Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

¿Cómo dejar de roncar? 7 remedios para los ronquidos

¿Cómo dejar de roncar? 7 remedios eficaces. ¿Por qué roncamos? Descúbrelo en este artículo.

 

Los ronquidos pueden convertirse en un problema molesto para algunas personas que los sufren, así como para las que conviven con las primeras.

En algunos casos en los que el problema se agrava perjudicando, por ejemplo, la respiración durante el sueño, los ronquidos pueden convertirse en un verdadero problema de salud que disminuye la calidad de vida de la persona.

En este artículo describiremos qué son los ronquidos y cómo dejar de roncar mediante varios remedios de índole muy diversa.

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos son sonidos causados por un mal funcionamiento respiratorio durante el tiempo que pasamos dormidos.

De forma más concreta, los ronquidos se producen cuando el aire inspirado o espirado por la persona que duerme encuentra obstáculos en las vías respiratorias, generando sonidos más o menos fuertes que pueden originar problemas de salud en función de la gravedad a la que puedan llegar.

Los estudios científicos afirman que los ronquidos afectan aproximadamente a un 40% de varones en la población mundial, mientras que el porcentaje en mujeres es tan sólo del 20%. Está demostrado además que los ronquidos aumentan progresivamente con la edad, especialmente en los varones.

Los mayores problemas de salud que pueden ocasionar los ronquidos crónicos son la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el infarto agudo de miocardio y otros tipos de accidentes cardiovasculares.

¿Cómo dejar de roncar? 7 remedios

Existen una gran variedad de remedios para dejar de roncar; algunos pueden ser farmacológicos o médicos, mientras que otros son remedios caseros. A continuación detallamos algunas de estas recomendaciones para saber cómo dejar de roncar.

1. Cambios en los hábitos

Los ronquidos pueden estar causados por una serie de características de la persona derivadas de hábitos de vida poco saludables

Las personas con sobrepeso, fumadoras o que consumen alcohol en exceso tienen más riesgo de padecer ronquidos o problemas respiratorios durante el sueño, como consecuencia de la grasa acumulada en el cuello.

Por ende, perder peso es una de las primeras recomendaciones a la hora de intentar dejar de roncar. Esto puede conseguirse llevando a cabo una vida saludable, hacer ejercicio y manteniendo una dieta variada y sana.

2. Almohadas especiales

Este tipo de almohadas son cada vez más utilizadas para reducir los ronquidos o para dejar de roncar. Se trata de almohadas ergonómicas que favorecen una correcta postura a la hora de dormir para mantener abiertas y despejadas las vías respiratorias.

Existe una gran variedad de este tipo de almohadas y siempre es necesario comprobar que las que utilizamos sean homologadas. Las almohadas especiales pueden funcionar en algunas personas y no en otras dependiendo de las características de cada una, aunque no existe evidencia científica que demuestre su utilidad como remedio para dejar de roncar.

3. Humidificadores

Los humidificadores pueden ser remedios efectivos para dejar de roncar. Al instalar un humidificador en la habitación durante el sueño se facilita la respiración de la persona y se reducen los ronquidos causados por sequedad ambiental o por alergias.

Conviene aclarar que no es posible usar un humidificador para dejar definitivamente de roncar, ya que esta estrategia sirve para reducir los ronquidos de manera temporal. Para tratar a fondo el problema de los ronquidos y eliminarlos de raíz conviene consultar el problema con un médico.

4. Dispositivos respiratorios

Existen una serie de dispositivos usados para reducir los ronquidos durante la noche. El más comúnmente empleado es el dispositivo de presión continua en las vías respiratorias o CPAP.

Este aparato, que se utiliza sobre todo en casos de apnea del sueño, funciona mediante el envío de aire directamente en la boca a través de una máscara, favoreciendo la circulación de oxígeno por las vías respiratorias.

5. Cambios en los hábitos del sueño

Hay una gran cantidad de hábitos poco saludables que pueden promover los ronquidos. Para reducir el riesgo de que estos aparezcan existen varios hábitos para realizar durante la noche a tener en cuenta.

Algunos de estos hábitos pueden ser, por ejemplo, no tomar alcohol antes de ir a dormir, dormir de lado en lugar de boca arriba, tener siempre despejadas las vías nasales o no comer cenas copiosas.

6. Ejercicios musculares

Existen ejercicios musculares que pueden realizar diariamente las personas que emiten ronquidos durante las noches. Estos ejercicios tienen como objetivo distensar los músculos de la garganta para promover durante la noche el correcto paso de aire a través de las vías respiratorias.

Algunos de estos ejercicios pueden ser cantar o tararear todos los días durante 20 minutos, abrir la boca lo máximo que se pueda, estirar la lengua hacia fuera y moverla en todas las direcciones para ejercitarla.

7. Cirujía

La opción de la cirugía es un último recurso ya que una operación quirúrgica es siempre una decisión que debe ser meditada y tomada en serio.

Los casos de cirugía para eliminar los ronquidos suelen producirse cuando la aplicación de dispositivos para dormir no surte efecto.

Referencias bibliográficas:

  • Chokroverty, S. (2007). 100 Questions & Answers About Sleep And Sleep Disorders. Jones & Bartlett Learning, p. 124.

Comentarios