Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Receta de flan de huevo casero (al horno y con nata)

Descubrimos cómo hacer un flan de huevo casero, con nata, y cocinado al horno en 8 sencillos pasos.
El flan de huevo casero suele ir acompañado de una salsa de caramelo y de nata montada.

 

¿A quién no le gusta la leche, el caramelo, la nata y el azúcar? El postre de flan de huevo tradicional es una comida que siempre triunfa en la mesa, tanto entre los mayores como entre los más pequeños. Aunque existan diferentes variedades, nosotros proponemos la más típica: el flan de nata y huevo acompañado con un delicioso caramelo hecho a mano.

Para conocer cómo preparar este sencillo, rápido y rico postre sigue leyendo este artículo. En él te explicaremos cómo hacer un flan de huevo casero con nata y cocinado al horno en 8 sencillos pasos.

¿Qué es el flan de huevo?

El flan de huevo es un postre muy tradicional y que suele prepararse con huevos enteros, azúcar, leche y limón como ingredientes principales. Si bien es cierto que todos sus componentes son necesarios, el huevo es el más importante a la hora de elaborar el plato tradicional. Este alimento le proporciona la textura gelatinosa y cremosa característica que siempre presenta.

Esta receta de cocina es un clásico que todos hemos disfrutado alguna vez en casa de la abuela. Sorprendentemente es considerado uno de los más fáciles y rápidos de preparar; no necesitamos muchos ingredientes, que además son fáciles tenerlos a mano; y suele gustar a todo el mundo.

La leche cocida, la canela, la cáscara de limón, la fruta o el chocolate son ejemplos de ingredientes que le aportan el sabor y aroma indispensable a esta comida dulce.

Asimismo, el complemento ideal para el flan de huevo es la nata, que puede comprarse ya hecha de supermercado o también puede prepararse de forma casera cómo vamos a explicar en este post.

El caramelo, la leche condensada y el dulce de leche son también opciones interesantes a la hora de acompañarlo, le aportan más sabor y consistencias diferentes para deleitar el paladar de nuestros comensales.

También existen diferentes variedades de esta crema gelatinosa como el flan de café, de turrón, de chocolate, de queso, de coco, de yogur o de fresa, así como la versión sin huevo también muy deliciosa.

Un tipo muy curioso de este postre es el conocido flan de huevo chino. Su forma es rectangular como un lingote y su elaboración también es parecida al tocino de cielo. Aunque se desconoce de donde es originario, fue muy popular en españa entre los siglos XIX y XX.

¿Cómo prepararlo? Receta al horno

Aunque podemos prepararlo en raciones individuales, que suelen venir muy bien sobre todo en cenas y comidas más formales, vamos a hacer el flan de huevo en una única flanera de tamaño familiar.

La nata, el huevo y el caramelo serán nuestros ingredientes principales. El caramelo puede ser una combinación optativa y puede prepararse de forma casera o también comprarse, así como también podemos acompañarlo con leche condensada o dulce de leche.

Sin más dilación, a continuación os mostraremos cómo preparar esta sencilla receta de flan de huevo en 8 fáciles pasos que pueden seguirse perfectamente. Es un plato muy rápido ya que el tiempo necesarios para prepararlo es de 45-50 minutos en total.

1. Ingredientes para 4 personas

Los ingredientes necesarios para elaborar este postre son:

  • 4 huevos enteros

  • 400 gr de nata para montar

  • 150 g de azúcar

  • Canela en rama

  • Cáscara de limón

Ingredientes para el caramelo

  • 6 cucharadas de azúcar

  • 5 cucharadas de agua

Ingredientes para la nata

  • 250 g de nata para montar

  • 100 g de azúcar

2. Calentamos los ingredientes

El primer paso para hacer este flan de huevo casero es, calentar en una cazuela a fuego medio la nata, el azúcar, la canela y la cáscara de limón ya pelada previamente. Para que la nata coja el sabor de los componentes es importante ir removiendo constantemente la mezcla y parar hasta que el azúcar haya quedado totalmente derretido. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

En vez de nata, también podemos utilizar medio litro de leche. En este caso lo que haremos es colocarla con los demás ingredientes y retiraremos el cazo cuando ésta haya llegado a ebullición.

Recomendamos utilizar huevos frescos para elaborar esta receta de flan casero al huevo.

3. Añadir los huevos a la mezcla

Una vez la hayamos dejado enfriar y esté más o menos templada, la colamos para evitar que quede algún trozo sobrante de canela o limón y paralelamente batimos los 4 huevos en un bol. Posteriormente, vamos añadiendo lentamente los huevos a la nata y mezclamos otra vez bien. Seguidamente, reservamos la base de flan de huevo para poder hacer el caramelo.

4. Elaboramos el caramelo

Para preparar el caramelo lo que hacemos primero es colocar en un cazo pequeño el agua y el azúcar que teníamos reservados para esta parte de la receta. Encendemos el fuego y vamos removiendo la mezcla hasta que observemos que la pasta va cogiendo un tono más o menos dorado.

Finalmente, retiramos del fuego la cazuela y lo vertemos en el molde o moldes elegido. Dejaremos también una parte del caramelo en un bol para añadirlo más tarde al flan ya hecho y verterlo por encima.

5. Horneado

Precalentamos el horno anteriormente a aproximadamente 180º durante unos 10 minutos. Seguidamente, vertemos la mezcla hecha en el molde que tenemos ya previamente bañado en caramelo por debajo.

A continuación, cuando el horno esté caliente, metemos la flanera y la horneamos a la misma temperatura con calor arriba y abajo y sin ventilador durante unos 40-45 minutos. Podemos comprobar si ya está cocido, pinchándolo con un cuchillo o una aguja, si salen limpios y secos el postre ya está listo.

6. Dejamos que se enfríe

Cuando el flan de huevo esté a punto, cojemos la bandeja del horno con unas manoplas para no quemarnos y la dejamos enfriar a una temperatura ambiente. Una vez haya quedado más o menos templada, la metemos en la nevera directamente para que el flan quede bien fresquito.

A la hora de comerlo, podemos elegir según nuestros gustos si preferimos degustarlo más templado o más frío.

7. Preparamos la nata montada

Si te sobra tiempo y quieres preparar una nata montada casera bien rica para acompañar a este flan y acabar esta receta tan deliciosa. Si la montamos con la mano es importante hacerlo en un recipiente frío (podemos meter los utensilios en la nevera una hora antes).

Cogemos un bol de cristal frío y vertemos la nata líquida y la vamos batiendo lentamente hasta que coja volumen. Cuando se vuelva más consistente añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de ir batiendo. Sabremos que se ha montado cuando al levantar las varillas (manuales o eléctricas) se formen picos y cuando coloquemos el recipiente con la nata boca a bajo la nata no se caiga.

8. Decoramos nuestro postre

Para acabar de servir nuestro flan de huevo casero, lo sacamos del molde y añadimos el caramelo por encima. Para darle el último toque, colocamos toda la nata que queramos en nuestro postre y/o también podemos dejarla en un bol para que cada uno se eche lo que quiera en su plato.

 

  

  

  

  

 

 

Comentarios