Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Aceite de onagra: qué es, propiedades, para qué sirve y cómo tomarlo

Revisamos las propiedades y beneficios que se atribuyen al aceite de onagra, así como sus contraindicaciones.

Aceite de onagra | .

Considerada popularmente como la planta de la mujer, la onagra es una planta a la que se atribuyen beneficios y cualidades ciertamente increíbles para la salud femenina.

De sus semillas se obtiene un aceite conocido habitualmente con la denominación de aceite de onagra, el cual se utiliza o emplea habitualmente en el tratamiento de distintas afecciones, sobre todo dermatológicas, además de para el tratamiento de determinados síntomas de la menopausia y en la disminución de las molestias relacionadas con el síndrome premenstrual.

Pero, ¿cuáles son sus cualidades terapéuticas y qué beneficios reales ofrece? ¿Para qué sirve y cómo tomarlo? Y, sobre todo, ¿existen contraindicaciones que puedan hacer inadecuado su consumo?

¿Qué es la onagra? ¿Y el aceite de onagra?

Conocida científicamente con el nombre de Oenothera biennis L., Onagraceae, perteneciente a la familia de las onagráceas (del género Oenotherae) y popular o vulgarmente con la denominación de onagra (o prímula), es una especie vegetal de origen americano -concretamente de América del Norte-, la cual fue introducida en Europa hacia el siglo XVII, cuando servía de alimento en épocas de escasez.

Posee unas hojas alternas y grandes en forma de roseta, con bordes dentados y unas maravillosas flores con un característico color amarillo, y tremendamente olorosas.

De sus semillas se obtiene el aceite de onagra, el cual se extrae directamente a partir de la extrusión -en frío- de las semillas que encontramos en el interior de las flores de la onagra.

Es un aceite tremendamente rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, fundamentalmente ácido linoleico en su mayor cantidad, y en menor medida gamma linolénico (pertenecientes al grupo de ácidos Omega 6).

Beneficios atribuidos al aceite de onagra

Hay personas que afirman que la onagra, y particularmente su aceite, destaca principalmente por sus cualidades para la mujer. Como veremos en el próximo apartado especialmente dedicado a ello, el aceite de onagra es considerado útil a lo largo de las distintas etapas por las que la mujer pasa a lo largo de toda su vida.

Por ejemplo, se dice que tiene beneficios para el síndrome premenstrual (SPM), ya que por su elevado contenido en ácido gamma-linoléico (que contribuye a la segregación de prostaglandinas), calmaría los síntomas asociados a éste.

También es considerado útil durante la menstruación, especialmente en caso de menstruaciones irregulares. En este sentido, podría ayudar a regularla de manera natural, además de calmar los dolores ocasionados por la menstruación.

Aceite de onagra - Beneficios y propiedades | .

Además, también se le atribuyen los siguientes beneficios:

  • Reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos: Se dice que el aceite de onagra podría ser útil para disminuir los niveles altos de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”.

  • Cualidades anticoagulantes: En caso de varices, hemorroides o flebitis el aceite de onagra podría ser una opción muy interesante, al favorecer la dilatación de las arterias.

  • Disminuye la hipertensión arterial: Gracias a las mismas propiedades anticoagulantes sobre las que hablábamos en el apartado anterior, al favorecer la dilatación de las arterias ayudaría naturalmente a la vez a disminuir la presión arterial elevada.

  • Interesante para el hombre: Las propiedades del aceite de onagra también podrían ser beneficiosas para los hombres. Por ejemplo, podría ayudar naturalmente en caso de impotencia sexual, al aumentar la irrigación de sangre al pene.

¿Por qué es considerada la planta de la mujer? 4 propiedades destacadas

Es habitual que se hable de la onagra como la planta de la mujer. De hecho, si alguna vez te has interesado sobre ella, es bastante posible que la descubrieras por este nombre, y no en realidad por su denominación más precisa.

El motivo fundamental lo encontramos en que, en su gran mayoría, la mayor parte de las propiedades terapéuticas y medicinales que se le atribuyen son ideales para la mujer, al ser propiedades claramente ginecológicas.

