Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacer arepas? Receta de arepas venezolanas, colombianas y dulces

Las arepas rellenas suelen ser las venezolanas, aunque las arepas colombianas son muy parecidas
Arepas venezolanas
 

Las arepas son conocidas como “arepas venezolanas” o “arepas colombianas” debido a que son un plato típico de Venezuela y de Colombia. No obstante, también son populares en otras partes de la región sudamericana y del caribe.

En el siguiente artículo explicaremos cómo hacer arepas, según la clásica receta venezolana y colombiana. Ambas pueden estar rellenas de queso o de muchos guisos que también describiremos. Finalmente, explicaremos una receta de arepas dulces.

¿Qué son las arepas?

Las arepas son un plato tradicional de la comida venezolana y colombiana. Se trata de un pan hecho a base de maíz blanco o amarillo, cuya forma es redonda y tiene un grosor variable (a veces delgado y a veces más grueso).

Precisamente, el origen de la palabra “arepa” es el vocablo “Erepa”, que en cumanagoto quiere decir “maíz”. De hecho, hay quienes la definen como una “torta de maiz sin levadura”.

Suelen comerse rellenas de vegetales, carnes y aderezos; aunque también pueden comerse solas, o bien, como complemento de sopas o de un plato principal. La arepa es cocinada de distintas maneras: al horno, frita, a la plancha e incluso tostada.

Según el relleno y su preparación, las arepas pueden tener distintos nombres. Por ejemplo, arepa de budare cuando se cocina en un budare (plancha circular de hierro típìca de la región); arepa pelada, cuando se prepara con granos de maíz semi-húmedos; o arepa aliñada cuando se rellena y se come con aderezos.

Las posibilidades de combinación y de relleno de las arepas son muchísimas; entre los ingredientes más comunes se encuentra el queso (blanco, amarillo, requesón), el jamón, la carne mechada, el pollo desmenuzado, el aguacate y huevo.

¿De dónde son?

Como ya decíamos, las arepas son típicas de Venezuela y de Colombia, aunque actualmente pueden consumirse en muchos otros lugares. Especialmente se preparan en países de la región sudamericana.

Por lo mismo puede recibir también el nombre de “arepa andina”. Este último término suele hacer referencia a la arepa hecha con harina de trigo de los Andes, particularmente en el estado de Mérida.

Se trata de una comida muy tradicional cuya preparación es muy fácil. A veces se venden en locales especializados llamados “areperas” y, actualmente, se cocinan en la región del Caribe y en muchas otras partes alrededor del mundo.

¿Cómo hacer arepas?

Las arepas se pueden preparar muchas maneras. Una vez que tenemos lista la base de pan de maíz (frita, horneada o a la parrilla) podemos rellenar las arepas con el guiso de nuestra preferencia. Y también podemos comerlas solas.

Generalmente se habla de dos tipos de arepas: arepas venezolanas y arepas colombianas. En realidad, el pan de harina de maíz que se utiliza es el mismo, y la forma de comerlas es muy similar.

La diferencia es que, mientras en Venezuela es más común comer arepas rellenas, en Colombia lo más tradicional es comerlas solas; o bien, con un guiso que se coloca sobre el pan (no dentro).

Por lo mismo, en Colombia son generalmente más planas, mientras que en Venezuela es más típico que las arepas sean esponjosas. Dicho esto veremos a continuación una receta para preparar arepas venezolanas y arepas colombianas, así como una receta de arepas dulces.  

Arepas colombianas rellenas de queso

Receta de arepas venezolanas y arepas colombianas

Para preparar de manera fácil la típica arepa (tanto venezolana como colombiana) necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz blanca (Harina Pan)

  • 1 cucharada de sal

  • ½ taza de agua caliente

  • ¼ de taza de mantequilla derretida

  • 1 huevo (opcional)

En un plato hondo revolvemos la taza de harina con la cucharada de sal, el agua caliente y la mantequilla derretida. Mezclamos hasta lograr una consistencia espesa y homogénea. Agregamos el huevo y mezclamos nuevamente.

