Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Boldo: para qué sirve, propiedades, beneficios y contraindicaciones

El boldo es una planta medicinal al que se le asocian propiedades relajantes, carminativas, diuréticas y analgésicas.
El boldo es una planta medicinal de origen chileno. 

 

El boldo es una planta medicinal autóctona del sur de Chile que se utiliza como un medicamento herbario tradicional por sus propiedades y beneficios hepáticos, sedantes y gastrointestinales sobre nuestro organismo El té de esta hierba en concreto ofrece acciones medicinales muy potentes.

En este artículo conoceremos qué es el boldo, para qué sirve, las propiedades medicinales y beneficios nos ofrece, así como cuáles son sus principales contraindicaciones médicas que presenta.

¿Qué es el boldo?

El boldo, también conocido por el nombre científico de Peumus boldus, corresponde a un tipo de planta autóctona de la flora chilena del sur de este país. Es la única especie del género Peumus y su familia es la de monimiaceae.

Es un árbol con unas hojas muy aromáticas que son utilizadas por sus propiedades medicinales y culinarias, sobre todo en países de Sudamérica y Centroamérica. Forma parte de la vegetación situada en la zona sur y central de Chile, específicamente entre el sur de la región de Coquimbo.

Brota en zonas húmedas y con luz solar constante, creciendo hasta los 15 m de altura y de forma muy lenta. De la misma manera el boldo florece entre los meses de agosto y septiembre, con unas flores pequeñas presentadas juntas en grupos de 12 y de un color blanco muy bonito. Los frutos de esta planta chilena son de tipo drupáceo, es decir, carnosas y con hueso. Asimismo son dulces y tienen un color verde tirando a un tono amarillento.

Por último, en relación a su origen, las hojas de este árbol llevan utilizándose desde hace unos 14.000 años como planta medicinal y aromática. Posteriormente su cultivo se introdujo poco a poco por Europa y África.

Los beneficios de esta planta suelen extraerse a partir de su fruto, que se puede comer tanto crudo como cocido. Asimismo, las hojas del árbol también se utilizan en infusiones y tés para tratar ciertas afecciones sobre todo relacionadas con el hígado. Asimismo tiene muchos componentes activos que le convierten en un remedio herbáceo medicinal. Crece principalmente en zonas templadas generalmente de Chile pero también de Argentina y Perú.

Propiedades y beneficios

En relación a sus propiedades, esta planta medicinal presenta una composición rica en aceites esenciales tales como el cineol, el eucaliptol y el ascaridiol. También tiene una alta cantidad de flavonoides y taninos.

Estos componentes le proporcionan beneficios terapéuticos que incluyen acciones sedantes, tranquilizantes y expectorantes para el organismo, así como inflamatorias y carminativas especialmente dirigidas a reducir la hinchazón y los gases presentes en el sistema digestivo.

El cineol es el aceite esencial que le da ese característico olor a limón. Como hemos comentado en posts anteriores, los flavonoides son sustancias que reducen el riesgo a sufrir patologías cardiovasculares y los taninos también tienen efectos antioxidantes para nuestro cuerpo. Existen también otros compuestos orgánicos llamados alcaloides que lo que le proporcionan al boldu es una potente capacidad diurética sobre nuestro cuerpo.

Esta acción lo que hace es favorecer la eliminación de líquidos de forma natural y de esta manera procurar el cuidado del hígado, así como ayudar a producir y expulsar la bilis.

Té de boldo

El té o la infusión de las hojas de esta planta ayudan a tratar patologías gastrointestinales como: las flatulencias, la gastritis, las úlceras estomacales, la indigestión, la dispepsia. Además también tiene funciones terapéuticas sobre el hígado y el sistema urinario ya que previene de la nefritis, la sífilis y la uretritis. La infusión de boldo también es eficaz contra la jaqueca y los dolores articulares provocados por el reuma o la gota.

Para preparar té de boldo es necesario comprar las hojas de este árbol en herbolarios, ya sean secas o frescas. Simplemente se necesita una cucharada de estas hojas y agua hirviendo. Se añaden al cazo cuando el agua esté en ebullición y se deja reposar durante 10-12 minutos. Para que haga su efecto el té debe tomarse caliente antes y después de las comidas.

