Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

10 recetas típicas de la comida tradicional mexicana

La comida mexicana es conocida por su riqueza en sabores y texturas. Conocemos algunos de sus platos más representativos.
Los platillos de la comida tradicional mexicana se distinguen por la riqueza y variedad de sus sabores y texturas.
 

La cultura mexicana es en parte famosa por sus deliciosos platillos tradicionales entre los cuales se encuentran los tacos, el guacamole y las sabrosas enchiladas. En la gastronomía típica de México no pueden faltar ingredientes como el chile, el cilantro o los frijoles; elementos que le aportan sabores, aromas y colores a cada receta.

En este artículo revisaremos las características principales de esta comida, su historia y conoceremos los 10 platillos más típicos de su gastronomía.

Características de la comida mexicana

La comida mexicana es una de las más deliciosas del mundo. No obstante, muchas de las recetas que se comen internacionalmente no son realmente tradicionales, aunque sean denominadas tex-mex -más propio del sur de los Estados Unidos.

La cultura culinaria mexicana deriva de las influencias del México prehispánico y de la cocina europea principalmente. También recibe influencias de la africana y al asiática. En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La gastronómia de este país incluye colores, sabores y texturas tan distintos que le otorgan un gran encanto culinario. En esta cocina se suelen utilizar ingredientes como el maíz, los frijoles, el chile y el aguacate, entre otros muchos.

Asimismo, los condimentos como la hoja santa, el pápalo y el cilantro suelen estar muy presentes en los platos mexicanos. Cada región tiene sus propias tradiciones y recetas diferentes.

La diversidad culinaria en este país es una de sus características más famosas. De la misma manera la comida casera y hogareña forma parte de la cultura mexicana, así como la ritualidad y la festividad son aspectos importantes en su cultura.

10 platos (o platillos) tradicionales de este país

Las recetas mexicanas son muy variadas y cada plato tiene su sabor característico que lo hace único y sabroso a nuestro paladar. Como es imposible escoger la mejor comida de todas, en la siguiente lista te explicamos la información más representativa de 10 comidas típicas mexicanas.

1. Mole

El mole es un tipo de salsa hecha a base de chiles y especias que son espesadas con una base de maíz o de tortilla. Los más conocidos son el mole rojo y el verde. Aunque el más tradicional es el poblano. Normalmente suele acompañar a carnes cocidas, vegetales y tortillas. Existen infinitas recetas de esta salsa y cada una de ellas varía en ingredientes y elaboración.

2. Tamales

Este alimento de origen mesoamericano conocido como tamal es una especie de masa hecha de maíz que suele rellenarse con carne, verduras, chiles, salsas y otros ingredientes típicos. Se envuelven normalmente en hojas de mazorcas, plátano o aguacate y se cuecen en agua o al vapor.

Su sabor puede ser dulce o salado en función de los componentes que contengan. Suelen consumirse en festividades importantes como el Día de Muertos y Navidad.

3. Pozoles

Aunque no sea tan conocido fuera de México, el pozole es un platillo delicioso. Consiste en una especie de sopa hecha a base de cacahuazintle, un tipo de maíz que se combina con carne de pollo o cerdo. Los tipos más conocidos son los blancos y los condimentados. Estos últimos se llaman así porque se les añade condimentos variados durante su preparación. Pueden ser rojos o verdes según los ingredientes que se le añadan.

4. Chile

Los chiles o guindillas son unos de los ingredientes más típicos de México y se incluyen en la mayoría de recetas. Los chiles en nogada constituyen un plato tradicional que se compone por chiles poblanos rellenos de una especie de masa hecha con picadillo de carne, verduras y/o frutas que se cubren con una especie de crema de leche, granada, nueces y perejil. También existen otro tipo de chiles rellenos de carne, queso, atún o mariscos con salsa y que se gratinan.

5. Enchiladas

La enchilada es un plato muy mexicano que se prepara con una base de tortilla de maíz acompañada de una salsa picante hecha de chile. Puede llevar carne, queso, cebolla, lechuga y/o crema de leche, entre otros. Existen muchos tipos como las verdes, las de mole, las suizas, de frijol y las rojas.  

Los tacos, los burritos o el guacamole son algunos de los platos más conocidos de la comida típica mexicana.

6. Tacos

El taco es una de las comidas más representativas del país. En general, consiste en una tortilla de maíz que contiene dentro alimentos variados como carne, marisco, pescado, vegetales, queso y salsas de diferentes tipos. Los más famosos son los tacos al pastor, de carnitas, de cochinita, gobernador y los dorados.

7. Huaraches

El huarache es un plato tradicional de la zona central de la Ciudad de México y que está hecho a partir de una tortilla en forma de sandalia hecha de maíz rellena de frijol y cubierta de carne, huevo, queso y algunas salsas.

8. Queso panela

Este alimento es un tipo de queso fresco y suave hecho con leche de vaca que no requiere maduración. Puede servirse como acompañamiento a otros platillos mexicanos como en algunos tipos de guacamole, junto a una pasta hecha con chile y ajo o simplemente como aperitivo.

9. Guacamole

El guacamole es la salsa por excelencia más conocida de la gastronomía mexicana. Se hace a base de aguacate, chile verde, tomate, cebolla y otros ingredientes en función de la receta que se utilice. Suele acompañar a todo tipo de platillos como tacos, tortas, guisos, carnes y principalmente junto a los totopos o nachos.

10. Ceviche de pescado

En México este plato se conoce como aguachile. Es una especie de marinada de camarones y pescados aliñada a base de limón y chiles. Aunque también se consume en otros países, este un platillo tradicional del norte y la costa. También se le incluyen otros ingredientes como la cebolla roja, el tomate, el aguacate, el pepino u otras verduras frescas.

Comentarios