Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Receta de donuts caseros: cómo hacerlos paso a paso

Aprendemos cómo hacer donuts caseros con una sencilla receta explicada paso a paso.
Aprender cómo hacer unos donuts casero es una alternativa más saludable a las versiones de bollería industrial. 

Los donuts caseros son una forma excelente de comer este delicioso producto sin consumir la gran cantidad de calorías y elementos industriales que llevan los donuts de supermercado. Existen muchas formas de preparar donuts, poniendo a prueba nuestra imaginación obtendremos resultados de fantasía.

En este artículo aprenderemos cómo hacer donuts caseros al estilo tradicional y con glaseado de azúcar como acompañamiento.

Receta fácil y rápida de donuts caseros

Los donuts son uno de los manjares más deseados y valorados por los amantes del dulce. Una buena forma de consumirlos de vez en cuando de manera sana y menos costosa que comprando los industriales es preparándolos nosotros mismos.

A continuación, resumimos la receta original para hacer donuts caseros al estilo glaseado que podemos encontrar en cualquier establecimiento de alimentación.

1. Ingredientes

Para preparar nuestros donuts caseros necesitaremos los siguientes ingredientes, en primer lugar, y para elaborar la masa: 300 gramos de harina de trigo de fuerza; 200 gramos de harina de trigo normal; 100 gramos de azúcar blanco; 5 gramos de sal; 230 mililitros de leche templada; 40 gramos de levadura fresca de panadero; un huevo; 40 gramos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente; esencia de vainilla y aceite de girasol o de maíz. También podemos utilizar, si lo deseamos, 500 gramos de harina de trigo normal.

Para hacer el glaseado necesitaremos: 200 gramos de azúcar glass, 40 gramos de mantequilla o margarina y unas dos cucharadas de agua. Estos ingredientes son orientativos para hacer unos 25 o 30 donas, según la receta, si lo deseamos podemos añadir más elemento en función del tipo de donut casero que deseemos hacer.

2. Mezclar los ingredientes

El primer paso para hacer donuts caseros de manera rápìda y sencilla consistirá en añadir en un recipiente grande para hacer la masa, las dos clases de harina, el azúcar, la levadura y la sal. La levadura fresca deberemos desmenuzarla con las manos antes de incorporarla al recipiente.

Para empezar a hacer la masa tenemos que batir todos los ingredientes con un instrumento adecuado, generalmente se utiliza un batidor tradicional de cocina, aunque el primer amasado también puede hacerse con las manos. Después de batir durante un minuto o más añadiremos la leche, el huevo y dos cucharadas grandes de esencia de vainilla.

Hacer donuts caseros en casa es una actividad divertida que podemos realizar también con los más pequeños. 

3. Batir

El siguiente en la elaboración de nuestros donuts caseros al estilo glaseado consiste en mezclarlo todo nuevamente con un batidor o bien con un robot de cocina que haga el amasado por nosotros. Deberemos amasar el contenido del repitiente durante unos 7 minutos para que la masa adquiera finalmente la textura deseada.

La textura que debemos lograr es la de masa clásica, es decir, una mezcla homogénea, maleable y sin grumos que caiga si la sostenemos con algún instrumento. También es importante que la masa se pegue a las varillas del robot de cocina o de cualquier instrumento pero se pegue menos o nada a nuestros dedos.

4. Amasar

Una vez tengamos la masa hecha, la retiraremos del recipiente con cuidado y la colocaremos sobre una superficie plana y firme donde habremos esparcido antes un poco de harina. Esta superficie puede ser una madera o el mármol de la cocina, que es donde seguiremos amasando el producto.

La masa que tenemos de momento sigue estando algo pegajosa, por lo que nos serviremos de la ayuda de una espátula para ir amasando el tiempo que haga falta. De esta forma lograremos hacer donuts caseros al estilo glaseado con un sabor muy parecido al de los que se pueden comprar en las grandes superficies pero más sano.

La forma de amasar bien consiste en ir despegando la masa de la superficie donde estemos trabajando e ir doblándola sobre sí misma dándole forma redondeada al tiempo. Una vez la masa ya no sea tan pegajosa le añadiremos mantequilla por toda la superfície, la seguiremos doblando sobre sí misma y golpeándola sobre la mesa.

5. Dejar reposar

Mientras estamos amasando añadiremos un poco de harina si hace falta para amasar mejor, pero sin pasarnos. Una vez la masa haya absorbido la mantequilla y se haya vuelto más homogénea y menos pegajosa dejaremos de amasar y devolveremos la masa redondeada al recipiente inicial donde habíamos añadido todos los ingredientes. Siguiendo este sencillo paso lograremos aprender cómo hacer donuts caseros tradicionales.

Para incorporar la masa al recipiente, antes añadiremos un poco de harina y una vez la tengamos dentro, la cubriremos con un poco de aceite de girasol y taparemos con film de plástico el recipiente.

Este proceso sirve para que la masa fermente y aumente su volumen, esta es la forma clásica de preparar cualquier tipo de masa en repostería y especialmente, en nuestro caso, para hacer donuts caseros al estilo tradicional.

6. Volver a amasar

Una vez haya pasado alrededor de una hora y la masa haya fermentado, su tamaño se habrá multiplicado por tres, por lo que es necesario que el recipiente sea alto. A continuación volveremos a poner la masa en una superficie plana con harina, nuevamente, y volveremos a amasar.

Esta vez haremos el mismo proceso de amasar pero apretando la masa para que pierda el aire. Con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa, ya sin aire, por toda la superficie, logrando que esta tenga un grosor de un centímetro.

El siguiente paso, una vez la masa está extendida, será el de lograr hacer círculos de masa con un molde adecuado, y a la vez lograr hacer los círculos centrales del donut con algún instrumento que nos vaya bien.

Además de con glaseado, podemos hacer donuts caseros cubiertos con azúcar, coco o chocolate. 

7.Freir

A continuación, iremos colocando los donuts que hemos hecho con el molde sobre papel vegetal con un poco de harina por encima. Pintaremos los donuts con un poco de aceite de girasol para darles brillo y humedad. Mientras esperamos a que aumente su volumen, prácticamente el doble del que tienen inicialmente, prepararemos abundante aceite caliente de girasol en un recipiente grande, sea una paella o un wok.

El proceso de hacer las donas caseros consistirá en freír cada uno durante un minuto por cada lado con el aceite caliente. Podemos introducir los donuts en el aceite caliente cortando el papel vegetal y manteniéndolo bajo el donut hasta meterlos para freír en el aceite.

Es importante no freír demasiado los donuts, tan solo dejar que queden un poco dorados por los dos lados para con el objetivo de obtener unos donuts caseros originales al estilo tradicional.

8. Añadir el glaseado

El último paso consistirá en poner los donuts ya hechos en papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Para hacer el glaseado del donut necesitaremos poner en un recipiente el azúcar glass y la mantequilla derretida en el microondas. Con un batidor de cocina iremos batiendo la mezcla y añadiendo agua tibia poco a poco.

Seguiremos batiendo y añadiendo agua de manera intermitente hasta que el glaseado adquiera una textura líquida pero también levemente densa, como si de leche condensada se tratara. El último paso consiste en untar las donas con el glaseado y dejarlos secar. El resultado será exquisito y más saludable que los donuts industriales.

Bibliografía:

  • Krondl, M. (2014). The Donut: history, recipes, and lore from Boston to Berlin. Chicago Review Press. p. 30.

  • Terry, J. S. (2005) A Rich, Deliciously Satisfying Collection of Breakfast Recipes, Just My Best Publishing Company.

Comentarios