Garcinia cambogia: qué es, propiedades, efectos y cómo tomar

La Garcinia cambogia (Tamarindo malabar) es considerada un superalimento y un remedio natural.

.

 

La Garcinia cambogia es una planta medicinal de origen asiático  que se usa cada vez más como complemento alimenticio para perder peso y reducir el apetito.

Si quieres descubrir más sobre las propiedades y los efectos secundarios de este remedio natural, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es la Garcinia cambogia?

La Garcinia cambogia, también conocida como Tamarindo malabar, es una planta tropical originaria del sudeste asiático y la India cuyo fruto se usa en los últimos años para perder peso.

Este tipo de planta lleva siglos utilizándose en la cocina asiática tanto por sus supuestas propiedades medicinales, sobre todo antibióticas y astringentes, como por su sabor; de hecho su corteza es uno de los ingredientes empleados para preparar el curry además de usarse para conservar el pescado. Su fruto es parecido a una calabaza pequeña de color verde o amarillo claro y el zumo del mismo es bastante amargo.

Como se ha indicado, la corteza del fruto es la que se usa tanto en la cocina como para fines medicinales y la razón es que ésta contiene ácido hidroxicítrico, antocianócidos y taninos, principios activos que se han llegado a relacionar con la cura de malestares y la pérdida de peso.

Los supermercados Mercadona han comercializado hace poco un suplemento alimenticio con extracto seco de fruto de Garcinia cambogia en forma de pastillas que tiene un precio de 10 euros. En las siguientes líneas comentaremos las características de este producto, el modo de consumo y sus propiedades.

¿Cómo tomarla? ¿Dónde se puede comprar?

La mayoría de productos que hay actualmente en el mercado comercializan esta fruta en forma de cápsulas para ingerir por vía oral. No obstante, si se dispone físicamente del alimento se puede consumir directamente de la corteza y la pulpa.

El suplemento de Garcinia cambogia de Mercadona consta de 40 cápsulas que contienen 1050 mg. de extracto del fruto. Las recomendaciones que aparecen en el prospecto aconsejan tomar tres al día, esto es, una después de cada comida principal (desayuno, comida y cena).

En lo que respecta a las contraindicaciones es necesario recordar que no se debe superar la dosis diaria recomendada ni consumir el producto en el caso de pacientes que puedan presentar algún tipo de alergia o hipersensibilidad a alguno de los ingredientes de este producto.


Propiedades del tamarindo malabar

Actualmente existe un debate sobre a las propiedades que puede haber en este producto. En particular encontramos opiniones enfrentadas respecto a la validez de sus resultados en los consumidores que lo han probado.

Las propiedades de esta fruta, según marcas comerciales como Mercadona, Nutralife, y Hans Pharma son las siguientes.

1. Ácido hidroxicítrico

Este principio activo tiene supuestamente la capacidad de inhibir la enzima citrato liasa (ATP) disminuyendo la síntesis de ácidos grasos y aumentando la de glucógeno, lo que causa una disminución del apetito y favorece la digestión.

2. Taninos

La presencia de estos elementos aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, favoreciendo un mejor estado de ánimo y mejorando los patrones de sueño, además de mejorar la fuerza y potencia durante el día.

3. Vitamina C

La vitamina C es esencial para un funcionamiento adecuado del organismo ya que favorece un correcto tránsito gastrointestinal y contribuye a reducir el estrés oxidativo.

4. Favorece la circulación de la sangre

Además de reducir los niveles de colesterol y azúcar en la misma y de prevenir enfermedades relacionadas con la obstrucción de las arterias.


Posibles efectos secundarios

Así como la investigación científica no ha hallado resultados concluyentes sobre las propiedades adelgazantes de la Garcinia cambogia, sí ha encontrado posibles efectos secundarios relacionados con uno de sus ingredientes activos: el ácido hidroxicítrico.

Los resultados concluyen que la administración de tan sólo 500 mg de este principio activo cuatro veces al día puede causar náuseas, malestar gastrointestinal y dolor de cabeza.

Además de eso, algunos estudios científicos han encontrado bastantes casos de hepatotoxicidad en consumidores de un producto dietético que contenía Garcinia cambogia llamado Hydroxycut. Este grupo de pacientes presentaba daños en el hígado, así como náuseas y malestar general.

Todos eran pacientes sanos antes del consumo y sus funciones hepáticas se normalizaron tras dejar de ingerir el producto. Pese a los casos de toxicidad hallados, este producto sigue siendo uno de los suplementos para perder peso más vendidos en EEUU.

Conclusiones y eficacia

Tal y como indican varios ensayos clínicos es probable que los suplementos con extracto de Garcinia puedan tener efectos positivos a corto plazo. Por el contrario, existe poca evidencia sobre sus efectos para favorecer la pérdida de peso a largo plazo.

Como se ha mencionado anteriormente, es recomendable tener en cuenta los casos de hepatotoxicidad relacionados con la ingesta de este tipo de productos.

Los profesionales de la salud recomiendan comer de forma saludable y hacer ejercicio físico para lograr la pérdida de peso y la reducción de grasa corporal deseadas de manera natural.

Conviene tener en cuenta además que el repentino y masivo consumo de este tipo de suplementos debe atribuirse sobre todo a modas pasajeras y campañas de márketing con productos que pocas veces tienen las propiedades que anuncian.

Referencias bibliográficas:

  • Lobb, A. (2009). Hepatotoxicity associated with weight-loss supplements: A case for better post-marketing surveillance. World Journal of Gastroenterology, 15(14): 1786-1787.

  • Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B. & Ernst, E. (2011). The use of Garcinia extract (hydroxycitric acid) as a weight loss supplement: a systematic review and meta-analysis of randomised clinical trials. Journal of Obesity, 2011: 509038.

  • Soni, M. G., Burdock, G. A., Preuss, H. G., Stohs, S. J., Ohia, S. E. & Bagchi, D. (2004). Safety assessment of (−)-hydroxycitric acid and Super CitriMax, a novel calcium/potassium salt. Food and Chemical Toxicology, 42(9): 1513-1529.



Comentarios
claudia
El artículo es claro y ayuda a tomar decisiones sobre el consumo de la fruta o pastillas naturales

envía el comentario