Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Cola de caballo: ¿para qué sirve? Propiedades y beneficios

La cola de caballo es una planta medicinal que se suele tomar a modo de infusión, por ejemplo en té.

 

Con la promoción de hábitos de vida más saludables, los remedios caseros a base de plantas medicinales están experimentando un auge considerable. Si bien es cierto que muchas de estas hierbas y compuestos naturales pueden resultar beneficiosos para la salud, hemos de ser conscientes de que no se trata de productos milagrosos y de que también pueden causar efectos adversos.

Una de las plantas más utilizadas dentro del ámbito de la medicina natural es la cola de caballo, una hierba milenaria a la que se atribuyen infinidad de propiedades. En este artículos haremos un repaso acerca de qué es la cola de caballo, para qué sirve y cuáles son sus propiedades y beneficios.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo, también conocida como equisetum, es una planta considerara como uno de los pocos “fósiles vivientes” que todavía existen, debido que se cree que existe desde hace unos 400 millones de años -es decir, incluso antes de que aparecieran los dinosaurios.

Esta planta milenaria es originaria de la zona del Pacífico Noroeste pero en la actualidad se distribuye a lo largo de todo el mundo y es utilizada de manera ornamental y como planta o hierba medicinal. Según las investigaciones, la cola de caballo ya era utilizada como remedio curativo en la Grecia y la Roma clásicas, donde se creía que ayudaba a tratar úlceras, heridas y problemas renales.

La forma en la que se reproduce la cola de caballo es por esporas, lo que significa que puede extenderse muy fácilmente, hasta el punto de haber llegado a ser consideradas en algunas regiones como una plaga muy dura de la cual es necesario deshacerse.

Las partes utilizadas para elaborar los remedios curativos o medicinales son las superiores, aquellas que quedan más alejadas del suelo. Los componentes activos y químicos de la cola de caballo poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además de una serie de sustancias químicas que se cree que funcionan como diuréticos naturales (es decir, aumentan de manera natural la producción de orina).

Debido a estas propiedades de la cola de caballo, esta planta se utiliza para tratar problemas de retención de líquidos, cálculos en el riñon y la vagina, infecciones del tracto urinario, incontinencia y trastornos generales de riñón y de vejiga.

Aunque no todos estos usos han sido demostrados de manera científica, la cola de caballo ha sido tradicionalmente utilizada como tratamiento en las siguientes condiciones o afecciones físicas:

  • Calvicie

  • Tuberculosis

  • Ictericia

  • Hepatitis

  • Uñas quebradizas

  • Enfermedades articulares

  • Gota

  • Osteoartritis

  • Huesos débiles u osteoporosis

  • Períodos menstruales abundantes

  • Hemorragia incontrolada de la nariz, el pulmón o el estómago

  • Heridas y quemaduras

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Aunque muchas de estas propiedades todavía se encuentran en proceso de investigación, abren nuevas posibilidades para la medicina natural o tradicional.

La cola de caballo puede ofrecer un gran número de ventajas para nuestro bienestar. A continuación describiremos algunos de los principales beneficios que se atribuyen a la cola de caballo.

Favorece la salud de los huesos

La cola de caballo contiene altas cantidades de un mineral llamado sílice, el cual resulta esencial para mantener una densidad ósea adecuada y unos huesos fuertes.

Ayuda a regular el flujo sanguíneo

Esta planta favorece la coagulación de la sangre, por lo que ayuda a detener el sangrado en heridas y úlceras.

Además, también son conocidos sus efectos beneficiosos a la hora de regular la menstruación excesiva.

Es un diurético natural

La cola de caballo puede favorecer la eliminación de exceso de líquidos y sales del cuerpo, lo que puede resultar beneficioso para las personas que sufren problemas renales o edemas.

Ayuda a aliviar las infecciones

Según algunos estudios, se sugiere que la cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas que pueden resultar de gran ayuda en el alivio sintomático de diversas infecciones.

Potencia la salud de la piel y el cabello

Tal y como comentábamos, la cola de caballo posee altas concentraciones de sílice, lo cual potencia la producción de colágeno natural, un factor importante para prevenir los signos de envejecimiento de la piel y para lucir un cabello brillante.

¿Cómo utilizar la cola de caballo?

Como se menciona al inicio del artículo, tradicionalmente la cola de caballo ha tenido una gran cantidad de aplicaciones en todo tipo de afecciones y condiciones físicas.

A continuación ofrecemos algunas ideas sobre cómo y para qué utilizar esta planta medicinal milenaria.

Infusión o té de cola de caballo

  • La cola de caballo infusionada en forma de té y bebida de manera frecuente puede ayudar con los problemas renales y la retención de líquidos.

  • Poner en remojo los pies durante 15 minutos en un barreño con una infusión de cola de caballo puede favorecer el alivio de las infecciones de los pies.

  • Mojar diariamente las uñas en extracto de cola de caballo aumenta la resistencia  y la fuerza de las uñas y repara las uñas quebradas o dañadas.

  • Inhalar los vapores de la infusión de cola de caballo puede aliviar la congestión nasal.

Cataplasmas y otras preparaciones

  • Podemos obtener un cataplasma de cola de caballo aplastando la planta seca y remojando en agua tibia durante 15 minutos.

  • Aplicar dos o tres veces al día  con una gasa o compresa sobre forúnculos o úlceras puede disminuir el dolor que estas provocan.

  • La tintura de cola de caballo mezclada con aceite de coco y aplicada al cuero cabelludo favorece la circulación sanguínea y fortalece el cabello.

Efectos secundarios y riesgos

Aunque la cola de caballo tomada de forma puntual como té o infusión es potencialmente segura para el organismo, se ha demostrado que su consumo frecuente y prolongado puede provocar un déficit de tiamina en el organismo. La tiamina o vitamina B1 ayuda a convertir los carbohidratos en energía.

En cuanto a las personas con diabetes, la cola de caballo puede reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que estas personas deberán permanecer atentas a los síntomas asociados a los niveles bajos de azúcar (hipoglucemia) y controlar los niveles de este si se consume cola de caballo.

Finalmente, la cola de caballo en grandes cantidades puede eliminar el potasio de nuestro organismo, lo que puede conducir a niveles de potasio demasiado bajos, un fenómeno conocido también como hipocalemia.

Referencias bibliográficas:

  • D'Agostino, M., Dini, A., Pizza, C., Senatore, F., & Aquino, R. (1984) Sterols from Equisetum arvense. Bollettino della Società Italiana di Biologia Sperimentale, 60(12): 2241-2245.

  • Revilla, M. C., Andrade-Cetto, A., Islas, S. & Wiedenfeld, H. (2002)  Hypoglycemic effect of Equisetum myriochaetum aerial parts on type 2 diabetic patients. J Ethnopharmacol, 81:117-120.

Comentarios
marta
me gusta la medicina natural con problemas de higado y mucha gastroenteritis me dijeron que anda bien el te de gengibre pero no llegue a tomarlopor que tuve que ir al medico a veces uso el aloe vera bueno muchas gracias