Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Qué es la remolacha? Propiedades y recetas de hummus y gazpacho

La remolacha es un colorido vegetal con múltiples beneficios y muy versátil a la hora de incluirlo en nuestras recetas
Aunque no todo el mundo la sabe, la remolacha posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud.
 

 

Si bien es cierto que las remolachas no son unos de los alimentos más populares en nuestra dieta, estas hortalizas proporcionan toda una variedad de beneficios para la salud muy sorprendentes. Además de que que son deliciosas, versátiles y pueden adaptarse muy fácilmente a una dieta sana y equilibrada.

Este alimento bajo en calorías y con un alto contenido en fibra se ha relacionado, entre otras cosas, con una mejora de la presión arterial. Para saber más, a lo largo de este artículo descubriremos qué es la remolacha, sus posibles propiedades y beneficios y recetas caseras para incluir este alimento a nuestra dieta de manera sencilla.

¿Qué es la remolacha?

La remolacha es un vegetal de raíz conocido por su distintivo color morado y por su gran variedad de aplicaciones dentro de nuestra alimentación diaria.

Habitualmente, es la raíz la que se utiliza para elaborar todo tipo de recetas como cremas, gazpachos o asados, acompañando al plato principal. Sin embargo, las hojas también son comestibles y pueden proporcionar un sabor muy característico a nuestros platos.

Por lo general, las raíces moradas se pueden comer hervidas, tostadas o crudas; tanto solas como acompañadas de más vegetales o, incluso, carnes. Asimismo, también se pueden cocinar en vinagre, elaborando así los populares encurtidos de remolacha. En cuanto a las hojas, las partes más jóvenes se suelen agregar a ensaladas, mientras que las hojas maduras se sirven comúnmente hervidas o al vapor.

Además de ser usada como alimento, esta raíz también es utilizada como colorante alimentario y como planta medicinal. Estos último se debe a que este vegetal es rico en vitaminas, minerales y compuestos vegetales esenciales que pueden resultar sumamente beneficiosos para la salud de las personas.

Desde tiempos inmemoriales, sobre todo en la Edad Media, se utilizaban remedios y elaboraciones a partir de esta para el tratamiento de enfermedades y afecciones relacionadas, sobre todo, con la digestión y la sangre.

Posibles beneficios y propiedades

Tanto las hojas como las raíces de la remolacha están repletas de vitaminas, minerales y elementos vegetales de gran valor nutricional y con propiedades que pueden resultar beneficiosas para nuestro organismo.

A continuación, enumeramos 7 beneficios que la remolacha tiene para nuestra salud y que han sido validados por la ciencia.

1. Es rica en nutrientes y baja en calorías

Las remolachas se caracterizan por poseer un perfil nutricional excepcional. Este vegetal es bajo en calorías pero rico en vitaminas y minerales, albergando prácticamente casi todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

En una porción de 100 gramos de vegetal cocido, encontramos los siguientes nutrientes y vitaminas:

  • Calorías: 44 kcal.

  • Grasas: 0.2 gr.

  • Fibra: 2 gr.

  • Proteína: 1.7 gr.

  • Vitamina C

  • Vitamina B6

  • Magnesio

  • Folato

  • Potasio

  • Fósforo

  • Manganeso

  • Hierro

2. Mantiene la presión arterial bajo control

Según los estudios, la remolacha puede reducir significativamente la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de afecciones del corazón como la insuficiencia cardíaca o el accidente cerebrovascular.

Este efecto beneficioso parece ser todavía mayor en la presión arterial sistólica. Es decir, la presión que ejerce el corazón cuando se contrae. Se hipotetiza que los efectos reductores de la presión arterial pueden ser debidos a la alta concentración de nitratos.

En nuestro cuerpo, los nitratos dietéticos se transforman en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos y hace que la presión arterial baje.

3. Combate la inflamación

Otra de las propiedades de la remolacha es su alto contenido en unos pigmentos llamados betalaínas. Estos pigmentos son estudiados por sus posibles efectos antiinflamatorios en nuestro organismo.

Aunque la mayoría de investigaciones se han llevado a cabo en modelos animales, se ha demostrado que su jugo o extracto puede reducir la inflamación renal.

Además, otro estudio en pacientes con osteoartritis demostró que las cápsulas de betaína elaboradas con extracto de remolacha reducían el dolor y la incomodidad asociados a esta esta enfermedad.

4. Mejora el rendimiento atlético

Tal y como se menciona en puntos anteriores, la remolacha es una gran fuente de nitratos. Varios estudios sugieren que estos nitratos dietéticos pueden mejorar el rendimiento físico en el deporte de alta intensidad.

Los nitratos parecen ejercer un potente efecto sobre el rendimiento físico debido a que mejoran la eficiencia de las mitocondrias. Estos orgánulos celulares, son los encargados de producir y suministrar la energía a las células, necesaria para la actividad de estas.

5. Mejora la salud digestiva

La fibra dietética, presente en las frutas y vegetales, es un componente importante en una dieta saludable y ha sido relacionada com muchos beneficios para la salud, incluyendo una mejora en los procesos digestivos.

