Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Apiterapia: qué es, usos, eficacia y puntos de aplicación

 

A pesar de que el veneno de abeja puede ser peligroso para el organismo humano, en la actualidad se está volviendo popular la apiterapia, un procedimiento que consiste en ser picado por abejas con el objetivo de curar enfermedades.

En este artículo vamos a hablar de qué es la apiterapia, qué beneficios se le atribuyen y qué opina al respecto la comunidad científica en su conjunto.

¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es un procedimiento que se engloba en la medicina alternativa. Este concepto, en el que se han categorizado también la homeopatía, la acupuntura o la medicina ayurvédica, hace referencia a los procedimientos terapéuticos cuya eficacia no ha sido demostrada -al menos no más allá del efecto placebo, por el cual una terapia es eficaz por sugestión.

Consiste en el uso de productos derivados de la miel con fines terapéuticos. Estos pueden ser muy variados; así, el término incluye desde la inclusión de miel o de jalea real en la dieta habitual hasta el empleo de veneno de abeja con la intención de curar enfermedades. A este último tipo de procedimiento es al que se suele hacer referencia cuando se habla de la apiterapia.

A pesar de que la popularidad de la apiterapia se encuentra en aumento en la actualidad, por el momento la investigación científica sugiere que no es un tratamiento eficaz para curar enfermedades. Además, las reacciones adversas al veneno de abeja son bastante habituales e incluso se han dado casos de muertes debidas a esta clase de apiterapia.

Historia de estos métodos

Los productos que se obtienen de las abejas, incluyendo la miel o el veneno, han sido considerados terapéuticos por muchas culturas desde la Antigüedad. Los registros disponibles indican que formaron parte de la medicina tradicional de Grecia, Roma, China, Corea, Egipto y Rusia, entre otras civilizaciones.

Incluso en la actualidad muchas personas siguen empleando productos de abeja con múltiples finalidades de tipo curativo. Por ejemplo, la miel se utiliza para tratar quemaduras e infecciones en la piel, si bien la evidencia disponible no permite afirmar que sea efectiva con estos propósitos -aunque sí hay datos que sugieren que podría ser buena para tratar la tos.

En cuanto al uso de veneno de abeja para tratar enfermedades, se considera que el fundador de la práctica fue Philipp Terc, que escribió un artículo titulado “Sobre la peculiar conexión entre las picaduras de abeja y el reumatismo” en el año 1888, o bien Bodog F. Beck, que creó el término “terapia con veneno de abeja” en 1935.

Procedimiento y puntos de aplicación

La apiterapia consiste en hacer que la persona sea picada por abejas en ciertos puntos del cuerpo para obtener las presuntas propiedades terapéuticas del veneno. Lo más habitual es que se complemente este método con el consumo de miel, jalea u otros productos fabricados por abejas.

Supuestamente el punto de aplicación en que se debe inyectar el veneno depende del problema de salud específico que afecte a la persona que se somete a apiterapia. Por otra parte, algunos de los que se dedican a esta terapia alternativa consideran que lo importante es que el veneno se introduzca en el organismo, y no el punto determinado en que lo haga.

Hay quienes se basan en los puntos acupunturales (xue) por los cuales, según los principios en que se basa este otro procedimiento alternativo, transcurre la energía vital de nuestro cuerpo (Qi o Ch’i). Podrás encontrar más información sobre los puntos de aplicación en la acupuntura en nuestro artículo al respecto.

Beneficios que se le atribuyen

Se ha dicho que la apiterapia podría ser útil para prevenir y tratar el cáncer; no obstante, existe cierto consenso en la comunidad científica con respecto a la falta de eficacia del veneno o de la miel de abeja en estas enfermedades. Lo mismo se puede decir de las terapias herbales y florales (como la homeopatía), el aloe vera o las flores de Bach, entre otros ejemplos de la medicina alternativa aplicada al cáncer.

Más allá de este hecho, quienes practican la apiterapia suelen afirmar que es beneficiosa en casos de esclerosis múltiple, artritis, gota, herpes zóster, tendinitis, infecciones, quemaduras y dolor, entre otras enfermedades y tipos de malestar.

Sin embargo, la terapia con veneno de abeja provoca efectos secundarios y reacciones adversas con frecuencia; de hecho, está documentado que el veneno puede empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple si se aplica en personas que sufren esta enfermedad.

Referencias bibliográficas:

  • Ades, T. B. & Russel, J. (Eds.) (2009). Chapter 9: Pharmacologic and Biologic Therapies. American Cancer Society Complete Guide to Complementary and Alternative Cancer Therapies (2nd ed.). American Cancer Society.

  • Kim, C. M.H. (2013). Chapter 4: Apitherapy — Bee Venom Therapy. En Grassberger, M., Sherman, R. A., Gileva, O. S., Kim, C. M. H., & Mumcuoglu, K. (Eds.), Biotherapy – History, principles and practice: A practical guide to the diagnosis and treatment of disease using living organisms. Springer.

  • Park, J. H., Yim, B. K., Lee, J.-H., Lee, S. & Kim, T.-H. (21 May 2015). Risk Associated with Bee Venom Therapy: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLOS ONE. 10 (5): e0126971.

Comentarios