Factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla

La mascarilla se ha convertido en imprescindible para el día a día. Es importante tener claros los criterios a la hora de comprarla.

Hoy en día las mascarillas se han vuelto un accesorio imprescindible para cualquier persona en prácticamente cualquier lugar del mundo. Nuestra seguridad, nuestra salud y la salud de todas las personas que nos rodean es lo más importante y, por este motivo, es imprescindible ser responsables y adoptar todas las medidas sanitarias necesarias, empezando por la mascarilla.

Este accesorio formará parte de nuestras vidas probablemente por bastante tiempo, por lo que lo mejor es conocer toda la información posible acerca de ellas, sobre todo, para el momento en el que queramos adquirir una nueva.

A pesar de que todo este mundo de las mascarillas sea nuevo para la gran mayoría de la población, sobre todo en occidente y más concretamente en Europa, es un tema del que debemos ponernos al día lo antes posible, para saber distinguir entre unas y otras mascarillas y conocer aquellos puntos esenciales que nos dirán si la mascarilla que tenemos en las manos es un método de protección eficiente.

Para todos aquellos que os preguntáis si es mejor comprar Mascarilla FFP2, FFP3 o ir con una mascarilla higiénica o quirúrgica, en el día de hoy nos vamos a encargar de solventar todas estas dudas para que podáis ir a comprar vuestra próxima mascarilla sin problemas ni complicaciones.

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible para cuidar nuestra salud | Cedida

¿Qué tipo de mascarilla debo comprar?

Lo primero de todo para poder comprar una mascarilla de forma segura es analizar un poco en qué situación te encuentras tú personalmente. Hay que valorar si se es una persona sana, si se sabe que se está en contacto con el virus o si hemos dado positivo para Covid 19, ya que cada una de estas situaciones puede ayudarnos a saber qué tipo de mascarilla será la más eficiente para nosotros.

Personas sanas

Las personas que estén sanas y no tengan los síntomas propios del virus pueden utilizar mascarillas higiénicas, que pueden ser o no reutilizables. Aunque esta es una posibilidad, lo cierto es que este tipo de mascarillas no cuentan con demasiada efectividad, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, escoger otro tipo de mascarillas como las mascarillas quirúrgicas, que cuentan con un nivel mayor de filtración como veremos más adelante.

Sea como sea, cuando compramos una mascarilla higiénica debemos fijarnos en la eficacia de filtración bacteriana y en la respirabilidad. Para ello, en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana (EFB), en las mascarillas higiénicas no reutilizables debe ser igual o superior al 95% y, en las reutilizables, igual o superior al 90%. Para escoger una mascarilla higiénica es necesario observar que cumplan con la especificación UNE 0064-1:2020 en el caso de las mascarillas higiénicas no reutilizables y UNE 0065:2020 en el caso de las reutilizables.

Personas que han dado positivo en Covid

En segundo lugar, aquellas personas que hayan dado positivo en la prueba del Covid 19, con síntomas del virus o que sean asintomáticas, deben utilizar preferentemente mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas funcionan directamente protegiendo a quienes estén alrededor de este grupo de personas, evitando la propagación del virus.

Además, estas mascarillas también son unas de las más recomendadas para la población en general, ya que cuentan con un grado de protección mayor que, por ejemplo, las mascarillas higiénicas. Suelen contar con una Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) ≥ 95% y una respirabilidad de <40 Pa/cm2.

Según su grado de eficacia de filtración bacteriana, las mascarillas quirúrgicas pueden ser de tipo I o de tipo II, que serían también resistentes a salpicaduras directas. Para comprar estas mascarillas es necesario que cuente con el correspondiente Certificado Europeo (CE) y que estén incluidas en el estándar de calidad UNE EN 14683.

Personas en contacto con el virus

Finalmente, el último tipo de mascarillas del que vamos a hablar hoy es el indicado para aquellas personas que formen parte de un grupo de riesgo (personas con patologías previas o inmunodeprimidas, por ejemplo) o que estén en contacto directo con el virus o con personas infectadas, como puede ser el personal sanitario.

Para comprar Mascarilla FFP3 o FFP2, que serían las recomendadas para estos grupos, lo más importante es fijarse en el grado de protección de la misma. En este caso concreto, se ha determinado que la mascarilla más eficiente para protegerse a uno mismo y a los demás contra el Covid 19, sería la mascarilla EPI FFP2.

En caso de que queramos comprar una mascarilla FFP2 debemos fijarnos en que venga avalada por el Certificado Europeo (CE), que se encuentre dentro de la norma UNE EN-149 y en si es o no reutilizable (R o NR, respectivamente).

"MediSkin, el gel hidroalcohólico preferido para la desinfección y prevención frente a la Covid-19" "El magnesio contribuye a elevar tu energía diaria"