Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

6 recetas de ensaladas saludables y fáciles de preparar

Descubre estas recetas de ensaladas con ingredientes como el aguacate, el yogur o el pepino.

 

La ensalada es un plato gastronómico muy apreciado y utilizado en la cocina occidental. Aunque en la mayoría de los casos se asocie a una comida fría y hecha de hortalizas aliñadas con aceite, vinagre y sal, existen infinitas variaciones de este saludable alimento.

Dichos distintos platos pueden ayudarnos a acabar de completar una dieta equilibrada en nuestro día a día, sin necesidad de aburrir a nuestro paladar. En este artículo compartiremos varias recetas fáciles y sencillas para preparar ensaladas -incluyendo opciones tanto veganas como vegetarianas.

6 recetas de ensaladas rápidas y fáciles de cocinar

Las maneras de cocinar y preparar las ensaladas son muy variadas; podemos encontrar desde las típicas ensaladas frías con diferentes hortalizas hasta las elaboradas semicalientes y las que solo contienen dos ingredientes.

Además debemos reconocer que este plato es uno de los más rápidos, fáciles y, por si fuera poco, beneficiosos para nuestro cuerpo. Como os vamos a enseñar seguidamente, la ensalada puede hacerse de múltiples maneras y con infinitos ingredientes, de modo que puede adecuarse al gusto de todo el mundo.

A continuación os mostraremos 6 recetas fáciles y originales de ensaladas con varios tipos de ingredientes que harán de ellas platos diferentes, sabrosos y a la vez saludables con los que poder sorprender a nuestros comensales.

1. Ensalada de otoño

Como siempre se recomienda, es importante utilizar las frutas y verduras de temporada para cocinar nuestros platos. Esto es así porque, aparte de que éstas son más baratas, también tienen mayor calidad y sabor.

En este plato utilizaremos los higos y la granada como ingredientes principales ya que su temporada suele ser entre el final del verano y el inicio del otoño.

Para poder cocinar esta rica ensalada necesitaremos 6 higos, 1 granada grande, 3 dientes de ajo, 1 kilo de patatas, 1 pizca de orégano, 1 cucharadita de pimentón dulce, vinagre, sal y aceite de oliva.

Primero cocemos las patatas con su piel, las pelamos y las picamos a trozos pequeños. Las ponemos en una ensaladera junto con los higos pelados y cortados y los granos de la granada.

Después majamos en un mortero los ajos pelados, el orégano y el vinagre y, finalmente, añadimos el majado a la ensalada y dejamos macerar la mezcla 30 minutos antes de servir el plato.

2. Ensalada de aguacate con vinagreta al orégano

Ya que el aguacate es uno de los alimentos estrella del momento, os enseñamos esta rica y sencilla receta con este carnoso y nutritivo ingrediente para nuestras ensaladas.

Para preparar este plato vamos a necesitar 1 lechuga, 3 aguacates, 1 trozo de cebolla, 1 diente de ajo, orégano, sal, vinagre y zumo natural de limón exprimido.

Seguidamente para la elaboración, lavamos en primer lugar la lechuga, la troceamos y la ponemos en una fuente para servir. A continuación colocamos por encima los aguacates cortados en finas láminas, junto a la cebolla también troceada en rodajas finas.

Para aliñar esta ensalada rociaremos con zumo de limón esta primera preparación para evitar que los ingredientes se oxiden. Aparte, preparamos en un frasco de cristal o en un bol una vinagreta con aceite, vinagre, sal, orégano y el ajo machacado. Mezclamos bien y regamos la ensalada con la mezcla justo antes de servir.

3. Ensalada de col, manzana y pasas

Para elaborar esta receta utilizaremos 1/15 de pieza de col blanca y tierna, 1 manzana, 2 cucharadas de pasas, eneldo, sal, vinagre y aceite de oliva. En este caso, recomendamos preparar esta ensalada unas horas antes de consumirla para que esté más sabrosa.

Lavamos primero la col, quitando las hojas más duras, y seguidamente la cortamos en tiras finas. Después la colocamos en una ensaladera y añadimos la manzana pelada y cortada en gajos finos. Aliñamos al gusto de sal, vinagre y aceite. Finalmente añadimos las 2 cucharadas de pasas y sazonamos toda la mezcla con eneldo.

4. Queso fresco de cabra al pimentón con ensalada de espinacas

Las espinacas son uno de los alimentos más nutritivos y más ricos en vitaminas que existen. En concreto, para cocinar esta ensalada necesitamos los siguientes ingredientes: 1 queso fresco de cabra de unos 200 gramos, 1 manojo de espinacas baby, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de pimentón y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Escaldamos las espinacas ya limpias durante 2 minutos en agua hirviendo, las dejamos enfriar y las escurrimos antes de apartarlas. A continuación troceamos el queso de cabra y lo vamos colocando en un plato junto a las espinacas.

Por último, para el aliño mezclamos el aceite con el pimentón, rociamos con esta mezcla la ensalada y la espolvoreamos con el sésamo.

5. Ensalada de granada y naranja

Las frutas también son un ingrediente muy utilizado en las ensaladas y, en especial, la naranja y la granada le pueden dar un toque muy interesante a nuestro plato, además de aportar frescura y un sabor diferente.

En esta receta vamos a necesitar muy pocos ingredientes, pero los suficientes para hacerla perfecta -en concreto 1 granada, 3 naranjas, 1 cebolleta, vinagre, sal y aceite de oliva. Para la elaboración, pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas que colocaremos en una ensaladera. A continuación añadimos la cebolleta picada finamente.

Cortamos la granada por la mitad y la colocamos boca abajo en un plato, golpeándola con una cuchara para que se desprendan los granos fácilmente. Finalmente, mezclamos estos tres ingredientes y los aliñamos al gusto.

6. Ensalada de pepino y yogur

Para este plato utilizaremos sencillamente 3 o 4 pepinos de tamaño mediano, 2 yogures naturales (no azucarados) cremosos, 1 cucharada pequeña de hojas de menta seca, hierbabuena fresca, sal, pimienta y vinagre.

Esta curiosa receta es ideal como acompañante para platos picantes ya que la menta y el yogur aportan mucha frescura a la comida.

Para empezar el plato pelamos los pepinos, los rallamos y dejamos que suelten su jugo durante aproximadamente una media hora en un escurridor.

A continuación los colocamos en un bol grande para ensaladas y añadimos los yogures, la menta, la sal, la pimienta y el vinagre. Removemos toda la mezcla y servimos el plato decorado con unas hojas de hierbabuena.

Comentarios