Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Cómo eliminar piojos y liendres: tratamiento en 6 pasos

Estos parásitos son difíciles de detectar y de eliminar, pero existen métodos eficaces para hacerlo.

 

Las infestaciones por piojos y liendres son muy habituales en niños pequeños. Se transmiten por contacto directo con objetos y personas afectadas más que por suciedad, como piensa mucha gente; por tanto, cualquiera es susceptible de contraer esta afección.

Si quieres saber qué son los piojos y las liendres y con qué remedios se pueden eliminar, lee este artículo: te será muy útil para ayudar a tu hija o hijo si se ha contagiado, así como a cualquier otra persona que haya tenido contacto con ellos.

¿Qué son los piojos y las liendres?

“Piojos” es el nombre informal que damos a los ftirápteros, un grupo de insectos que actúan como parásitos de mamíferos y aves. Los ftirápteros ponen sus huevos en el pelo o en las plumas de otros animales; el nombre que damos a estos huevos es “liendres”.

El más conocido es el piojo del cuero cabelludo humano, cuyo nombre científico es Pediculus humanus capitis. A diferencia de otros insectos parásitos como las pulgas, los piojos no abandonan por ellos mismos el cuerpo del huésped sino que están adaptados para eclosionar, vivir y reproducirse en nuestro cuero cabelludo.

La infestación por piojos se denomina pediculosis. Se contagia a través del contacto directo con el pelo de una persona afectada por estos insectos o al compartir con ésta objetos como peines, toallas y gorros.

Los síntomas más habituales de la pediculosis son el picor intenso y la aparición de protuberancias y costras en el cuero cabelludo.

Los piojos y las liendres pueden ser difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño; es útil ayudarse de luz intensa y una lupa para buscarlos. Conviene tener en cuenta que las liendres son de color blanco.

6 remedios y tratamientos para eliminarlos

A continuación explicaremos el procedimiento más recomendable para eliminar los piojos y las liendres, consistente en una serie de pasos que combinan tratamientos especializados y remedios caseros.

1. Champú especial (pediculicida)

Las medicinas más eficaces para quitar los piojos y las liendres son los denominados pediculicidas, que se aplican en forma de champú o gel.

Probablemente el pediculicida más eficaz sea la dimeticona. La ivermectina y el malatión también son útiles pero producen efectos secundarios como irritación y toxicidad, mientras que la permetrina y la piretrina son seguras pero menos efectivas.

Una vez aplicado el champú hay que dejarlo en el pelo durante al menos un día para que actúe de forma adecuada. No debemos lavar la cabeza hasta que haya finalizado este periodo.

Otras opciones eficaces para matar los ftirápteros son afeitar la cabeza y aplicar aire caliente directamente sobre el cabello. Independientemente de la forma en que ataquemos a estos seres, posteriormente tendremos que eliminarlos de la cabeza usando una serie de métodos.

2. Peine para liendres

Los peines especiales para quitar liendres se pueden encontrar en distintos lugares, como en las tiendas de mascotas, donde se venden para eliminar las pulgas. Los mejores son los que tienen dientes fuertes y finos.

Es recomendable utilizar este tipo de peine para facilitar la aplicación del champú pediculicida, pero también hay que utilizarlo una vez el pelo esté seco para quitar las liendres restantes, ya muertas. Como sucede con el champú, lo más probable es que haya que usar el peine en repetidas ocasiones.

3. Usar ropa limpia

Después de utilizar el champú y el peine antipiojos es necesario cambiar la ropa de nuestro hijo o hija; el resto de personas que hayamos podido tenido contacto con estas criaturas debemos hacer lo propio.

Si hacemos esto evitaremos que los piojos que hayan podido sobrevivir tengan la oportunidad de adherirse a nuestro pelo.

4. Higienizar el hogar

De modo similar a lo que sucede con la ropa de vestir, otros objetos de nuestro hogar y del resto de entornos donde haya estado el pequeño también pueden albergar los parásitos.

Por tanto, hay que lavar y cambiar la ropa de cama o la tela que cubre el asiento del coche, entre otros.

5. Revisar el estado del pelo

Una vez aplicadas las medidas mencionadas hasta ahora hay que dejar pasar unas 10 horas; transcurrido este tiempo, se revisará el estado del pelo para valorar si es necesario volver a aplicar el peine.

Si los parásitos siguen tan activos como antes del tratamiento, probablemente el champú no esté funcionando, por lo que convendrá consultar al médico.

Posteriormente tendremos que examinar y peinar de nuevo el pelo de nuestra hija o hijo cada 2 o 3 días para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres. Si no es así, no te preocupes: lo más normal es que haya que repetir el tratamiento al menos dos o tres veces.

6. Reaplicar el champú a los 7-10 días

Incluso si creemos que los piojos y las liendres han sido eliminados completamente, deberemos repetir el tratamiento al cabo de una semana o 10 días. Así les daremos el golpe de gracia y conseguiremos que no vuelvan a reproducirse.

Comentarios
Lice Out
www.ayudapiojos.com