Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Bicarbonato de sodio: para qué es, propiedades y beneficios

El bicarbonato sódico tiene propiedades beneficiosas para la salud del estómago, la boca o la piel.

 

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más populares utilizados para tratar todo tipo de malestares, así como enfermedades de toda clase. Este componente ha sido empleado desde hace siglos tanto por sus propiedades medicinales para la salud como para recetas gastronómicas muy diversas.

Con el fin de conocer las distintas aplicaciones del bicarbonato sódico debemos primeramente descubrir cuáles son sus propiedades. En este artículo descubriremos qué es el bicarbonato de sodio y para qué sirve, en función de los beneficios para la salud que se le atribuyen.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato sódico es un componente soluble en agua que puede encontrarse en la naturaleza y también sintetizarse de manera artificial. Su apariencia más común y con la que se comercializa generalmente es la de polvos o cristales de color blanco.

Este elemento es utilizado principalmente por sus propiedades alcalinas, que contribuyen a contrarrestar la acidez en el organismo y también sirven para otros problemas de salud concretos.

La popularidad del bicarbonato de sodio alcanzó su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XIX, momento en que se descubrieron sus propiedades medicinales, además de su presencia en distintos depósitos de minerales en diferentes partes del mundo, su solubilidad en agua, su sabor alcalino y en definitiva sus beneficios para el organismo.

El bicarbonato se emplea actualmente para una gran cantidad de usos, tanto médicos como para cocina y repostería, así como cosméticos y como elementos para la higiene personal.

El bicarbonato sódico es utilizado cada vez más para subsanar determinados problemas de salud, así como problemas gástricos, aunque un exceso de bicarbonato de sodio puede provocar el efecto contrario al deseado.

¿Dónde se puede comprar?

Es probable que a veces podamos preguntarnos dónde podemos comprar el bicarbonato de sodio para emplearlo en cualquiera de sus múltiples utilidades. La buena noticia es que este producto está presente en una gran cantidad de establecimientos.

El bicarbonato sódico es uno de los elementos naturales más utilizados en todo tipo de presentaciones y para una gran cantidad de usos. Podemos comprar bicarbonato en casi cualquier supermercado, así como también en distintos comercios de alimentación y también en algunas farmacias.

¿Para qué sirve? 6 propiedades y beneficios

El bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Además de utilizarse de manera habitual como antiácido, el bicarbonato de sodio tiene muchos otros beneficios que son conocidos desde hace tiempo -por ejemplo su alcalinidad, que previene que el organismo se vea perjudicado por la acidez de determinados alimentos.

Otros de los beneficios que aporta el bicarbonato sódico al organismo son sus efectos antisépticos y antibacterianos, su reducción del colesterol y su contribución al bienestar general de la persona.

El bicarbonato de sodio es un elemento utilizado de manera habitual para tratar distintas afecciones de todo tipo. A continuación detallamos algunos de los usos más habituales de este producto.

1. En ayunas

Existe un remedio con propiedades medicinales utilizado de manera popular consistente en beber un vaso de agua diario con bicarbonato y zumo de limón en ayunas.

Este remedio se recomienda desde distintas disciplinas medicinales alternativas para reducir la incidencia o la probabilidad de contraer determinadas enfermedades que pueden afectar al organismo.

El principal motivo por el que se toma el bicarbonato sódico en ayunas radica en el hecho de que alcaliniza el organismo y previene la acción negativa de elementos ácidos.

2. Antiácido

El bicarbonato es utilizado con frecuencia como remedio antiácido para indigestiones o dolor estomacal. El bicarbonato de sodio es un remedio natural muy habitual para personas que padecen gastritis o cualquier otra afectación en el sistema digestivo.

Está comprobado el efecto beneficioso del bicarbonato en la acidez estomacal frente a otros remedios farmacológicos empleados para los mismos fines.

Al tomar de manera habitual una cucharada de bicarbonato disuelta en agua podemos lograr un remedio excelente para aquellas personas que puedan tener problemas de digestión, reflujo o cualquier problemática asociada.

3. Desinfectantes

El bicarbonato de sodio puede utilizarse también, aunque no lo parezca, como desinfectante natural del hogar.

Podemos limpiar zonas de la casa, electrodomésticos, tuberías y toda clase de muebles con este producto y obtendremos resultados excelentes.

4. Limpieza corporal

El bicarbonato sódico puede ser empleado como un desodorante natural tanto para aquellas personas que no toleren los productos químicos como para las que sí los toleran pero prefieren productos más naturales.

5. Producto cosmético

Además de todo esto, el bicarbonato de sodio también puede usarse como producto cosmético para eliminar las impurezas de la piel y del pelo, mezclando el bicarbonato con agua, así como para tratar la sequedad de las manos.

6. Remedio para limpiar la boca y la piel

El bicarbonato sódico también puede ser utilizado para limpiar los dientes y la boca, para prevenir el mal aliento y para tratar problemas en la piel como picaduras, así como picores e irritaciones y alivio de infecciones localizadas como la infección de orina.

Referencias bibliográficas:

  • Ellingboe, J. L.; Runnels, J. H. (1966). Solubilities of Sodium Carbonate and Sodium Bicarbonate in Acetone-Water and Methanol-Water Mixtures. J. Chem. Eng. Data. 11 (3): 323–324.

Comentarios
jairo alfonso vargas
elbicarbonato de sodio se puede utlizar en las verduras cuando se estan ciciendo y estas tomen un color mas verdoso