Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cilantro: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones

El cilantro se utiliza como planta medicinal pero también como ingrediente y aderezo culinario.

El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum.

 

Entre las plantas medicinales más populares de México se encuentra el cilantro, una hierba aromática también conocida como perejil chino o japonés que además de servir como ingrediente en muchas comidas y bebidas tiene unas potentes propiedades dignas de analizar. No obstante, como toda hierba medicinal, es importante conocer sus contraindicaciones a la hora de consumirla.

Para ello, en este post revisaremos las características, usos principales y propiedades de este aderezo. Asimismo revisaremos las reacciones adversas más comunes y para qué tipo de personas no está recomendado tomarlo.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro, culantro o perejil chino es una hierba medicinal y aromatizante que pertenece a la familia de las apiáceas, como el perejil. El nombre científico que le corresponde es Coriandrum sativum y en inglés es conocida como coriander.

Es considerado el condimento más utilizado en todo el mundo como saborizante y aderezo en múltiples recetas, especialmente en la gastronomía de la América Latina, de India y de China. En España también se suele consumir, especialmente en la cocina fusión.

También podemos identificar esta hierba como una especia. Es más, las hojas y sus semillas tienen sabores completamente distintos y no pueden sustituirse de ninguna manera en las recetas que lo incluyen. Las semillas de esta planta medicinal mexicana son redondas y de un color marrón oscuro y su sabor es picante y cítrico, a diferencia de sus hojas verdes también conocidas como perejil mexicano o japonés.

La planta en sí suele alcanzar unos 50 cm de altura, tiene flores de color blanco y unos frutos muy aromáticos. Aunque toda la planta en sí sea comestible, normalmente se usan las semillas y las hojas como ingredientes culinarios.

El cilantro es muy fácil de cultivar ya que puede brotar en climas muy variados. Es un tipo de hierba que puede plantarse en casa para uso personal y que no requiere grandes cuidados. A la tercera o cuarta semana ya suelen brotarle las hojas (generalmente durante el verano).

Origen de esta planta

Su origen se remonta al sur de Europa y específicamente a la región mediterránea, así como al norte de África. Es considerada una de las plantas y especias más antiguas registradas. Se encontraron semillas de cilantro en unas ruinas que datan del año 5000 aC.

Esta planta es mencionada en varios escritos sánscritos y bíblicos. Asimismo sus semillas eran plantadas en las tumbas egipcias.  En la Antigua Grecia se creía que el cilantro tenía grandes propiedades afrodisiacas e ingerir grandes cantidades de esta planta aumentaba la potencia sexual.

La cultura China también valoraba sus características medicinales y sexuales, así como sus propiedades aromatizantes. Posteriormente fue una de las primeras hierbas cultivadas por los colonos estadounidenses y también fue elaborada con licor por los franceses allá por el año 1800.

¿Para qué sirve? Usos principales

Como se ha comentado antes, el perejil chino es una planta de la cual se aprovecha todo, especialmente las hojas y las semillas.

En relación a los usos en las comidas, las semillas normalmente se utilizan secas y se muelen para usarlas como ingredientes en condimentos para cocinar platos, hacer aderezos, salsas, cervezas, embutidos, panes e incluso en el café. Entre los platos más conocidos con este ingrediente se encuentran recetas como el guacamole, el pollo al cilantro o el pollo al curry hindú.

Las hojas frescas de este alimento, en cambio, suelen ser el ingrediente principal de salsas, como adornos o como condimento en las sopas, guisos, ensaladas, purés y arroces. Es muy importante tener en cuenta que la hoja de esta hierba nunca debe cocinarse y su conservación es muy importante porque se marchita con facilidad.

Por otro lado se utiliza como remedio para el mal aliento y como desodorante utilizando su jugo. Debido a su característico y buen olor, la semilla seca y molida de culantro también se considera un potente aromatizante para jabones, bebidas digestivas, licores e incluso perfumes.

El aderezo de cilantro o la crema de cilantro son preparaciones comunes.

 

Propiedades y beneficios que ofrece

Tradicionalmente el cilantro se ha utilizado como analgésico, carminativo, digestivo, antirreumático o antiespasmódico. La terapia farmacológica moderna ha identificado al perejil chino como un agente con beneficios y acciones hipoglucemiantes, así como una hierba con niveles importantes de antioxidantes. Es muy útil para el tratamiento de la salmonella debido a sus propiedades antibióticas.

Asimismo también presenta acciones antimicrobianas, de relajación muscular y de protección contra la mutación general.

De la misma manera el cilantro también presenta otros muchos beneficios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, que incluyen los siguientes:

  • Favorece la digestión

  • Ayuda a tratar las náuseas

  • Calma la inflamación

  • Es un potente relajante para el estrés mental

  • Ayuda a reducir el colesterol

  • Regula los niveles de glucosa en sangre

  • Es un buen aliado contra la gripe

  • Es un potente afrodisíaco

  • Tiene propiedades diuréticas

  • Promueve la eliminación de toxinas

  • Evita el estreñimiento

Es un alimento en general muy nutritivo y con muchas sustancias esenciales para nuestro cuerpo. Entre sus propiedades nutricionales, el perejil chino es una planta rica en proteínas, fibra, calcio, potasio, hierro, sodio y zinc, entre otros minerales y nutrientes. Asimismo también tiene altas cantidades de retinol (vitamina A), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y vitamina C.

Contraindicaciones y precauciones

El cilantro es un tipo de producto que, en cantidades alimenticias, puede consumirse sin ningún tipo de problema. En su uso medicinal también presenta grandes índices de seguridad siempre y cuando se tengan en cuenta todas las contraindicaciones y precauciones necesarias.

No obstante, puede causar algunos efectos adversos tales como reacciones alérgicas, así como un aumento a la sensibilidad solar. Este último efecto secundario podría aumentar el riesgo de la persona de sufrir quemaduras y cáncer en la piel.

Con menor frecuencia el cilantro consumido en cantidades muy altas también puede producir otros síntomas como diarrea, dolor de estómago, depresión, amenorrea o pérdida de la menstruación y deshidratación. Cuando entra en contacto con la piel puede llegar a provocar irritación e inflamación.

En relación a las precauciones, el culantro está contraindicado  para las personas alérgicas a hierbas similares como la artemisa, el anís, la alcaravea, el hinojo, el perejil o el eneldo.

Asimismo, debido a que puede disminuir la presión arterial, no se recomienda su uso si se padece de hipotensión o si se toma algún tipo de medicamento que la disminuya.

Debido a que esta hierba medicinal puede disminuir el nivel de azúcar en sangre, su consumo está contraindicado durante al menos 2 semanas si la persona va a someterse a una cirugía. Esto es debido a que puede llegar a interferir con los niveles de control de azúcar durante la operación.

Comentarios