10. Ryu Ramen (Barcelona)

Ryu Ramen también tiene buenas valoraciones y se encuentra en la calle Sancho de Ávila, 178 de Barcelona. El equipo de cocineros de este restaurante japonés ha estado viajando a Japón para aprender a cocinar un buen ramen.

Es un sitio verdaderamente acogedor y muy deliciosa. Presentan diferentes propuestas de ramen: tonkotsu, shiro, miso, shoyu y paitan, además de otras tapas y entrantes japoneses.

11. Grasshopper Ramen Bar (Barcelona)

En Grasshopper Ramen ofrecen cuatro tipos de ramen -uno de ellos vegetariano- que se acompañan con los toppings clásicos de este plato japonés. En el restaurante se pueden probar otras delicias como las gyozas, tofu, donburi y 8 clases de sake.

Este bar está en la Plaza de la Llana, 9 de Barcelona. Es un local pequeño pero donde sirven grandes platos. El precio del ramen oscila los 7-8 euros.

12. Ramen Dining Yu (Barcelona)

Otro ramen-bar en Barcelona. Este está en la calle de Valencia, número 204. Sus opiniones son bastante buenas y hay bastantes tipos donde elegir.  

Cada tazón cuesta de 8 a unos 12 euros. Para más información se puede consultar su página de Facebook.

13. Morikaen (Madrid)

En la carta de Morikaen hay disponibles 16 tipos distintos de caldos. Las opiniones de los usuarios en las distintas plataformas de valoración hablan maravillas del sabor de sus platos de ramen.

Y sus precios están a partir de los 8,95 euros. Están situados en la calle de Hilarión Eslava, número 17. 

14. Oishii (Barcelona)

Ofrecen 9 tipos de ramen además del yakisoba, yaki udon, pero también sirven baos, gyozas y otras tapas japonesas. Los ramen más populares de este restaurante son el Miso Ramen, el Chili Beef Ramen y el Fried Chicken Ramen.

Lo más destacable es la decoración del local inspirada en las callejuelas típicas de Tokyo con paradas ambulantes e izakayas. En su web también puedes encontrar toda la información acerca de sus platos y su restaurante.

15. Takumi (Barcelona)

Este restaurante de ramen pertenece a una cadena de restauración especializada precisamente en este plato. Se fundó en Alemania en 2007 por dos japoneses, los señores Saeki y Okada.  

Ofrecen 11 variedades de ramen con caldo de pollo, además del tonkotsu, el shoyu, miso y tres tipos de ramen vegetariano. Está situado en la calle Balmes 59, Barcelona.

Receta de ramen para cocinar en casa

Hacer el típico ramen de Naruto es mucho más fácil de lo que parece. Para ello, te presentamos una receta de ramen de miso tradicional, rápido y sencillo para hacer en casa y sorprender a todo el mundo.

1. Ingredientes

Son varias las elaboraciones las que se deben hacer en esta receta y por eso se necesitan diferentes ingredientes para cada una de ellas.

Para la sopa:

  • 1 kg Carcasas de pollo

  • 2 Zanahorias

  • 2 Cebolletas

  • 2 Dientes de ajo

  • 1 Trozo de Jengibre fresco pelado

  • 3 Litros de agua

  • 1 Pizca de sal

Para el kaeshi:

  • 4 Cucharadas de miso rojo, 4 cucharaditas

  • 1 Cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada

  • 1 Cucharada de mirin, 1 cucharadita

  • 1 Pizca de jengibre rallado

  • 1 Pizca de ajo rallado

Para el ramen:

  • 250 g Fideos para ramen

  • 4 Huevos, 4

  • 500 g Carne de cerdo asada

1. Empezamos por la sopa

Para preparar el caldo del ramen primero colocamos las cáscaras de pollo en una olla junto con el resto de ingredientes de la sopa que se pone a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Mantenemos el hervor durante los primeros 15 minutos. Tapamos la olla y dejamos cocer todo a fuego lento durante 3 horas. Colamos el caldo y lo dejamos enfriar.

2. Elaboramos el cashu

Para preparar el cerdo asado o chashu podemos elaborarlo al horno o cocinada a la plancha.

La segunda opción es mucho más sencilla y rápida y simplemente hay que cocinar los filetes de lomo de cerdo en la plancha para luego retirarlos, ya que los utilizaremos más adelante.

3. Hacemos la salsa de miso

La salsa de miso o kaeshi es un tipo de salsa que utilizaremos para potenciar el sabor de la sopa que hemos preparado antes.

Para hacerla tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta que consigamos una crema homogénea. Si no encontramos miso, podemos sustituirlo por salsa de soja y el mirin por vino blanco dulce.

4. Cocinamos el ramen

En un primer lugar debemos cocer primero los huevos, intentando conseguir que la clara quede cuajada y la yema líquida. Una vez todo hecho, preparamos los acompañamientos y cocemos los fideos.

Para eso, calentamos el caldo y lo llevamos a ebullición y cocemos los fideos durante unos 3-4 minutos.

Para colocar bien el ramen, cogemos un bol y ponemos una cucharada de kaeshi, una ración de sopa, una de fideos y un huevo por la mitad junto con un poco de cerdo asado.

5. Añadimos otros toppings

Para hacer una buena receta de ramen tradicional, debemos colocar también en nuestro plato un poco de brotes tiernos cortados, unas tiras de alga nori, un poco de cebollino fresco picado, así como setas salteadas o brotes de soja.

Referencias bibliográficas: