Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Esperanza de vida por países (y definición del concepto)

El país con la mayor esperanza de vida es Japón, con 83,7 años de media, y España es el cuarto.

 

La esperanza de vida ha aumentado mucho en todo el mundo durante los últimos años, sobre todo a causa de un descenso de la mortalidad por enfermedades en los países más pobres, en particular en los de África.

En este artículo analizaremos qué es la esperanza de vida, cómo se define y cuál es su valor en distintos países: México, España, Estados Unidos, Japón y África en su conjunto.

¿Qué es la esperanza de vida? Definición del concepto

La esperanza de vida es una medida estadística que indica el tiempo medio de vida esperado para una persona con unas características determinadas. Entre los factores que se tienen en cuenta para calcularla podemos destacar el año y el lugar de nacimiento, la edad actual, el estatus socioeconómico, el sexo biológico y el género, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la variabilidad en la longitud de la vida es enorme incluso entre individuos con características muy similares: recordemos que se trata de un valor medio y que por tanto no se puede emplear para predecir casos particulares.

La esperanza de vida del ser humano ha variado en gran medida a lo largo de la historia. Se calcula que en la Antigüedad era de aproximadamente 26 años -cifra en la que tiene mucho peso la elevada mortalidad infantil de la época- mientras que en 2010 era de 67,2 años a nivel mundial. El país de origen también es muy importante, con diferencias de más de 30 años entre algunos.

Esperanza de vida por países

A continuación detallaremos cuál es la esperanza de vida media por países (México, España, Estados Unidos, Japón y el continente africano) según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud en el año 2015. Empezaremos hablando del mundo en su conjunto.

1. En el mundo

La esperanza de vida media en el mundo es de 71,4 años, según la OMS; en concreto, 73,8 años para los bebés de sexo femenino nacidos en 2015 y 69,1 años para los varones.

Esto supone un incremento de más de 4 años en la esperanza de vida mundial en 15 años, es decir, con respecto al año 2000. Como veremos al final del artículo, tal aumento se debe en buena parte al descenso de la mortalidad en África.

2. México

La esperanza de vida media en México es de 76,7 años (79,5 para las mujeres y 73,9 para los varones nacidos en 2015); esto sitúa al país norteamericano en el puesto número 46 a nivel mundial, por detrás de Chile o Cuba y por delante de Ecuador o Perú.

3. España

España es el cuarto país del mundo en esperanza de vida, por detrás de Japón, Suiza y Singapur y empatando con Australia: en ambos países la esperanza de vida media es de 82,8 años. En el caso de las mujeres españolas nacidas en 2015 la esperanza de vida es de 85,5 años, y la de los hombres de 80,1.

La alta esperanza de vida en España ha sido atribuida a factores tan diversos como la dieta mediterránea (que incluye el aceite de oliva como componente clave) y un sistema de salud público de calidad; no obstante, el impacto de la nefasta gestión política de la crisis económica en este país ha propiciado un descenso en la esperanza de vida en los últimos años.

4. Estados Unidos

A pesar de que muchas personas idealizan la vida en Estados Unidos, se trata de un país con niveles de desigualdad extremos y una esperanza de vida de 79,3 años (81,6 para las mujeres y tan sólo 76,9 para los hombres); en consecuencia se sitúa en el lugar 31 de la clasificación mundial.

Entre los factores más característicos que cabe tener en cuenta al reflexionar sobre las causas de esta esperanza de vida relativamente baja en este país podríamos destacar la ausencia de un sistema de salud público de calidad, la enorme prevalencia de enfermedades cardiovasculares o el elevado número de homicidios con armas de fuego.

5. Japón

Japón es el país con una mayor esperanza de vida: 83,7 años de media para los dos sexos (86,8 para las mujeres y 80,5 para los hombres). Es difícil saber por qué es éste el país con una esperanza de vida media más elevada, aunque como en el caso de España los datos apuntan a la dieta y al sistema sanitario público, además de a ciertos factores genéticos.

6. África

La esperanza de vida en África es más corta que en el resto del mundo. Sierra Leone es el país con una esperanza de vida más breve (poco más de 50 años), según la OMS, seguido por Angola, la República Centroafricana, Chad y Costa de Marfil.

No obstante, el aumento global de la esperanza de vida en todo el mundo se relaciona de forma clara con la disminución de la prevalencia del SIDA en el continente africano; en la actualidad se calcula un valor medio de 60 años -un aumento de 9,4 años desde el año 2000.

Comentarios