Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo hacer tabulé oriental de verduras? Receta casera en 5 pasos

Aprendemos a hacer tabulé. Un tipo de ensalada oriental elaborada tradicionalmente con trigo bulgur pero que también se puede preparar con quinoa.
La receta de tabulé oriental tradicional se elabora con trigo bulgur y verduras.

 

El tabulé es una de las ensaladas que más se han internacionalizado alrededor del mundo tanto por su frescura como por ser tan sabrosa como saludable. Esta ensalada puede prepararse al estilo tradicional o también añadiendo los ingredientes al gusto, de cualquier manera, el resultado siempre es excepcional.

En este artículo aprenderemos a preparar un tabulé de verduras casero siguiendo una sencilla receta oriental de 5 pasos.

¿Qué es el tabulé?

El tabulé o tabbouleh es una ensalada vegetariana oriental originaria de la zona del Magreb y también del levante mediterráneo, principalmente de Siria y Líbano. Este plato se ha hecho muy popular en todo el mundo especialmente por ser una ensalada fresca y ligera para tomar típicamente en verano.

Aunque en la mayoría de regiones donde es típica esta ensalada, se prepara con los mismos ingredientes, también puede haber algunas variaciones de una región a otra. Este plato goza de gran popularidad tanto por ser una ensalada elaborada con ingredientes frescos y naturales como por tener un gran aporte nutritivo.

Sigan leyendo si quieren aprender a elaborar esta receta sencilla de tabulé casero al estilo tradicional que presentaremos a continuación y que, sin duda, será un éxito en todas las reuniones familiares o de amigos donde la hagamos.

Receta en 5 pasos

A continuación, aprendemos a elaborar esta sencilla ensalada oriental tanto de la manera oriental como con algunos consejos para hacerla un poco más original y diferente.

Recomendamos leer la receta por completo antes de empezar, de esta manera lo tendremos todo preparado y evitaremos contratiempos no deseados

1. Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer nuestro tabulé casero son: 250 gramos de trigo burgol, una cebolla o cebolleta, un pimiento rojo, medio pepino, dos tazas de perejil fresco picado, un tallo de hierbabuena, 2 o 3 tomates rojos, media taza de zumo de limón natural, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Estos son los ingredientes para hacer la receta tradicional, pero tal y como se ha indicado, nosotros podemos añadir cualquier otro ingrediente que nos guste o nos parezca que pueda ir bien, especialmente en esta receta que se elabora con una gran variedad de elementos.

La receta original del tabulé se elabora con trigo bulgur y no con cuscús, tal y como se cree, a menudo de forma errónea. No obstante, el ingrediente principal puede ser también el cuscús o cualquier otro elemento que sea de nuestro agrado, como la quinoa. De cualquier manera obtendremos una ensalada tan sabrosa como fresca y nutritiva.

Aunque la receta tradicional de tabulé es con trigo bulgur, también se puede elaborar con cuscús o con quinoa.

2. Preparar el trigo

El primer paso en la receta es colocar el trigo en un recipiente y cubrirlo con agua tibia para hidratarlo. Dejaremos reposar el recipiente tapado con un plato o un trapo durante unos 10 minutos para que el trigo se hidrate correctamente.

Es importante mantener el trigo en agua tibia el tiempo indicado para que absorba toda la humedad y adquiera la textura deseada. Tanto si lo mantenemos poco tiempo como si nos pasamos, no obtendremos el resultado esperado.

3. Cortar las verduras

A continuación, cortamos los tomates, la cebolla y el pimiento en dados pequeños y guardarlos en un bol para tenerlos listos luego. Cortamos el perejil en trozos pequeños y lo ponemos sobre el trigo, habiendo colado previamente los granos y habiéndose prensado con una cuchara para eliminar los restos de humedad.

Esta es la forma con la que podremos hacer un sabroso tabulé al estilo tradicional oriental. Además del perejil, también podemos cortar algunas hojas de hierbabuena y añadirlas a la ensalada, siempre que al cortarlas quitamos previamente el nervio central de la hoja de hierbabuena.

4. Mezclar los ingredientes

El último paso de esta receta consiste en mezclar todos los ingredientes, el tomate, la cebolla, el pepino y el pimiento con el trigo y el perejil. Mezclaremos con una cuchara los ingredientes con cuidado de no maltratarlos en exceso ni exprimirlos.

A continuación, y con ayuda de un colador exprimiremos el zumo de medio limón por toda la ensalada, y seguidamente echaremos un generoso chorro de aceite de oliva. Mezclaremos nuevamente toda la preparación para que los ingredientes queden bien impregnados de limón y aceite de oliva, adquiriendo el sabor tradicional del tabulé.

5. Servir

Una vez tengamos hecho nuestro auténtico tabulé casero podremos servirlo en otro plato o en el recipiente que consideremos y le pondremos una ramita de hierbabuena a modo de decoración o cualquier otro acompañamiento.

Podremos servirlo como plato principal o como acompañamiento de otro plato más contundente, de cualquier manera, el resultado siempre será exitoso para todos aquellos comensales que reciban nuestro plato.

Bibliografía:

  • Basan, G. (2007) The Middle Eastern Kitchen. Hippocrene Books.

  • Morton, M. (2004). Cupboard Love: A Dictionary of Culinary Curiosities (2nd ed.). Insomniac Press. p. 302

 

  

  

 

 

Comentarios