Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Fisioterapia: qué es, tipos de terapia física y cómo ser fisioterapeuta

Según la OMS la fisioterapia es la ciencia del tratamiento físico a través del ejercicio terapéutico.
Repasamos qué es la fisioterapia y los diferentes tipos de terapia física. 

 

La terapia física es un sinónimo de lo que conocemos como fisioterapia. Ésta incluye especialidades como la fisioterapia respiratoria o la deportiva, que pueden utilizar técnicas manuales o con agentes externos.

A lo largo de este artículo revisaremos qué es la fisioterapia, así como su historia. También hablaremos sobre los diferentes tipos y técnicas utilizadas en la terapia física, así como de los principales portales web relacionados. Finalmente, revisaremos qué es necesario para poder ser fisioterapeuta.

¿Qué es la fisioterapia? Definición

La fisioterapia o terapia física constituye un tipo de disciplina de la rama de salud. Su definición como tal fue estableciéndose a medida que se iba profesionalizando con el paso de los años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 1958 que la fisioterapia corresponde a la ciencia del tratamiento físico a través de ejercicio terapéutico, medios físicos, masoterapia y electroterapia.

Incluyó en su significado la ejecución de pruebas para diagnosticar afecciones, capacidades funcionales y ayudas diagnósticas para la evolución de la persona.

Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT), su objetivos principales son el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la persona procurando su máxima funcionalidad y movilidad.

El Reglamento Nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) también establece que la terapia física y rehabilitación también previene se recomienda a individuos que quieren procurar un nivel adecuado de salud física.

Historia de la fisioterapia

La terapia física se remonta a la época griega con Hipócrates o Galeno como sus primeros practicantes. Utilizaban el masaje y otras técnicas como la hidroterapia para tratar personas con problemas físicos. Fue a finales del siglo XIX cuando se estableció la fisioterapia moderna, seguida de la ortopedia americana.

Sobre los años 50 los terapeutas empezaron a ejercer en lugares fuera de los hospitales como centros de rehabilitación, encuadres geriátricos o clínicas ortopédicas.

El día del fisioteraeuta se celebra el 8 de septiembre, donde se conmemora a la WCPT, así como a la importancia del trabajo de los fisioterapeutas a la salud pública.

Existen diferentes tipos de fisioterapia según las técnicas utilizadas. 

Tipos de terapia física

Los medios y técnicas utilizados en la fisioterapia son muy variados e incluso pueden determinar el tipo de terapia física utilizada.

Principalmente se dividen en técnicas de terapia manual -utilizando las manos como principal medio de rehabilitación- o de terapia mediante otras herramientas físicas o naturales. A continuación se explican 10 de las más comunes.

1. Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia pulmonar utiliza un conjunto de técnicas manuales para tratar enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o distrofias, así como realizar rehabilitaciones post-quirúrgicas. Su objetivo es el de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y aumentar la resistencia.

2. Fisioterapia deportiva

Se trata de una especialidad de la fisioterapia que busca la terapia física y rehabilitación, así como atención de deportistas o personas que practican actividades físicas. En general, suele abordar lesiones del aparato locomotor.

También objetivos preventivos y de mejora de la calidad de vida. Puede implicar técnicas manuales o mediante agentes físicos tales como el uso de ultrasonidos.

3. Fisioterapia neurológica

Es de tipo manual y consiste en la realización de técnicas para intervenir en afecciones relacionadas con el sistema nervioso y tratar el tono postural y ciertos patrones neuromotores asociados. Suele recomendarse en lesiones cerebrales, periféricas, de médula espinal o síndromes neurológicos infantiles.

4. Electroterapia y ultrasonidos

La electroterapia y la ultrasonoterapia en la fisioterapia utiliza agentes físicos como la aplicación de corrientes eléctricas o ultrasonidos en el cuerpo de la persona con el fin de potenciar la acción neuromuscular.

Su objetivo principal es el de ofrecer a la persona mejoras tróficas en los tejidos. Sus propiedades son principalmente antiinflamatorias y analgésicas.

5. Hidroterapia

Hace referencia al conjunto de procedimientos que utilizan el agua como método terapéutico. Mediante este tipo de terapia física se puede llegar a reducir la inflamación y ciertos dolores musculares.

También se le atribuyen beneficios en cuanto a la mejora de la circulación, relajación de los músculos y propiedades antiespasmódicas. Incluye la realización de ejercicios en el agua o hidrocinesiterapia.

6. Masoterapia

Incluye la aplicación de técnicas relacionadas con el masaje tales como el drenaje linfático terapéutico o procedimientos manuales neuromusculares. Se englobaría dentro de la terapia manual y el masaje terapéutico sería la forma más común de este tipo.

7. Magnetoterapia

Este tipo de técnica fisioterapéutica implica la realización de intervenciones terapéuticas por agentes electromagnéticos para eliminar principalmente contracturas. Ejerce un efecto antiespasmódico y antiinflamatorio. También se incluye la fototerapia o aplicación de luz ultravioleta o infrarrojos.

8. Fisioterapia obstétrica

Implica la realización de ejercicios de gimnasia miasténica hipopresiva para potenciar el suelo pélvico. Se suele recomendar en periodos de gestación, en el momento del parto y del postparto para prevenir disfunciones del suelo pélvico y daños en la musculatura perineal, entre otros.

9. Kinesioterapia

La kinesioterapia o kinesiterapia corresponde a un método curativo para el tratamiento de ciertas deformidades óseas y que consiste en la realización de movimientos activos o pasivos del cuerpo.

