Cloruro de magnesio: qué es, propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Revisamos los beneficios que se atribuyen al cloruro (o dicloruro) de magnesio, conocido en Japón como "nigari".

El cloruro de magnesio se obtiene de la sal del agua de mar y otras fuentes. | .

 

En los últimos años el conocido como cloruro de magnesio se ha puesto tan, tan de moda, que hoy día podemos encontrarlo fácilmente en una amplia variedad de tiendas, entre las que se encuentran herbolarios, establecimientos de nutrición y dietética, e incluso supermercados.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios y qué propiedades ofrece? ¿Presenta contraindicaciones y efectos secundarios? ¿Ayuda a adelgazar y a perder peso? Y, sobre todo, ¿cómo podemos prepararlo y tomarlo?. Te lo descubrimos a lo largo del presente artículo.

¿Qué es el cloruro de magnesio?

Básicamente consiste en un compuesto químico constituido por cloro y magnesio. Se trata de un compuesto mineral a base de cloro (cargado negativamente) y de magnesio (cargado positivamente), bajo la fórmula química MgCl2. Es también conocido como dicloruro de magnesio.

Se obtiene a partir de la extracción del agua de mar, o también de las salmueras que podemos encontrar en ríos y lagos salados donde el exceso de sal hace imposible la vida. De hecho, la salmuera consiste en una concentración de sal disuelta superior al 5% (NaCI).

Principales usos del cloruro de magnesio

Aunque en los últimos años este elemento químico se ha vuelto muy popular, lo cierto es que su uso no sólo comprende su utilización como remedio natural para el tratamiento o prevención de distintas patologías o problemas de salud.

Por ejemplo, en un país tan reconocido mundialmente por su amplia diversidad y riqueza gastronómica como Japón, el cloruro de magnesio se utiliza como coagulante culinario, especialmente en la preparación de tofu a partir de la tradicional bebida de soja.

Es más, en este país se vende un polvo de color blanco que se obtiene a partir del agua del mar tras la eliminación del cloruro de sodio y el agua, conocido como nigari.

En Japón, el cloruro de magnesio o nigari es utilizado para preparar tofu. | .

 

¿Para qué sirve? Beneficios y propiedades

No hay duda que el cloruro de magnesio es un suplemento reconocido por sus distintas cualidades y beneficios, ayudando de manera muy positiva en el tratamiento de una amplia variedad de patologías y trastornos de la salud, como es el caso de afecciones cardíacas, artritis reumatoide o exceso de ácido en los riñones.

A continuación te indicamos cuáles son los beneficios del cloruro de magnesio más importantes:

1. Útil contra el cansancio, la debilidad y la fatiga

Cada vez más deportistas optan por consumir regularmente suplementos nutricionales a base de cloruro de magnesio, especialmente para quienes mantienen un llevan a cabo un alto rendimiento físico.

Esto es debido a que este compuesto es ideal para el fortalecimiento natural de los músculos, siendo muy útil cuando su consumo se acompaña de la correspondiente tabla de ejercicios de fuerza y peso. También es utilizado a la hora de curar las lesiones musculares, a la par que actúa como preventivo en caso de cansancio muscular, calambres y fatiga.

Por este motivo, es habitualmente utilizado a la hora de aumentar el rendimiento en el ejercicio físico, al ayudar a la hora de reducir el ácido láctico, mejorando y facilitando posteriormente la recuperación.

2. Útil para huesos (e ideal contra la artrosis y la artritis reumatoide)

El cloruro de magnesio contribuye de manera positiva a la hora de mantener una buena salud tanto de los huesos como de los dientes, al participar de manera activa en su formación.

De hecho, algunos estudios han constatado sus cualidades como coadyuvante en el tratamiento de la artrosis causada por la descalcificación, así como en caso de artritis reumatoide.

Además, como constató un estudio científico publicado en el año 2015, el cloruro de magnesio transdérmico aplicado en las extremidades tanto superiores como inferiores podría tener beneficios para pacientes con fibromialgia, un síndrome caracterizado por dolor crónico, fatiga, trastornos del sueño y depresión.

3. Beneficioso para los riñones

Aunque tomado en exceso puede ocasionar desajustes en la presión arterial así como aumentar el riesgo de sufrir cálculos renales, lo cierto es que consumido en las dosis adecuadas, puede convertirse en un buen suplemento para los riñones, al estimular las diferentes funciones renales.

4. Disminuye el colesterol y purifica la sangre

El cloruro de magnesio ayuda a estimular el funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo por ejemplo la aparición de enfermedades cardíacas. Además, en caso de colesterol elevado, este suplemento ayuda a reducir los niveles altos de colesterol LDL, también conocido popularmente con el nombre de colesterol malo.

Por otro lado, actúa como purificante sanguíneo, al equilibrar el pH de la sangre, ayudando a mantenerla limpia.

5. Estimula el cerebro y ayuda contra la depresión

Entre otros aspectos, se ha demostrado que el cloruro de magnesio ayuda a mejorar las diferentes funciones del cerebro. Por ejemplo, creando nuevos transmisores, además de facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que mejora el aprendizaje y estimula la memoria.

Pero esta cualidad no queda aquí, ya que gracias precisamente a sus beneficios para mejorar las funciones cerebrales, también aporta cierto equilibrio mental, siendo útil para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés.

¿Ayuda a adelgazar y a perder peso?

El cloruro de magnesio parece ayudar a la hora de adelgazar, especialmente cuando el aumento de peso se debe a causas emocionales, al ser útil a la hora de disminuir el estrés y la ansiedad, relacionados de forma indirecta con distintos hábitos poco saludables como comer entre horas, comer en exceso u optar por alimentos por lo general malsanos, ricos en hidratos de carbono y grasas. Todo ello gracias a que actúa como relajante natural.

