Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Avicena (Ibn Sina): vida y obra del autor del Canon de Medicina

Ibn Sina, figura clave en la historia de la medicina, ha sido inmortalizado en el libro y la película "El Médico".
Avicena (Ibn Sina), autor del Canon de Medicina. 

Avicena es uno de los médicos más famosos de la historia de la medicina. De hecho, muchas personas han calificado a Avicena como “el padre de la medicina moderna” -honor otorgado también a Hipócrates de Cos, el médico griego que creó el Juramento Hipocrático.

Como pionero de las ciencias y figura fundamental de la cultura árabe y de la Edad de Oro del Islam, Ibn Sina ha sido inmortalizado en El Médico, el libro de Noah Gordon, así como en la película basada en esta novela y protagonizada por Ben Kingsley, que también interpretó a Gandhi en el famoso film de Richard Attenborough.

Avicena: biografía del “más grande de los médicos”

Abu Ali al-Husayn ibn Abidallh ibn al-Hasan ibn Ali ibn Sina es el nombre de una figura trascendental en la filosofía y la medicina de la Edad Media, más comúnmente abreviado como “Ibn Sina” (“Hijo de Sina”) y occidentalizado como “Avicena”. Sus discípulos lo llamaban también “El más grande de los médicos”, “Príncipe de los sabios” y “Maestro por excelencia”.

Ibn Sina vivió en Persia entre los años 980 y 1037, durante la que sería conocida como “Edad de Oro del Islam”. Su padre era un académico que trabajaba para el Imperio Samánida en la actual Afganistán. Según su autobiografía, Avicena memorizó el Corán antes de los 10 años, aprendió matemáticas de un mercader de verduras y medicina de un médico ambulante. A los 18 años ya se ganaba la vida como médico y era respetado en su profesión.

Las obras clave de Avicena son El Libro de la Curación y El Canon de Medicina (o “Canon de Avicena”). Estos dos libros fueron trascendentales en la enseñanza de medicina en las universidades de la Edad Media, tanto en el Imperio Árabe como en Occidente. El Canon en particular fue traducido al latín y mantuvo su popularidad en Europa hasta el Renacimiento.

Las contribuciones de Ibn Sina no se limitan a la medicina; por el contrario, sus obras tuvieron también una influencia muy significativa en ámbitos de la ciencia tan variados como las matemáticas, la física, la psicología, la lógica, la astronomía, la geografía, la geología y la alquimia.

Por otra parte, Avicena es uno de los filósofos árabes más destacados de la historia. Escribió además sobre teología y sobre teoría de la música, y dejó poemas acerca de la medicina, el alma y otros temas diversos.

Ibn Sina tuvo una influencia fundamental en la medicina en la Edad Media.

El Canon de Medicina de Avicena

El Canon de Medicina de Avicena es una enciclopedia médica en cinco volúmenes que fue utilizada como texto médico en Europa y en el mundo islámico hasta el siglo XVIII. Ibn Sina publicó el quinto y último volumen en el año 1025.

El primer libro del Canon desarrolla principios básicos sobre medicina, anatomía y fisiología humanas. Asimismo, en él Avicena describe tratamientos, dietas y programas de ejercicios de nivel general.

En el segundo volumen, “Materia Medica”, Avicena hace un listado de 800 sustancias terapéuticas o fármacos naturales que tienen un origen vegetal, animal o mineral. El autor también describe siete reglas básicas para la experimentación con nuevas sustancias, basándose en la obra de Galeno.

El libro tercero del Canon de Medicina analiza el funcionamiento y las enfermedades de cada una de las partes y órganos del cuerpo, de la cabeza a los pies, mientras que en el cuarto se tratan las alteraciones que afectan al organismo en su conjunto o a varios órganos, como muchas infecciones.

Por último, el quinto volumen del Canon comprende una lista de 650 medicamentos compuestos junto con sus recetas. Algunas de estas se atribuyen al propio Avicena, mientras que otras provienen de fuentes externas. El último libro también incluye las opiniones del autor sobre la eficacia de los medicamentos a los que se refiere.

El Canon de Medicina de Avicena se enseñó en las universidades hasta el siglo XVIII.

Influencia en la medicina en la Edad Media

La buena aceptación que tuvo la obra de Avicena en Europa puede ser atribuida en gran parte a que el intelectual persa se vio influido por la obra de Aristóteles, Galeno e Hipócrates, tres pensadores muy populares en Occidente.

Hipócrates y Galeno, conocidos por la teoría de los humores (que explica la personalidad en función del temperamento biológico), fueron vistos durante la Edad Media como las figuras clave de la medicina en el Imperio Islámico y en muchos lugares de Europa, teniendo el propio Avicena una consideración igualmente destacada.

El filósofo y médico Averroes, que vivió en Al-Ándalus en el siglo XII, tuvo también una influencia muy significativa en Avicena. Como Averroes, Ibn Sina promovió el hermanamiento entre la filosofía islámica y la griega, puesto que los dos eran conocedores de ambas ramas del saber.

Entre las principales aportaciones de Avicena a la medicina podemos destacar su fiel descripción de la anatomía del ojo humano y de los síntomas de enfermedades como la diabetes mellitus, las cataratas, la pleuresía y la meningitis. También intuyó que las ratas podían tener un papel importante en la transmisión de la peste, hipótesis que se vería confirmada años después.

Ibn Sina en “El Médico” de Noah Gordon

En 1986 se publicó la novela El Médico (The Physician), escrita por Noah Gordon, que incluye a Ibn Sina como personaje principal. A pesar de que no tuvo éxito en Estados Unidos, país de origen de Gordon, el libro fue un bestseller en España y en Alemania.

La popularidad de El Médico en Europa llevó a su autor a escribir dos secuelas, formando así “la trilogía de El Médico”: Chamán (Shaman, 1992) y La Doctora Cole (Matters of Choice, 1996).

Además, en el año 2013 Philipp Stölzl dirigió la adaptación al cine de El Médico. La película alemana Der Medicus también fue un éxito en taquilla. La protagonizan Tom Payne y Ben Kingsley, que interpreta a Avicena.

La trama de El Médico cuenta la historia de un huérfano inglés que, tras la muerte de su madre enferma, decide desarrollar su talento en la medicina. Para ello se dirige a Persia con el objetivo de aprender de Ibn Sina, considerado el más grande de todos los médicos.

Referencias bibliográficas:

  • Gutas, D. (1988). Avicenna and the Aristotelian Tradition: Introduction to Reading Avicenna’s Philosophical Works. Leiden: Brill.

  • Khan, A. (2006). Avicenna (Ibn Sina): Muslim physician and philosopher of the eleventh century. The Rosen Publishing Group.

  • McGinnis, J. (2010). Avicenna. Oxford: Oxford University Press.

  • Saffari, M. & Pakpour, A. (2012). Avicenna’s Canon of Medicine: A look at health, public health, and environmental sanitation. Archives of Iranian Medicine, 15: 785-789.

  • Segovia, C. A. (2006). Avicena (Ibn Sina). Cuestiones divinas (Ilahiyyat): Textos escogidos. Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Weisser, U. (2011). Avicenna: The influence of Avicenna on medical studies in the West. Encyclopaedia Iranica.

Comentarios