Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Receta de paella de marisco: cómo hacer este plato paso a paso

Contamos cómo preparar una paella de marisco, todos sus ingredientes y el paso a paso de esta popular receta.
Aprendemos cómo cocinar una paella de marisco. 

 

De recetas de arroz hay infinitas pero ninguna es tan sabrosa como una paella de marisco. Es una de las recetas que más nos gustan y que cuando pensamos en elaborarla nos vienen muchas dudas sobre cómo hacer una auténtica paella de marisco.

Lo mejor de todo, es que puedes preparar esta deliciosa receta en casa sin complicaciones. Para eso, solo necesitas unos ingredientes de calidad y un rico caldo de pescado. Además, es importante tener una paellera a mano.

Os contamos cómo se hace una paella de marisco y os enseñamos todos los pasos que hay que seguir para elaborar este plato con la que todos tus amigos y familia quedarán encantados. Además, le hacemos sombra a la mismísima receta de Karlos Arguiñano. Así que anota los ingredientes y sigue los pasos a seguir para preparar un rico arroz con marisco.

¿Cómo hacer una paella de marisco?

La paella de marisco o arroz con marisco es una de las recetas más arraigadas y que más se suelen preparar en todas las familias. El dia que en casa se prepara arroz de marisco, se invita a familiares y a amigos a compartir esta receta tan popular.

Para poder saborear un buen arroz de marisco es importante preparar un perfecto sofrito, un caldo casero, que para esta receta tendría que ser un caldo de pescado o de marisco, y productos de calidad, es decir, marisco del bueno para que así aporte mucho sabor al arroz.

A parte de la calidad del marisco y de disponer de un caldo de pescado, otro de los puntos claves para preparar una paella de marisco es hacerla en una paella de hierro. Tanto para vitrocerámicas como para cocinas de inducción, podemos encontrar paellas de hierro específicas para este tipo de receta. Gracias a ella, el calor se reparte uniformemente y nos aseguramos que el arroz con marisco quede perfecto.

Además, una vez aprendáis a saber hacer una paella de marisco, podéis elaborar otras recetas similares como el arroz caldoso de marisco, el cual lo podemos preparar con los mismos ingredientes, simplemente cambia la proporción de caldo de pescado que tenemos que añadir.

¿Qué utensilios necesitamos para hacer un arroz con marisco?

Para preparar una paella de marisco o arroz con marisco, es importante disponer de una paella metálica, también llamado "caldero". Consiste en una sartén con dos asas, en lugar de un mango, para poder soportar todo el peso del arroz.

Las podemos encontrar de muchos materiales, pero las más comunes son las que están hechas de acero pulido o de acero inoxidable. Es importante que tenga unos 20 cm de diámetro y que no sea muy honda, con bordes de 5 a 15 cm según el diámetro. Puede ser tan grande como quieras, según los comensales que vayan a comer, pero siempre tiene que mantener la misma proporción.

Tenemos que saber para cuantas personas hay que preparar el arroz con marisco, ya que según el número de comensales la paella tiene que tener unas dimensiones u otras. Sin  embargo, también va a gusto de los cocineros, ya que hay a quien les gusta más que tenga muy poco grosor, y otros a los que les gusta más que la paella quede con más grosor de arroz.  

Para conservarla, se aconseja lavarla después de usarla y secarla perfectamente. Seguidamente tenemos que engrasarla con un poco de aceite y un trapo o papel absorbente. De esta manera evitamos que se oxide.

Si no disponemos de paella, podemos preparar arroz caldoso con mariscos, en vez de paella de marisco, ya que los ingredientes son muy parecidos y no necesitaremos de paellera para que queden sueltos los ingredientes, pues en este tipo de arroces se preparan con mucho caldo.

Hacer una paella de marisco es mucho más fácil de lo que puede parecer a primera vista. 

 

Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar

Antes de empezar a preparar la receta, es importante realizar unos pasos previos, para así cuando empecemos a cocinar tengamos todos los ingredientes listos y preparados.

Primero de todo, debemos sofreír la cebolla, para ello la freiremos en una sartén y cuando esté lista la añadiremos al sofrito. Tenemos que conseguir que tenga un dorado intenso sin que se nos queme. Podemos utilizar el mismo aceite que después utilizaremos para cocinar la paella.

Es bastante común que muchos cocineros frían el marisco antes de empezar a cocinar la paella. Una vez los tienen fritos, los reservan mientras cocinan y después los añaden a la paella cuando el arroz está hirviendo. Esta práctica no es necesaria, ya que el marisco tan solo necesita 2 minutos de cocción, así que simplemente añadiéndolos al final de la receta es suficiente para cocinarlos. De esta manera evitamos que el marisco se quede sin textura, insípido y demasiado cocido.

