Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Ganoderma lucidum (hongos reishi): ¿qué es y para qué sirve?

Los hongos reishi o Ganoderma lucidum son hongos medicinales con varios posibles beneficios.

 

El Ganoderma lucidum es un hongo medicinal muy utilizado en Asia para tratar una gran variedad de afecciones médicas, como el asma, la hipercolesterolemia, la hipotensión o incluso un simple resfriado, entre otras patologías. Entre los principales beneficios que se le atribuyen destacan sus posibles propiedades antitumorales y antivirales.

Para saber más sobre este hongo, en este artículo explicaremos qué es y para qué sirve el Ganoderma u hongo reishi, cuáles son las propiedades que se le otorgan, qué posibles efectos secundarios puede causar y qué precauciones importantes debemos tener en cuenta antes de consumir el extracto de este hongo.

¿Qué es el Ganoderma lucidum?

Ganoderma lucidum es el nombre de uno de los hongos medicinales más populares de China, Japón y los Estados Unidos, que también es conocido como hongo reishi o ling zhi, en chino.

Este hongo es muy raro de encontrar en estado silvestre en Asia. En concreto, en la China antigua era tan apreciado que se reservaba para los emperadores y se le llamaba “el elixir de la vida”. Fue posteriormente, durante la década de 1970, cuando los investigadores japoneses lo cultivaron con éxito.

Los hongos reishi suelen crecer cerca de los troncos de los árboles y las partes que se utilizan con fines medicinales corresponden al capuchón, las esporas y el micelio. De aspecto, tiene un tapón asimétrico, duro y brillante, normalmente con varios colores.

Específicamente, existen 6 colores diferentes: rojo, verde, blanco, negro, amarillo y violeta. Cada variación de color es el resultado de las distintas condiciones ambientales en las que puede crecer el hongo.

No obstante, se especula que los hongos reishi de ciertos colores pueden ser más potentes o efectivos que el resto para curar determinados tipos de afecciones específicas.

Preparaciones y modos de consumo

La mayor parte del ganoderma disponible comercialmente proviene de hongos cultivados y no silvestres. A la hora de consumirlos, éstos pueden estar disponibles en forma de las setas enteras -tanto secas como frescas-, en cápsulas, en soluciones orales, extractos, tabletas, en bolsitas de té o en forma de gránulos de café.

La dosis común recomendada de esta seta es de 1,8 a 2,4 g por día, cuando se consume en forma de cápsula. Sin embargo, las dosis varían enormemente dependiendo de la condición que se está tratando y de la fuerza y parte del hongo que se utiliza para ello.

Beneficios de los hongos reishi

El hongo reishi es considerado uno de los extractos más importantes y utilizados en la medicina asiática. Su uso se extiende a casi todos los sistemas del cuerpo. No solo se cree que tiene beneficios sobre las dolencias físicas, sino que también se cree que puede llegar a producir un estado zen en la persona que lo consume, así como aumentar la energía espiritual para los taoístas y otros buscadores espirituales asiáticos.

Entre sus principales beneficios, se habla de que puede ayudar a calmar los nervios y promover el bienestar emocional, mejorar la memoria y prevenir o retrasar la senilidad. Además, algunas investigaciones consideran a este hongo como un adaptógeno o regulador natural; esto significa que inhibe la actividad del sistema inmune de la persona si este está hiperactivado y, por contra, lo estimula si no es así.

De la misma manera, aparte de tener efectos sobre el sistema inmunitario, al hongo reishi también se le atribuyen propiedades antitumorales y cierta actividad antivírica. Algunos estudios indican que el ganoderma inhibe la apoptosis (proceso de autodestrucción celular) en los glóbulos blancos. Asimismo, el ganoderma lucidum también contiene nutrientes fundamentales como el potasio (K), el magnesio (Mg), el calcio (Ca) y el germanio (Ge).

Finalmente, la investigación científica muestra que los compuestos que se encuentran en el ganoderma reducen los niveles de azúcar en la sangre y también interfieren con la coagulación de las plaquetas sanguíneas. Esta reducción en la coagulación puede explicar la supuesta efectividad del ganoderma contra el accidente cerebrovascular y la aterosclerosis.

¿Para qué sirve el Ganoderma?

El hongo ganoderma lucidum es consumido en Asia para ayudar en el manejo del cáncer y estimular el sistema inmunológico de la persona después de las sesiones de quimioterapia.

También es utilizado para tratar la miastenia grave y el lupus eritematoso sistémico, ambas enfermedades autoinmunes, y para tratar los síntomas de enfermedades virales como los resfriados o las aftas.

El extracto de este hongo también se usa para tratar afecciones del sistema nervioso, calmar los nervios, curar el insomnio, reducir el estrés, eliminar el agotamiento nervioso y aumentar la determinación y el enfoque.

Existen estudios que muestran que algunos componentes del ganoderma tienen un fuerte efecto antihistamínico que interrumpe el desarrollo de reacciones alérgicas y, además, también pueden ayudar a manejar patologías asociadas al sistema circulatorio. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

  • asma bronquial

  • fiebre del heno

  • alergias

  • vértigo

  • aterosclerosis

  • arritmia cardiaca

  • enfermedad coronaria

  • alta presión sanguínea

  • azúcar en la sangre alta

  • colesterol alto

  • presión arterial baja

Otros usos del hongo reishi

El Ganoderma lucidum también se usa para tratar una gran variedad de otras enfermedades, pero generalmente cuenta con poca o ninguna evidencia científica en estos casos. Nos referimos, entre otras, a las siguientes condiciones patológicas:

  • gastroenteritis

  • diarrea

  • estreñimiento

  • cálculos biliares

  • acné

  • pérdida de cabello

  • inflamación de los riñones

  • calambres menstruales

  • disfunción eréctil

Efectos secundarios y precauciones

Aunque no se han informado reacciones tóxicas al ganoderma, las personas que suelen presentar alergias a otros hongos también pueden llegar a experimentar reacciones alérgicas a éste..

Asimismo, tomar grandes dosis de hongos reishi -de 2 a 9 gramos- de forma regular durante 3-6 meses puede provocar síntomas como diarrea, malestar estomacal general, mareos y hemorragias nasales.

Interacciones con otras sustancias

No se han registrado interacciones de ganoderma con otro tipo de hierbas u hongos. Con respecto a fármacos, en cambio, sí que se han identificado interacciones negativas con la warfarina, un anticoagulante.

Además, debido a que el extracto de ganoderma puede causar un descenso en la presión arterial, las personas que toman antihipertensivos recetados (medicamentos para reducir la presión sanguínea) sólo pueden tomar hongos reishi bajo la supervisión controlada de un médico.

Referencias bibliográficas:

  • Davidson, T., & Frey, R. J. (2005). Ganoderma. In J. L. Longe (Ed.), The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine (2nd ed., Vol. 2, pp. 804-807). Detroit: Gale.

Comentarios