Además, este compuesto químico ayuda a combatir el estreñimiento de forma totalmente natural, estimulando y mejorando la digestión, lo que se traduce en una disminución de la sensación de hinchazón abdominal, reduciendo los gases y otros problemas digestivos relacionados.

Cómo preparar cloruro de magnesio en casa

Si optas por comprar cloruro de magnesio cristalizado, antes de consumirlo es necesario prepararlo. Para ello toma nota de los ingredientes que necesitas y los pasos que deberás seguir para su preparación:

Ingredientes

  • 30 gramos de cloruro de magnesio cristalizado

  • 1 litro de agua

Preparación

Pon en un cazo el litro de agua y lleva a ebullición. Justo cuando el agua empiece a hervir apaga el fuego, retira y deja que se enfríe un poco. Una vez tibio, agrega el agua en un envase de vidrio y disuelve en él el cloruro de magnesio (en la cantidad indicada).

Para terminar, mezcla bien con una cuchara hasta que el dicloruro de magnesio se disuelva. Para terminar, tapa y guárdalo hasta que vayas a tomarlo.

El cloruro de magnesio se suele tomar cristalizado o en pastillas. | .

¿Cómo tomarlo?

Existen dos opciones básicas a la hora de consumir cloruro de magnesio. Son las siguientes:

  • En forma de cloruro de magnesio cristalizado: Aunque la dosis a tomar depende directamente del trastorno o problema que se vaya a tratar, la edad que tenga la persona que lo vaya a consumir, y la forma de administración, en caso de haber optado por cloruro de magnesio cristalizado, la dosis diaria recomendada es la siguiente: a partir de los 35 años de edad se aconseja tomar entre 1 a 2 cucharadas al día. Sin embargo, si dispones de menos edad, y siempre y cuando no esté contraindicado su consumo, se aconseja optar por media cucharada de cloruro de magnesio.

  • En cápsulas o pastillas: En este caso debes seguir las indicaciones que encontrarás en el prospecto o envase.

¿Cuáles son sus principales contraindicaciones?

No es recomendable consumir cloruro de magnesio en las siguientes condiciones:

  • En caso de insuficiencia renal: al ayudar a activar y mejorar el funcionamiento de los riñones, cuando se sufre de insuficiencia podría ocasionar la formación de dolorosos cálculos renales.

  • Diarrea y colitis: debido a su efecto laxante.

  • Si estás tomando antibióticos: se ha demostrado que el cloruro de magnesio podría disminuir el efecto de este fármaco.

Efectos secundarios

Como ocurre con cualquier otro medicamento o suplemento nutricional, antes de consumir cloruro de magnesio es sumamente aconsejable consultarlo con nuestro médico, ya que nos ayudará a descubrir si es o no adecuado, o si existe algún tipo de contraindicación que desaconseje su consumo.

Pero además de existir ciertas contraindicaciones en las que su consumo no sería recomendado, también es posible que surjan determinados efectos secundarios:

  • Náuseas y diarrea.

  • Sabor metálico en la boca.

  • Sudoración excesiva.

  • Dificultad para respirar.

  • Prurito (picazón en la piel).

  • Descompensación en la presión arterial.

  • Insuficiencia renal.

  • Hipermagnesemia (trastorno hidroelectrolítico causado por un nivel muy elevado de magnesio en la sangre).

A pesar de ser un suplemento nutricional realmente útil para una amplia variedad de trastornos y problemas de salud, ya sea como coadyuvante, tratamiento y/o preventivo, y que en la mayoría de las ocasiones su consumo sea considerado seguro, es aconsejable consultar a nuestro médico, especialmente si nos surgen dudas relacionadas con su aplicación y utilidad.

Referencias bibliográficas:

  • Li M, Chen F, Yang B, Lai S, Yang H, Liu K, Bu G, Fu C, Deng Y. Preparation of organic tofu using organic compatible magnesium chloride incorporated with polysaccharide coagulants. Food Chem. 2015 Jan 15;167:168-74. doi: 10.1016/j.foodchem.2014.06.102.

  • Engen DJ, McAllister SJ, Whipple MO, Cha SS, Dion LJ, Vincent A, Bauer BA, Wahner-Roedler DL. Effects of transdermal magnesium chloride on quality of life for patients with fibromyalgia: a feasibility study. J Integr Med. 2015 Sep;13(5):306-13. doi: 10.1016/S2095-4964(15)60195-9.

  • Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients. 2015 Sep 23;7(9):8199-226. doi: 10.3390/nu7095388.

  • Serefko A, Szopa A, Wlaź P, Nowak G, Radziwoń-Zaleska M, Skalski M, Poleszak E. Magnesium in depression. Pharmacol Rep. 2013;65(3):547-54.

  • Guerrero-Romero F, Simental-Mendía LE, Hernández-Ronquillo G, Rodriguez-Morán M. Oral magnesium supplementation improves glycaemic status in subjects with prediabetes and hypomagnesaemia: A double-blind placebo-controlled randomized trial. Diabetes Metab. 2015 Jun;41(3):202-7. doi: 10.1016/j.diabet.2015.03.010.

  • Torikoshi-Hatano A, Namera A, Shiraishi H, Maeno Y, Kato H, Nagao M. A fatal case of hypermagnesemia caused by ingesting magnesium chloride as a folk remedy. J Forensic Sci. 2013 Nov;58(6):1673-5. doi: 10.1111/1556-4029.12266.

Comentarios