Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿De qué murió Bob Marley? La causa de la muerte del rey del reggae

La muerte de Bob Marley se produjo a causa de un cáncer el 11 de mayo del año 1981.
¿Cuál fue la causa de la muerte de Bob Marley?   | .

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, es uno de los músicos más famosos de la historia de la humanidad. Este jamaicano fue una figura fundamental en el desarrollo del reggae y del movimiento rastafari en su conjunto, y a él se deben numerosos temas del calibre de “Is this love”, “I shot the sheriff”, “Three little birds” y “Redemption song”.

Marley nació el 6 de febrero de 1945 y falleció el 11 de mayo de 1981; en el momento de su muerte tenía tan sólo 36 años. A continuación describiremos el melanoma lentiginoso acral, causa de la muerte de Bob Marley, y cómo murió el rey del reggae como consecuencia del progreso de esta enfermedad.

¿De qué murió Bob Marley?

En el año 1977 a Bob Marley se le diagnosticó un cáncer de piel a partir de una mancha oscura debajo de la uña de un pie. En concreto, se trataba de un tipo de melanoma conocido como “melanoma lentiginoso acral”; en el apartado siguiente hablaremos en detalle de esta enfermedad.

A pesar de que la recomendación del médico de Marley fue amputar el dedo, el músico se negó alegando que sus creencias religiosas no lo permitían. A modo de solución intermedia, se llevó a cabo una intervención para extirpar la uña y su lecho, y se le injertó piel del muslo para sustituir el tejido.

Bob Marley continuó tocando durante los siguientes años hasta que se cayó al suelo mientras corría por Central Park, lo cual lo llevó al hospital; allí descubrió que el cáncer había hecho metástasis en su cerebro. Dos días después, el 23 de septiembre de 1980, Marley dio su último concierto en Pittsburgh.

El estado de salud del músico empeoró de manera progresiva y rápida a partir de ese momento, a medida que el cáncer se extendía a sus pulmones y otras partes de su cuerpo. Viajó a Alemania para someterse a una terapia alternativa para el cáncer llamada “Tratamiento Issels”, consistente en evitar ciertos alimentos y sustancias y considerado totalmente ineficaz por los expertos en oncología. 

La enfermedad continuó avanzando y, tras 8 meses de tratamiento sin éxito, Marley finalmente decidió volver a Jamaica. No obstante, durante el vuelo sus funciones vitales se vieron comprometidas y tuvo que ser ingresado en un hospital de Miami. Allí falleció el día 11 de mayo de 1981. Sus últimas palabras fueron “El dinero no puede comprar la vida”, que dijo a su hijo Ziggy.

Estatua que conmemora la muerte de Bob Marley en Kingston, Jamaica. | .

La causa de su muerte: el melanoma lentiginoso acral

El melanoma es un tipo de cáncer de piel muy agresivo cuya causa son mutaciones en los melanocitos, células productoras de melanina, el pigmento que da color al pelo y a la piel. Se manifiesta con frecuencia en forma de un lunar de nueva aparición. En comparación con otros tipos de cáncer de piel, el pronóstico de los melanomas es relativamente malo.

Estos cánceres se pueden subdividir en función de características como su morfología, su localización y su severidad. El melanoma lentiginoso acral es el tipo de melanoma más común en no caucásicos, pero a su vez es el menos habitual entre las personas caucásicas. Normalmente aparece a una edad avanzada, entre los 60 y los 70 años.

La causa de la muerte de Bob Marley fue este cáncer que suele aparecer en partes de la piel que no tienen pelo -concretamente en las plantas de los pies, en las palmas de las manos o debajo de las uñas, como sucedió en el caso de Marley. También se han descrito casos de melanoma lentiginoso acral en la mucosa oral.

Este melanoma causa una mancha oscura en la piel o en la mucosa afectada, siendo el signo típico la aparición de una o más pequeñas porciones de piel con una pigmentación oscura anormal. 

Referencias bibliográficas:

  • Brown, K. M. & Chao, C. (2014). Melanoma. Elsevier Health Sciences.
  • Phan, A.; Touzet, S.; Dalle, S.; Ronger‐Savlé, S.; Balme, B. & Thomas, L. (2007). Acral lentiginous melanoma: Histopathological prognostic features of 121 cases. British Journal of Dermatology, 157(2): 311–318.
Comentarios