Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 6 mejores alimentos para evitar resfriarse

Estos alimentos son muy eficaces para prevenir y reducir la tos, la mucosidad y otros síntomas.

 

 

Existen alimentos para no resfriarse muy efectivos gracias a sus propiedades antioxidantes y a la gran cantidad de vitaminas que contienen -sustancias que el organismo no puede generar por sí mismo. Por ello es de especial relevancia mantener una alimentación rica en estos nutrientes con el objetivo de evitar catarros y resfriados.

A continuación os mostramos qué sustancias son capaces de fortalecer el sistema inmunológico y cuáles son los 6 alimentos para no resfriarse que contienen una mayor cantidad de estas vitaminas y minerales.

¿Qué nutrientes protegen el sistema inmunológico?

Es habitual que, con la llegada del invierno, haber llevado una mala alimentación durante el resto del año nos traiga consecuencias negativas en el momento presente. Estas pueden traducirse en catarros, resfriados, gripes u otros tipos de patología del sistema respiratorio.

Si bien es cierto que el frío y los cambios de temperatura tienen mucho que ver con el hecho de enfermar, también son de suma importancia el estado y el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Cuando nuestra alimentación no es equilibrada y no aportamos al organismo los nutrientes que él mismo no puede crear, encontramos que se debilita nuestra barrera de protección a agentes externos, es decir, nuestro sistema inmunológico.  

Por este motivo, para tener una buena defensa contra los virus y las bacterias que quieran colonizar nuestro organismo necesitamos comer ciertos alimentos ideales para no resfriarse, ricos en vitaminas cuyos efectos antioxidantes e inmunoestimulantes ayudan a nuestro cuerpo a estar fuerte y preparado para luchar contra patógenos indeseados.

La clave está en los alimentos antioxidantes

Muchos de los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir posibles patologías se engloban en el concepto “antioxidantes”. La característica de los nutrientes con acción antioxidante es que contienen moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras células y por tanto su deterioro.

Algunos de los antioxidantes más conocidos son:

  • La vitamina C: es un nutriente que se encuentra en infinidad de frutas y verduras y que interviene en la correcta realización de múltiples funciones del organismo. Entre estas encontramos que el consumo de este nutriente mejora la absorción del hierro y fomenta la síntesis de colágeno, por lo que resulta muy beneficioso para los huesos y la piel.

  • La vitamina A: la forma que tenemos los humanos de ingerir vitamina A es a través de los betacarotenos, una sustancia que puede encontrarse en un gran número de hortalizas y frutas de color anaranjado. La vitamina A, como buen antioxidante, lucha contra los radicales libres y ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario.

  • La alicina: este nutriente se encuentra en grandes cantidades en el ajo, un alimento ideal para no resfriarse, pero sólo cuando éste se corta o se tritura. Los efectos de la alicina sobre el organismo son muchos: tiene un uso antibiótico, es utilizado como hipoglucémico y es muy útil en la prevención de la hipertensión arterial.

  • El zinc: es un mineral esencial para el organismo que se encuentra en la gran mayoría de pescados y mariscos. Ayuda en la formación y la mineralización de los huesos, así como en la metabolización de sustancias tóxicas y de las proteínas. Además se considera esencial para el sistema reproductor y la fertilidad.

Los 6 mejores alimentos para no resfriarse

Una vez detectados los nutrientes que intervienen en la protección del sistema inmune, ya podemos investigar cuáles son los alimentos más ricos en estas vitaminas. A continuación comentaremos los alimentos para no resfriarse que contienen más niveles de antioxidantes.

1. Zumo de naranja

El consumo de zumo de naranja de forma prolongada y continua puede tener efectos beneficiosos en el desarrollo y en el fortalecimiento del sistema inmune.

Esto es así ya que contiene elevadas dosis de vitamina C, un antioxidante que, como hemos comentado anteriormente, resulta de gran ayuda en la lucha contra patógenos. Es por esto que el consumo regular de vitamina C puede contribuir en el acortamiento del resfriado.

2. Frutas de color rojo

Las fresas, las frambuesas, las granadas o las moras son frutas muy ricas en nutrientes antioxidantes, lo que las convierte en alimentos muy efectivos para no resfriarse.

Entre ellos se encuentran los flavonoides, capaces de reducir el daño celular y la inflamación de los tejidos. Además los frutos rojos contienen altos niveles de vitamina C.

3. Pescado azul

Comer pescado o marisco de manera habitual o mientras se está enfermo es de gran ayuda para el organismo gracias a la cantidad de zinc que contienen. Como hemos comentado, este mineral es esencial para múltiples funciones del cuerpo.

El zinc se encuentra sobre todo en el pescado azul y en las ostras; estas últimas contienen cantidades particularmente elevadas de este mineral.

4. Ajo

Tal y como se ha popularizado, comer un diente de ajo al día reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares gracias a la acción de la alicina en la reducción de la hipertensión arterial.

Pero el ajo no solo tiene estos efectos positivos, sino que además actúa de desinfectante de los virus que hayan colonizado nuestro organismo, por lo que ayuda en la reducción de los síntomas del resfriado y en su curación.

5. Jengibre

El jengibre es una raíz con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas se encuentran la reducción de la tos, la expectoración y la inflamación, perfectas para aliviar la congestión nasal, el dolor de cabeza y la molesta mucosidad.

Tomarlo en forma de infusión caliente y añadirle miel y limón puede resultar de gran ayuda, siendo por tanto un alimento ideal para no resfriarse.

6. Calabaza y zanahoria

La calabaza y la zanahoria son dos de los alimentos para no resfriarse que más betacarotenos contienen. Esta sustancia está implicada en la síntesis de vitamina A por parte del organismo, por lo que su consumo ayudará en el fortalecimiento del sistema inmune.

Tomarla en cremas calentitas o en purés calmará el dolor de garganta y nos ayudará a nutrirnos de manera correcta.

Comentarios