También podemos cocinar el marisco con txakolí, como recomienda el cocinero Karlos Arguiñano. Para poder cocinarlos con este técnica, tenemos que verter txakolí en una sartén y añadir los mejillones. Los tapamos y esperamos que se abran, señal que nos indica que ya están cocinados.

¿Qué ingredientes necesitamos?

Para poder preparar una deliciosa paella de marisco no necesitamos tantos ingredientes como podríamos pensar. Para cocinar una paella para 4 personas necesitamos:

  • 400 g de arroz bomba

  • 600 g calamar y/o sepia

  • 3 dientes de ajos

  • 8 gambas

  • 4 cigalas

  • 8 clochinas o mejillones

  • 1,5 l de caldo de pescado

  • Azafrán

  • 1 cucharada de pimentón

  • 4 cucharadas de tomate rallado o triturado

  • 3 cucharadas de cebolla picada

  • 140cc de aceite de oliva virgen

Receta paso a paso de paella de marisco

Pues, ¡manos a la paella! Os detallamos cómo hacer una deliciosa paella de marisco. Los pasos a seguir son:

1. Freír la sepia y el calamar

Calentamos un poco de aceite en la paella y añadimos la sepia y el calamar. No debemos calentarlos en exceso, pues se empezarán a hinchar, por el agua que tienen, y a explotar, pudiéndonos quemar. Sin embargo, es bastante común que esto suceda. Si no hemos sofrito anteriormente la cebolla, antes de incorporar el calamar y la sepia debemos freírla hasta que adquiera un tono dorado.

2. Hacer el sofrito

Una vez hayamos frito el calamar y la sepia durante 2 o 3 minutos a fuego suave, tenemos que hacer un hueco en el centro y añadir el tomate. Es importante que este termine bastante tostado pero sin que se queme. Por esta razón no hay que rehogar mucho el calamar y la sepia antes de añadirlo. Como tenemos que cocinar bastante rato el tomate, si la sepia y el calamar ya están suficientemente sofritos, se cocinarán demasiado y se resecaran.

3. Mezclar los ingredientes

Mezclamos todos los ingredientes que tenemos en la paella y los rehogamos a fuego suave. Tenemos que ir removiendo con frecuencia para que no se pegue y para que todo se mezcle bien. Cuando ya esté todo casi sofrito, añadimos 3/4 partes del ajo picado y la cebolla sofrita, si la hemos pre-frito anteriormente como se aconsejaba.

4. Incorporar el arroz

Seguimos rehogando todos los ingredientes y añadimos el pimentón. Removemos e incorporamos el arroz. Tenemos que sofreír todo durante 1 minuto y añadir el azafrán. Si no tenemos, podemos sustituirlo por colorante alimentario. El fuego tiene que estar suave.

5. Añadir el caldo de pescado

Añadimos a la paella el resto de ingredientes el caldo de pescado hirviendo. Incorporaremos el ajo picado restante y subimos el fuego al máximo. Sazonamos, intentando que el caldo nos quede un poco salado, ya que el arroz absorberá parte de esta sal.

La paella o arroz con marisco es un plato completo que disfrutar con amigos o familiares. 

6. Cocinar el arroz

Dependiendo de la variedad de arroz que hayamos incorporado, lo cocinaremos a una intensidad y durante un tiempo determinado. Si hemos añadido arroz bomba, su tiempo de cocción es de entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, se aconseja leer las instrucciones de cocción que recomienda la marca.

7. Añadir el marisco

El último paso para cocinar esta paella de marisco es, cuando el arroz empieza a asomarse bajo el caldo, es el momento de colocar rápidamente sobre el arroz el marisco y los mejillones. Dejamos que se cuezan durante un par de minutos.  La disposición del marisco va a cargo de nuestra imaginación y de cómo queramos adornar la paella.

¿Cómo presentar y servir este plato?

El arroz de marisco, igual que cualquier otra receta de arroz, tiene que servirse recién hecho y caliente. Es importante dejar reposar el arroz una vez ya esté listo durante 5 o 10 minutos para que se asienta un poco.

El grano del arroz tiene que haber quedado bien hecho, sin que se haya pasado y sin que su interior haya quedado duro. El caldo tiene que haberse absorbido completamente.

Par su presentación, colocamos la paella en el centro de la mesa. Hay que poner un salvamanteles debajo, ya que la paella estará muy caliente. Servimos la paella a los comensales, vigilando de ponerles la ración de marisco que le corresponde a cada uno.

Aunque mucha gente dice que es un sacrilegio, hay muchas personas que les encanta añadir un chorrito de limón al arroz una vez se lo han servido. 

Comentarios