El té de boldo posee numerosas propiedades y beneficios para la persona. 

¿Para qué sirve esta planta medicinal?

Teniendo en cuenta todas las propiedades y beneficios que presenta el boldo, a parte de sus usos culinarios y aromáticos que pueda tener, principalmente es utilizada como un medicamento herbario tradicional. Entre sus principales indicaciones, el boldo puede usarse terapéuticamente de la siguiente manera.

1. Relajante y sedante

El té de boldo puede prevenir el insomnio leve favoreciendo el sueño de forma natural y también ejerce una acción anestésica y analgésica que sirve par tratar el dolor de oído, de estómago y la tos. El jarabe que se extrae de sus hojas también es útil para tratar afecciones de tipo reumáticas y hepáticas.

2. Estimulante digestivo

Esta planta medicinal es capaz de activar todo el sistema intestinal y digestivo para evitar de esta manera indigestiones y otras afecciones de tipo intestinal. Asimismo, sus acciones carminativas evitan la acumulación de gases y favorece la eliminación de la hinchazón abdominal.

3. Diurético natural

Es un potente diurético que estimula la eliminación de líquido acumulado sobre todo cuando se toma en forma de infusión y puede ayudar a tratar infecciones genitourinarias. Evita también la formación de cálculos en la vesícula, depura la sangre y favorece la excreción de toxinas.

4. Analgésico y antiséptico

Por otra parte, los baños calientes con cataplasmas de boldo ayudan a manejar la sífilis, la migraña, los dolores de cabeza y el reumatismo. Usade de forma tópica, esta planta también se ha utilizacio para curar heridas y llagas.

5. Hepatoprotector

La boldina es un componente que le proporciona capacidad para proteger el hígado estimulando la secreción biliar. Suele consumirse en forma de té. La infusión de esta planta puede ayudar a limpiar el hígado cuando por ejemplo la persona ha bebido mucho debido a su efecto desintoxicante.

6. Remedio contra los resfriados

Gracias a sus propiedades expectorantes y en combinación con otras hierbas medicinales como la melisa o el cilantro, puede ayudar a combatir los síntomas propios del resfriado o influenza tales como la tos, exceso de mucosidad en las vías respiratorias o el malestar general.

El boldo tiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño. 

Contraindicaciones del boldo chileno

A pesar de todos sus beneficios, el boldo está contraindicado para las mujeres embarazadas debido a que puede provocar contracciones uterinas y causar aborto, así como efectos teratogénicos en el feto.  Tampoco se recomienda su uso durante la lactancia ni en niños menores de 12 años. Asimismo no debe tomarse si la persona tiene inflamación de las vías biliares, hepatitis aguda o pancreatitis.

Un consumo excesivo de esta hierba medicinal en una persona sin ninguna afección contraindicada puede provocarle los siguientes efectos secundarios:

  • Diarrea

  • Dolor abdominal

  • Problemas en el sistema nervioso

  • Vómitos

  • Malestar general

  • Molestias estomacales

Esta planta de origen chileno no puede tomarse durante largos períodos de tiempos, generalmente no se es se recomiendan tratamientos superiores a 4 semanas. Ciertas propiedades a priori beneficiosas del boldo como las carminativas pueden crear en la persona una acción laxante sobre todo en aquellas más propensas a tener diarrea.

Aunque tenga beneficios sobre el sistema biliar -en concreto el de manejar las molestias ocasionadas por los cálculos- puede llegar a obstruir las vías biliares al expulsarlos. Está contraindicada para personas con problemas hepáticos y con enfermedades renales. En cantidades grandes esta planta también puede llegar a producir convulsiones.

En relación a las interacciones con otros medicamento, el boldo produce efectos en personas que toman anticoagulantes. La cumarina que contiene es por sí misma un anticoagulante y por ello se corre el riesgo que aún más se produzca un aumento del riesgo de sufrir hemorragias. Se recomienda entonces notificar al médico que se está tomando esta sustancia y seguir sus recomendaciones.

Referencias bibliográficas:

 

  

  

 

 

Comentarios