Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Ginkgo biloba: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El ginkgo es una planta con propiedades medicinales. Descubre sus beneficios y contraindicaciones.

 

A lo largo de miles de años, el ginkgo biloba ha sido conocido por sus beneficios y propiedades en el tratamiento de distintas alteraciones físicas y psicológicas. Tal es su popularidad que en la actualidad podemos encontrarlo tanto en extractos líquidos, como en cápsulas y tabletas.

Ahora bien, ¿para qué sirve exactamente este árbol medicinal y cuántas de sus propiedades se encuentran respaldadas por la ciencia? A lo largo de este artículo conoceremos qué es el ginkgo y cuáles son sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es un árbol originario de China que se caracteriza por ser la única especie viva de la familia de los Ginkgophyta -de ahí que sea considerado como uno de los pocos fósiles vivientes que se encuentran en la actualidad en el mundo de las plantas.

También conocido como “árbol del culantrillo”, el ginkgo biloba es una de las especies más antiguas del mundo, pudiendo vivir hasta más de mil años. En la actualidad existen árboles de ginkgo en China con más de 2500 años de antigüedad.

Según las investigaciones actuales, se hipotetiza que el ginkgo posee una gran cantidad de propiedades y beneficios terapéuticos, incluyendo la mejora de la función cardiovascular y de la salud ocular o el tratamiento de los trastornos sanguíneos y de los problemas de memoria.

Entre los muchos nutrientes y elementos que lo caracterizan, el ginkgo biloba contiene altos niveles de flavonoides, concretamente terpenoides. Estos metabolitos son unos potentes antioxidantes que ofrecen una eficaz protección contra el daño oxidativo de los radicales libres y el envejecimiento prematuro celular.

El extracto de ginkgo biloba se comercializa en forma de cápsulas o tabletas que pueden tomarse como un suplemento nutricional, o bien se pueden realizar tés o infusiones a partir de las hojas secas del árbol.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Entre los múltiples beneficios que el ginkgo biloba puede ofrecer a la salud de las personas se incluyen sus propiedades antioxidantes, las mejoras en las funciones cognitivas y en problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, la mejora de la salud visual o las propiedades beneficiosas para afecciones como el asma o la inflamación, entre muchos otros.

A continuación, descubriremos cuáles son los principales beneficios de esta planta que están siendo investigados o poseen el respaldo de la evidencia científica.

1. Es rico en antioxidantes

Una de las razones por las que el ginkgo biloba pueda resultar tan beneficioso para la salud general puede ser por su alta concentración de antioxidantes naturales, concretamente de flavonoides.

Los flavonoides combaten los efectos dañinos de los radicales libres. Estas partículas altamente reactivas se producen en nuestro cuerpo de forma natural. Sin embargo, tienen el potencial de dañar los tejidos sanos, contribuyendo al envejecimiento acelerado y a la aparición de ciertas enfermedades.

2. Mejora la circulación y la salud del corazón

Aunque esta propiedad todavía se encuentra en fase de estudio, el ginkgo biloba tiene una aparente capacidad de aumentar el flujo de sangre a varias partes del cuerpo, mejorando así la circulación y facilitando el trabajo del corazón.

Estas supuestas propiedades pueden resultar sumamente beneficiosas a la hora de mejorar la salud del corazón y prevenir o aliviar los síntomas de las enfermedades cardíacas.

3. Puede combatir la inflamación

La inflamación es parte de la respuesta natural de nuestro cuerpo a una lesión o invasión por una sustancia extraña. A lo largo de la respuesta inflamatoria se reclutan varios componentes del sistema inmune para luchar contra el invasor y curar el área dañada.

Sin embargo, algunas enfermedades crónicas desencadenan respuestas inflamatorias incluso cuando no hay lesiones o invasiones presentes. Algunos estudios con modelos animales sugieren que el extracto de ginkgo biloba puede reducir los marcadores de inflamación asociados a este tipo de enfermedades.

Algunas de las afecciones en las que se ha observado una mejoría de la inflamación gracias al extracto de ginkgo biloba incluyen la artritis, el colon irritable y algunos tipos de cáncer y de enfermedades del corazón.

4. Podría mejorar algunas enfermedades respiratorias

Existen toda una serie de investigaciones que indican que el extracto de ginkgo biloba podría mejorar los síntomas del asma y otras enfermedades respiratorias de tipo inflamatorio, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas propiedades se atribuyen a la actividad de los compuestos antinflamatorios presentes en el ginkgo, los cuales pueden favorecer la reducción de la inflamación de las vías respiratorias y el aumento de la capacidad pulmonar.

5. Puede favorecer el funcionamiento cerebral

Aunque por el momento no hay garantías de este hecho, existen algunos estudios que sugieren que los complementos nutricionales de ginkgo biloba pueden mejorar la función cerebral en personas sanas, así como aumentar el rendimiento mental y el bienestar percibido.

Entre estos resultados se incluye la posibilidad de que esta planta medicinal pueda mejorar funciones cognitivas como la memoria, la concentración y la capacidad de atención.

6. Beneficios sobre la salud psicológica

Algunas investigaciones en modelos animales han observado una reducción significativa de los síntomas de ansiedad que puede estar relacionada con la alta concentración de antioxidantes del ginkgo biloba.

Por otra parte, estos mismos efectos se han observado también en otras afecciones psicológicas como la depresión. Sin embargo, esta condición es tan compleja que dichos efectos pueden estar debidos a una gran variedad de causas.

7. Puede favorecer la salud ocular

Son escasas las investigaciones que se han centrado en estudiar cómo el ginkgo biloba puede estar relacionado con una mejora en la calidad de la visión y en la salud ocular. No obstante, los primeros resultados parecen ser muy prometedores.

Estos resultados tan positivos parecen estar relacionado con un mayor flujo de sangre en los ojos, lo cual podría ser beneficioso en el tratamiento afecciones como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

Precauciones y contraindicaciones

Al igual que ocurre con los medicamentos u otras plantas medicinales, el consumo de ginkgo biloba puede conllevar algunos riesgos o efectos secundarios, empezando por las posibles interacciones con otros fármacos.

Debido a sus efectos sobre el flujo sanguíneo, el ginkgo está contraindicado en trastornos de la circulación sanguínea o para personas en tratamientos con anticoagulantes.

Por otra parte, las personas que toman antidepresivos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) tampoco deberían tomar esta planta medicinal ya que, entre otras cosas, puede inhibir la monoaminooxidasa, reduciendo la efectividad del tratamiento.

Finalmente, entre los posibles efectos secundarios del consumo de ginkgo biloba se encuentran:

  • Náuseas

  • Diarrea

  • Mareo

  • Dolor de estómago

  • Dolor de cabeza

  • Sarpullido o reacción alérgica

Referencias bibliográficas:

  • Evans, J. R. (2013). Ginkgo biloba extract for age-related macular degeneration. Cochrane Database of Systematic Reviews (Systematic review), 1(1).

  • Laws, K. R., Sweetnam H. & Kondel, T. K. (2012). Is Ginkgo biloba a cognitive enhancer in healthy individuals? A meta-analysis. Human Psychopharmacology, 27(6): 527–533.

  • Van Beek A. (2000). Ginkgo Biloba (Medicinal and Aromatic Plants: Industrial Profiles), CRC Press. p.37.

Comentarios