De hecho, ya los antiguos indígenas americanos la usaban con el fin de tratar distintas enfermedades y trastornos que afectaban a las mujeres de la comunidad. Y, con todo ello, así ha podido llegar hasta nuestros días.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas que suelen comenzar dos semanas antes de la llegada de la menstruación, y consiste en los cambios tanto físicos como psíquicos que se producen antes del comienzo de la regla, y que luego suelen desaparecer con esta.

Entre los síntomas que aparecen los más comunes suelen ser dolor, hinchazón, irritación y migrañas.

Para aliviar estas molestias y síntomas, el aceite de onagra podría ser útil para calmarlos, gracias a su riqueza en ácido gamma-linoléico, el cual contribuye naturalmente a la segregación de prostaglandinas (concretamente la prostaglandina E1), hormonas que hacen reducir los distintos procesos inflamatorios.

Según algunos estudios, el aceite de onagra ayudaría a disminuir las náuseas, la hinchazón del vientre, la sensibilidad de los pechos y los dolores de cabeza en la mujer durante el síndrome premenstrual.

Menstruación

Mientras que durante el síndrome premenstrual el aceite de onagra ayudaría a la hora de calmar sus síntomas y molestias, durante la menstruación también podría ser un tratamiento natural muy interesante.

Por ejemplo, es considerado un remedio tradicional útil a la hora de regular naturalmente la menstruación irregular, y como calmante para aliviar los dolores causados por ésta.

Menopausia

La menopausia es una etapa durante la que los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos, a la vez que su cuerpo produce una cantidad menor de hormonas fundamentales como la progesterona o los estrógenos. Debido a ello, aparecen los típicos síntomas menopáusicos, como retención de líquidos, sofocos, sequedad de las mucosas, mal humor e irritabilidad, entre otros.

El aceite de onagra podría ser útil para aliviar los síntomas asociados a la menopausia, de forma totalmente natural. Esto se debería fundamentalmente a su elevado contenido en fitoestrógenos, que son compuestos químicos que encontramos en muchos vegetales con acción similar a los estrógenos humanos -de ahí que ayuden a calmar los malestares y molestias causados por la menopausia.

Al aceite de onagra se le atribuyen beneficios para la piel | .

Salud de la piel

Lo cierto es que la piel también puede verse beneficiada por las distintas propiedades atribuidas al aceite de onagra. Por ejemplo, gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales, ayuda a aumentar la hidratación y mejorar su aspecto.

Debido a ello, la piel se torna brillante y más luminosa. Por este motivo, es interesante aplicarla sobre la piel seca.

Cómo tomar el aceite de onagra

Aunque depende de las indicaciones que encontraremos en el envase que hayamos adquirido de aceite de onagra (ya que debemos tener en cuenta la dosis incluida en el mismo), lo más común es consumirlo en forma de cápsulas de 500 o 1000 mg. Además, usualmente se suele presentar en cápsulas con vitamina E, ya que ayuda a prevenir su oxidación.

Por ello, a pesar de que la dosis depende del paciente y de la dolencia a tratar, lo más habitual es una ingesta de 3 cápsulas de aceite de onagra al día. No obstante, será el médico o especialista en nutrición quien recomiende la dosis más adecuada.

Contraindicaciones del aceite de onagra

Como ocurre con cualquier otro suplemento nutricional, existen determinadas contraindicaciones que hacen que el consumo de aceite de onagra no esté recomendado en algunas situaciones. Las más habituales son las siguientes:

Embarazo y lactancia materna

Puede causar contracciones uterinas durante el embarazo, de ahí que no se aconseje su consumo en caso de gestación, al aumentar las complicaciones durante esta etapa.

Trastornos asociados a la coagulación

Al aumentar el sangrado no se aconseja su consumo en caso de desórdenes de la coagulación. Además, se sabe que este aceite interactúa con fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes. Por este motivo, tampoco se recomienda antes o después de una cirugía (por ejemplo, en las semanas previas o posteriores a ésta).

Epilepsia

Se cree que el consumo de aceite de onagra podría aumentar la probabilidad a sufrir ataques epilépticos o convulsiones en personas predispuestas.

Referencias bibliográficas

  • Bayles B, Usatine R. Evening primrose oil. Am Fam Physician. 2009 Dec 15;80(12):1405-8.

  • Abernethy K. Options for the treatment of menopausal symptoms. Nurs Times. 2007 Mar 6-12;103(10):28-9.

Comentarios