La remolacha es rica en fibra, por lo que un aumento de la cantidad de esta en nuestra dieta puede mantener y mejorar nuestro bienestar digestivo y prevenir afecciones como el estreñimiento, la enfermedad inflamatoria intestinal y la diverticulitis.

Además, la fibra ha sido ampliamente relacionada con un menor riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo en cáncer de colon, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

6. Ayuda en la pérdida de peso

Las remolachas tienen varias propiedades nutricionales que pueden ser eficaces para perder peso. Si tenemos en cuenta que son bajas en calorías y ricas en agua y fibra, no extraño pensar que que este vegetal puede ayudarnos a lograr y mantener un peso saludable.

Por otra parte, la fibra de este vegetal también puede ayudarnos a perder peso ya que reduce el apetito y promueve la sensación de saciedad.

7. Favorece la salud del cerebro

Finalmente, algunas investigaciones estudian cómo los nitratos de la remolacha pueden mejorar la la función mental y cognitiva al promover la dilatación de los vasos sanguíneo y, como consecuencia, aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

Se ha demostrado que los nitratos tienen la capacidad de mejorar el suministro de sangre y oxígeno al lóbulo frontal del cerebro. Esta zona en concreto, es un área asociada con las funciones cognitivas de nivel superior, como la memoria de trabajo y la toma de decisiones.

El hummus de remolacha es perfecto para acompañar tostadas o para bañar con otros vegetales crudos.

Recetas: hummus y gazpacho

Como ya hemos visto, la remolacha puede ser cocinada de diversas maneras, incluyendo asada, hervida o cruda como parte de una ensalada. Sin embargo, también puede ser un ingrediente interesante que añadir a diferentes elaboraciones como cremas de verduras, gazpachos, encurtidos etc.

La versatilidad y facilidad con la que este alimento puede ser incluido en nuestro plastos y el alegre y distintivo color que aporta, puede ser una excusa genial para comenzar a aprovecharnos de todas sus propiedades nutricionales y beneficios.

Como ejemplo de esta diversidad, a continuación ofrecemos dos recetas sencillas, rápidas y frescas: hummus con queso de cabra y gazpacho

1. Hummus de remolacha y queso de cabra

Para elaborar un delicioso hummus con queso de cabra necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 remolacha grande

  • 1 lata de garbanzos cocidos

  • Jugo de 2 limones

  • ¼ de taza de pasta de tahini

  • 1 cucharadita de sal

  • 4 porciones de queso de cabra desmenuzado

  • ¼ de taza de aceite de oliva

Para empezar, limpiamos la remolacha y la cortamos en cubos de tamaño mediano-grande. Las colocamos en una bandeja y horneamos a 200º C durante 25-30 minutos. Sabremos que están hechas cuando esten tan suaves como para poder perforarlas fácilmente con un tenedor. Dejamos enfriar.

Una vez frías, la mezclamos con los garbanzos limpios, el jugo de limón, la pasta de tahini, la sal y el queso de cabra. Removemos hasta que los alimentos estén bien mezclados y añadimos el aceite de oliva.

Continuamos mezclando hasta conseguir un hummus de remolacha de textura suave. Finalmente, podemos añadir unos pequeños cubos de queso de cabra para mejorar nuestra presentación.

2. Gazpacho o salmorejo de remolacha

Este es un vegetal ideal para añadir como ingrediente de cremas y gazpachos, por lo que a continuación describiremos cómo hacer esta sabrosa receta de gazpacho. Necesitaremos:

  • 4 remolachas medianas

  • ¼ de taza de cebolla roja finamente picada

  • 2 dientes de ajo

  • 3 pepinos pelados y cortados

  • Eneldo fresco cortado

  • 2 cucharadas de vinagre de jerez

  • ½ cucharadita de sal

  • ¼ de cucharadita de pimienta

Empezamos colocando las remolachas en una olla mediana y cubriéndose con agua. Llevamos a ebullición y, a continuación, las dejamos a fuego lento durante 45-60 minutos. Sabremos que es suficiente cuando podamos perforarlas fácilmente con un tenedor. Una vez hechas, las enfriamos así como el caldo de cocción.

Una vez frías, quitamos la piel, las cortamos y colocamos 3 de las 4 en una licuadora (o similar) junto con 2 tazas de caldo de cocción. Agregamos la mitad de la cebolla picada, el ajo, 2 pepinos, sal, pimienta, vinagre y eneldo.

Mezclamos hasta conseguir un gazpacho suave y homogéneo y, a continuación, colocamos en la nevera hasta que esté listo para servir.

Finalmente, con lo que nos sobra prepararemos los aderezos. Cortamos la remolacha y el pepino en dados pequeños y cortamos el eneldo restante. Este aderezo lo añadiremos al gazpacho de remolacha una vez lo hayamos servido.

Referencias bibliográficas

  • Hobbs, D. A., Kaffa, N., George, T. W., Methven, L. & Lovegrove, J. A. (2012). Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. British Journal of Nutrition, 108(11): 2066–2074.

  • McMahon, N. F., Leveritt, M. D. & Pavey, T. G. (2016). The Effect of Dietary Nitrate Supplementation on Endurance Exercise Performance in Healthy Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine.
Comentarios