Centella asiática (Gotu Kola): propiedades y contraindicaciones

A la centella asiática se le atribuyen propiedades saludables y se usa en crema, aceite, infusión o cápsulas.

Centella asiática (Gotu Kola): propiedades y contraindicaciones | .

La centella asiática o Gotu Kola es una planta popular en Asia y cada vez más en el resto del mundo. Ha sido utilizada a lo largo de la historia como remedio natural en la medicina tradicional ayurveda y en la china, además de como ingrediente en tés, ensaladas y otros platos de las cocinas de países como Sri Lanka y Tailandia.

La medicina tradicional y algunos estudios que han investigado la centella asiática han sugerido que podría tener propiedades beneficiosas para la circulación y la piel, entre otros aspectos. La evidencia científica disponible no permite confirmar de forma definitiva que esto sea así, aunque se trata de una sustancia prometedora en este sentido.

La centella asiática, una planta milenaria

La centella asiática es una planta originaria de marismas y pantanos de varias regiones tropicales y templadas de Asia, en concreto en el subcontinente indio y en el sureste asiático, así como de humedales del sureste de Estados Unidos. Otros nombres que se dan a esta planta son “Gotu Kola”, “Pegaga” y “Brahmi”.

Se trata de una planta de pequeño tamaño, con hojas verdes que nacen de tallos finos, y que crece en conjuntos, preferentemente en suelos muy húmedos. Las flores de la Gotu Kola tienen un color que oscila entre blanco y rojizo.

Un aspecto relevante de la centella asiática es que es considerada una especie de planta muy invasiva cuando es introducida en un nuevo hábitat, puesto que se adapta y se reproduce con facilidad.

Propiedades atribuidas a la “Gotu Kola”

Los efectos beneficiosos que se atribuyen a la centella asiática se deberían a sus propiedades potenciadoras de la actividad del sistema nervioso central, lo cual tiene consecuencias en aspectos tan diversos como la salud de la piel, el funcionamiento del sistema circulatorio o la memoria y otros procesos cognitivos complejos.

Beneficios para la piel

A lo largo de la historia la gotu kola ha sido ingerida como zumo o infusión para tratar enfermedades de la piel como la lepra o las úlceras varicosas, así como heridas en general puesto que se le atribuyen propiedades cicatrizantes. La investigación con respecto a esta propiedad es insuficiente pero prometedora.

Centella asiática (Gotu Kola): propiedades y contraindicaciones | .

Estimulación del aparato circulatorio

Una de las principales propiedades de la centella asiática es que tiene efectos vasodilatadores que favorecen la circulación de la sangre por el organismo, en especial en regiones periféricas del cuerpo.

La indicación más clara para el uso de centella asiática según los estudios disponibles son los casos de insuficiencia venosa crónica, que se ven beneficiados por la estimulación de la circulación.

Propiedades diuréticas

Según la British Herbal Pharmacopoeia, otra de las propiedades más claras de la gotu kola es su capacidad para favorecer la micción. En este sentido, podrían ser recomendables las infusiones de centella asiática en casos de retención de líquidos y similares.

Relajación y mejora del estado de ánimo

A causa de sus efectos en el aparato circulatorio, la centella asiática puede ser una opción al preparar infusiones relajantes: se dice que esta planta tiene la capacidad de aliviar las sensaciones de estrés, nervios y ansiedad, que son muy comunes en el mundo actual.

Efectos en la cognición

Una de las propiedades más interesantes de la centella asiática es que se le atribuyen beneficios en la concentración, la memoria o el nivel de energía mental a causa de sus efectos positivos en el sistema nervioso en su conjunto.

Se ha destacado en particular la posible asociación entre el consumo de gotu kola y la mejora de la memoria, en gran parte atribuido a la mejora de la circulación sanguínea.

Centella asiática (Gotu Kola): propiedades y contraindicaciones | .

¿Cómo tomar centella asiática?

Como remedio natural, se utilizan las hojas secas y fragmentadas de la planta con tal de obtener un extracto de centella asiática. A partir de éste se suelen preparar infusiones u otros formatos de aplicación.

Según la medicina tradicional asiática la centella asiática sirve para tratar heridas y enfermedades de la piel si se aplica directamente sobre la piel, pero no se recomienda hacer esto porque puede producir irritación y dermatitis de contacto.

Con los principios activos de esta planta se han desarrollado también cápsulas y cremas como Muvagyn, que sirve para equilibrar la flora vaginal.

Por otra parte, la centella asiática es un ingrediente popular en las cocinas de Sri Lanka, Myanmar, Indonesia y otros países del sureste asiático. En estos lugares la Gotu Kola se utiliza para hacer ensaladas y otros platos vegetales, de manera que puede ser una buena opción para personas veganas que quieren cocinar recetas exóticas.

Asimismo, en Tailandia, Vietnam, Sri Lanka y otros lugares la centella asiática se utiliza con frecuencia a modo de infusión o en otras bebidas. También es relativamente popular como ingrediente de gachas o purés y como condimento, mezclado con otros productos de origen vegetal.

Contraindicaciones, riesgos y precauciones

Por lo general no se han destacado contraindicaciones relevantes para el consumo de gotu kola, que es considerado bastante seguro, si bien es mejor ir con precaución y tomar cualquier sustancia en cantidades moderadas.

Como hemos dicho en el apartado anterior, aplicar centella asiática sobre la piel puede irritar la piel, mientras que si entra en el organismo puede causar somnolencia, dolor de cabeza y náuseas. Por tanto, es mejor tomarla de otros modos, en caso de que decidas hacerlo.

Por otro lado, algunos estudios indican que consumir gotu kola en cantidades importantes durante varios meses seguidos podría afectar de forma negativa al funcionamiento del hígado.

Referencias bibliográficas:

  • Abd, M. F.; Chai, T. T.; Abd, S. A. & Mamat, D. D. (2015). Evaluation of the phytoremediation potential of two medicinal plants. Sains Malaysiana, 44(4): 503-509.

  • Gohil, K. J. (2010). Pharmacological review on Centella asiatica: A potential herbal cure-all. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, 72(5): 546-556.