La copa de Higía, símbolo de la farmacia y de la diosa de la higiene

La copa de Higía es el símbolo de la farmacia, asociado a la diosa griega de la salud y de la higiene.

"Hygeia", por Gustav Klimt | .

La copa de Higía es el símbolo de la farmacia en muchos lugares del mundo, en especial desde que empezó a expandirse por Europa y América en el siglo XIX.

En origen esta copa o cáliz se asocia a Higía, una diosa griega de la salud. A continuación revisamos la historia de esta deidad y cómo la copa de Higea pasó a convertirse en el símbolo de la farmacia.

Higía, diosa griega de la salud y de la higiene

“Higía” o “Higea” es el nombre de una diosa de la salud, la higiene y la limpieza de origen griego. Se la asociaba con la prevención de las enfermedades y con el mantenimiento de la salud, y de su nombre proviene la palabra “higiene”.

La diosa Higía era una de cinco deidades hermanas subordinadas a Apolo, siendo las otras cuatro Panacea, Yaso, Aceso y Egle -consideradas respectivamente diosas del remedio universal, de la recuperación de las enfermedades, del proceso de curación y, finalmente, de la belleza y el buen aspecto.

Higía (Higea) es representada con una copa y una serpiente. | .

Desde un punto de vista histórico, Higía surgió como una faceta de Atenea, diosa griega de la sabiduría, la guerra estratégica y la artesanía asociada a la ciudad de Atenas. Higea fue reconocida como deidad independiente después de la Plaga de Atenas, en el siglo IV aC.

Los romanos adoptaron a la diosa griega Higea con el nombre “Valetudo”, si bien con el paso del tiempo pasó a ser identificada de forma progresiva con Salus, cuyas facetas engloban la salud pública además de la personal, por sí misma más propia de Valetudo y, en Grecia, de la propia Higía.

La copa de Higía, el símbolo de la farmacia

Por lo general la diosa Higía era representada como una mujer joven bebiendo de una copa y/o dando de comer a una serpiente que se enroscaba en su cuerpo.

Unidas, la copa y la serpiente que son los principales atributos de esta diosa griega de la salud forman el símbolo conocido como “copa de Higía”, que ha sido usada como símbolo de la farmacia desde al menos 1796.

Fue en ese año cuando la Sociedad Parisina de Farmacia la utilizó al acuñar monedas. Posteriormente también fue adoptada como símbolo por asociaciones de farmacia de otros países además de Francia, entre ellos el resto de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La copa de Higía es el símbolo de la farmacia. | .

Otro caso similar al de la copa de Higía es el de la vara de Asclepio o Esculapio, el dios griego de la medicina, que ha sido utilizado como símbolo de la medicina desde la Antigüedad.