5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer

La salsa verde, la vinagreta o la salsa de tomate son ideales para acompañar recetas de pescado.

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

Una de las mejores maneras de complementar las recetas con pescado es preparar una salsa ligera. De este modo podemos potenciar el sabor de los platos, así como añadir nutrientes a través de verduras y otros alimentos saludables.

En este artículo podrás encontrar 5 ideas de salsas para pescado, incluyendo recetas como la salsa verde y otras que resultan muy populares para añadir riqueza a distintos tipos de pescados y mariscos. Todas ellas son además bastante rápidas y fáciles de preparar.

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer

Como es habitual en recetas de cocina, las salsas para pescado que componen nuestro listado consisten en un conjunto de ingredientes básicos que se pueden acompañar por una variedad de ingredientes complementarios y opcionales.

Nos centraremos en describir las posibilidades para cada una de estas salsas, por tal de proporcionar a la persona que lee diferentes opciones en caso de que sea vegana o vegetariana, así como simplemente por ampliar el abanico de opciones y permitir que cada cual escoja en función de sus gustos personales.

1. Salsa verde

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

Aunque hay varios tipos de salsa verde en la gastronomía mundial -por ejemplo, en México existe una salsa verde picante hecha con tomate verde y otros ingredientes-, en España la salsa verde para pescado se prepara con un sofrito de ajos, vino blanco, fumet de pescado y perejil, entre otros ingredientes.

La merluza en salsa verde es la receta de pescado más popular de entre las que utilizan este tipo de salsa, si bien también son populares la lubina, el rape o el mero en salsa verde. Estos platos suelen acompañarse con mariscos, siendo especialmente populares las almejas para acompañar el pescado en salsa verde.

2. Salsa de tomate

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

La salsa de tomate se suele usar para acompañar pescado frito o al horno, como la merluza, el bacalao, el atún o el bonito. Se trata de una salsa versátil, ideal tanto para pescados blancos como azules.

La salsa de tomate para pescado es una receta sencilla que se puede complementar con ingredientes diversos (aplicados a la propia salsa o al pescado en sí mismo), entre ellos cebolla, ajo, sal, azúcar, aceite de oliva, vino blanco, caldo de pollo, perejil, laurel, albahaca o pimienta negra.

3. Salsa de limón

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

La salsa de limón es ideal para pescado y para marisco, siendo recomendable para dar sabor a recetas de pescado blanco como gallo o merluza a la plancha, de pescado azul como sardinas o lenguado al horno, de calamares, almejas y otros mariscos.

Es habitual acompañar la salsa de limón para pescado con ingredientes como perejil, ajo, aceite de oliva, vino blanco, mantequilla y pimienta o pimentón.

4. Salsa de ajo y perejil

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

La salsa de ajo y perejil es fácil de preparar y muy popular para recetas con carne, con marisco y con pescado, incluyendo la merluza, el pez espada (emperador), las sardinas, los boquerones o la lubina con ajo y perejil.

Los ingredientes habituales de la salsa de ajo y perejil incluyen el aceite de oliva, el limón, el perejil, la pimienta negra, la cebolla y el vino blanco. Las recetas de pescado con salsa de ajo y perejil combinan bien con las patatas cocidas, con las gambas y con los champiñones, por ejemplo.

5. Vinagreta para pescado

5 salsas para pescado saludables y fáciles de hacer | .

La salsa vinagreta es muy popular como aliño para ensaladas, pero también combina estupendamente con pescados como la caballa o el bacalao, por ejemplo cocinados a la plancha. Sus ingredientes básicos son el aceite de oliva, el vinagre y la sal.

Hay muchas formas distintas de preparar vinagreta para pescado. Algunos ingredientes populares o bien interesantes son la cebolla, el ajo, el limón, el tomate, la patata, la zanahoria, el pimiento, las algas, la mostaza, la miel, el huevo duro, el queso, el yogur, las almendras, los pistachos, las nueces, el orégano, el perejil y la pimienta negra.

Comentarios