Una vez que tengamos la masa, tomamos pequeñas porciones con las manos y les damos una forma esférica. Después las aplanamos, sin que pierdan la forma circular. En este momento decidimos qué tan gruesas o planas las preferimos. Es decir, aquí es cuando empezamos a elegir si hacer la típica “arepa colombiana” o “arepa venezolana”.

Para cocerlas tenemos varias opciones: ponerlas en un sartén caliente y darles la vuelta constantemente, hasta que la masa esté cocida. El color y la textura de la superficie son indicadores de esto.

Algunas personas prefieren cocinarlas por unos minutos en el sartén, y posteriormente meterlas al horno. Otras prefieren cocerlas en el sartén pero utilizando un poco de aceite, de manera que la textura y consistencia queda más bien frita.

El tiempo que tardará cada arepa en cocerse depende en gran medida de qué tan gruesa o plana sea la forma que elegimos. Una vez que tenemos la base de harina de maíz lista, podemos rellenarlas del guiso de nuestra preferencia.

Si queremos arepas venezolanas no dudemos en rellenarlas; si en cambio queremos arepas colombianas, podemos hacerlas más delgadas y comerlas solas, rellenas de queso, o con un guiso sobre la masa.

Arepas rellenas

Uno de los guisos más comunes en las arepas rellenas es el “Reina pipián” que consiste en mezclar pollo desmenuzado con aguacate, pepitas machadas, un poco de crema espesa, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Todo esto se revuelve y después se abre la arepa para ponerlo dentro.

Otra forma típica de preparar las arepas rellenas es poniendo trozos de queso o requesón. En cualquier caso se recomienda untar un poco de mantequilla por dentro de la arepa cuando la hemos abierto (justo antes de incorporar el relleno).

Las arepas pueden acompañar sopas y platos principales

Arepas dulces (arepas de choclo o arepas de maíz dulce)

Las arepas dulces son a veces conocidas como arepas de estilo dominicano. Se preparan en un tiempo aproximado de una hora y se acompañan con muchas especias dulces.

Para preparar arepas dulces al horno necesitamos un molde para hornear (aproximadamente de 8 a 9 pulgadas).

La profundidad del molde depende de qué tan grueso queremos el pan. Además, necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 lata de crema de coco

  • 1 ½ taza de azúcar

  • ¼ de cucharada de sal

  • ¼ de cucharada de extracto de vainilla

  • 2 tazas de harina de maíz amarilla (de preferencia molida a la piedra)

  • 1 cucharada de mantequilla

  • 1 taza de leche evaporada

En una cacerola mezclamos la crema de coco, la mitad de la leche evaporada, la sal, el azúcar y la mantequilla. Cuando tengamos una mezcla más o menos homogénea incorporamos el harina de maíz y volvemos a mezclar durante 20 minutos, a fuego lento.

Una vez que los ingredientes tengan una consistencia espesa añadimos lentamente el resto de la leche evaporada. Seguimos revolviendo durante 10 minutos más, y pasado este tiempo agregamos la vainilla.

Vertemos la mezcla en el molde para hornear y lo dejamos aproximadamente 30 minutos en el horno, a 350 grados. Estará listo cuando la superficie quede tostada, de apariencia similar a una corteza.

Pasado este tiempo retiramos el molde y las dejamos enfriar por unos minutos. Es importante saber que una vez frías, la corteza quedará nuevamente blanda. Podemos comer estas arepas solas o rellenarlas de cualquier jalea, mermelada o queso de nuestra preferencia.

Además, podemos hacer esta misma receta pero con chocolate. Solo necesitamos rallar una pastilla de chocolate sobre la superficie de la mezcla cuando la hemos colocado en el molde para hornear.

Para cerrar este artículo, dejamos un video en donde se explica cómo hacer 4 tipos de arepa rellena.

 

Referencias bibliográficas:

  • Bello Lewis, S. y Lewis, Ch. (2016). Delicias criollas. Recetas para la salud y vitalidad. Psy Press: Uk.

  • Dorta Vargas, M.F. (2016). ¡Viva la arepa! Sabor memoria e imaginario social en venezuela. Editorial Alfa: Uruguay

  • Cartay, R. (2016). Diccionario de cocina venezolana. Alfadil: España

Comentarios