Entre sus objetivos principales se incluye perfeccionar respuestas musculares, estimular la propiocepción del movimiento, evitar la rigidez articular y tratar incapacidades como la tetraplejia, la paraplejia o hemiplejia, así como ciertas enfermedades respiratorias.

10. Fisioterapia pediátrica

Consiste en aquella rama de la fisioterapia encargada del asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños que presentan un retraso general en su desarrollo, así como desórdenes en el movimiento.

También trata enfermedades o alteraciones asociadas que pueden ser tratadas por fisioterapeutas. La AAF explicita que el principal objetivo es el de ayudar al niño a conseguir el máximo potencial físico para conseguir autonomía y funcionalidad.

Portales de calidad sobre fisioterapia

A veces buscar información de calidad relacionada con esta rama de la salud resulta complicado. Para ello, existen ciertas plataformas online dedicadas tanto a pacientes como a fisioterapeutas que incluyen desde ofertas de empleo a explicación de ejercicios terapéuticos para hacer desde casa, como los que se incluyen en las siguientes webs sobre fisio.

1. Fisioterapia online

Es uno de los portales más visitados sobre fisioterapia. Presenta contenidos relacionados con esta especialidad y su información es redactada por fisioterapeutas diplomados y profesionales de la salud titulados.

Incluyen consejos explicativos sobre ejercicios, estiramientos y explicaciones sobre tratamientos relacionados con la terapia física.

FisioOnline es el canal de Youtube de este portal, donde pueden verse diferentes tipos de ejercicios terapéuticos y recomendaciones de fisioterapia. Puedes verlo aquí.

2. eFisioterapia

Por otro lado, eFisioterapia.net es un portal de atención al profesional indicado para fisioterapeutas. Proporcionan información especializada sobre la profesión y servicios de utilidad. Incluyen artículos divulgativos, cursos de formación especializada y tiendas para comprar productos de fisioterapia.

Asimismo, disponen de un espacio donde los profesionales pueden publicar sus clínicas de forma gratuíta y una sección de ofertas de empleo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada o Sevilla, entre otras ciudades del territorio español.

3. Fisiocampus

FisioCampus es otra plataforma de atención al profesional pero más especializada en ofrecer formación online o presencial de fisioterapia con cursos disponibles en toda España y pronto en Latinoamérica. Incluye también información de congresos y conferencias, así como servicios publicitarios

Dispone de un canal de Youtube con eventos en directo (Streaming), jornadas clínicas presenciales y vídeos explicativos sobre diferentes clases formativas por videos. Asimismo disponen de cursos presenciales de fisioterapia en España.

El fisioterapeuta es aquella persona cualificada académicamente para ejercer la terapia física o fisioterapia. 

¿Qué es ser fisioterapeuta?

Un terapeuta físico es un profesional cualificado y autorizado para evaluar, diagnosticar y tratar las limitaciones o problemas que presenten sus clientes, incluyendo la rehabilitación física.

La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) afirma que un fisioterapeuta cualificado puede realizar:

  • Realizar una evaluación integral de la persona

  • Evaluar los resultados y tomar decisiones clínicas

  • Formular un diagnóstico y un pronóstico asociado

  • Determinar y realizar derivaciones profesionales

  • Implementar programas de tratamiento

  • Determinar resultados de la intervención

  • Dar recomendaciones de autogestión

Asimismo, las funciones de los terapeutas pueden ser asistenciales, docentes, investigadoras o de gestión de gabinetes o clínicas de fisioterapia.

¿Cómo estudiar esta profesión?

La fisioterapia es una carrera universitaria regulada que otorga un título oficial y que se imparte por centros universitarios reconocidos. La titulación de Grado en Fisioterapia implica una formación teórica y práctica de diferentes tipos de terapias físicas, así como la aplicación de métodos científicos.

Las salidas profesionales se ubican en  el tratamiento de patologías especializadas médicas y quirúrgicas, prevención de enfermedades, investigación, docencia y gestión. Pueden trabajar en hospitales y clínicas públicas o privadas, centros de asistencia primaria (CAP), centro de rehabilitación, centros deportivas, residencias, balnearios, escuelas de educación especial, etc.

¿Cuál es la nota de corte?

En esta página web puedes encontrar los datos sobre la nota de corte de los 88 grados de Fisioterapia en España, en el curso 2017-18. También incluyen información de cada uno de ellos como el precio, páginas web o cómo pedir información.

¿Dónde estudiar fisioterapia?

Para saber dónde puedes estudiar fisioterapia en España puedes visitar Yaq.es. Ofrece un listado sobre todas las universidades y centros que disponen de este grado, así como un mapa para saber dónde se ubican.

También puedes consultar información sobre el contenido del grado, salidas laborales e incluso salarios. Del mismo modo, Educaweb también tienen una información similar y puedes ordenarlos por diferentes filtros en función de las preferencias.

Oposiciones de fisioterapia

Es posible hacer oposiciones para fisioterapeuta en España y de esta manera, poder acceder a una plaza pública. Éstas suelen incluir la superación de diferentes pruebas clave, en función de cada oposición. Para más información puedes consultar esta web, así como el Boletín Oficial del Estado para conocer las bases, características y fechas de éstas.

Referencias bibliográficas:

  • Izquierdo, T. G. (2007). Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana.

  • Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) (2006). Reglamento  Nacional Asociación Española de Fisioterapeutas. Disponible en http://www.aefi.net/Portals/1/Documentos/REGLAMENTO.pdf [Consultado 22 ene. 2019].

  • World Confederation for Physical Therapy (WCPT) (2017). Policy Policy statement: Description of physical therapy [online]. Disponible en https://www.wcpt.org/policy/ps-descriptionPT [Consultado 22 ene. 2019].
Comentarios