Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Hierbabuena: qué es, para qué sirve y beneficios

Además de ser un condimento muy aromático, a la hierbabuena se le atribuyen una gran cantidad de propiedades beneficiosas.
La hierbabuena es utilizada en todo el mundo, tanto dentro de la gastronomía como en la medicina natural. 

 

La hierbabuena es una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. Además de por su uso medicinal, la hierbabuena es también utilizada en algunas culturas gastronómicas de alrededor del mundo. Conociendo las características de esta especie, podremos incluir un producto saludable y natural en nuestra dieta.

En este artículo veremos qué es la hierbabuena, cuáles son sus usos más habituales y sus propiedades beneficiosas para el organismo.

¿Qué es la hierbabuena?

La hierbabuena o mentha spicata es una hierba aromática perteneciente al género mentha, utilizada principalmente en la gastronomía pero también alabada por la medicina tradicional, debido a sus posibles beneficios para el organismo.

La mentha spicata recibe este nombre por sus hojas serradas que describen una forma de lanza o “spica”, en latín. Esta hierba puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de longitud y las flores son grandes y vistosas debido a su corola blanca, lila o de color rosa.

La hierbabuena es una planta originaria de Europa, conocida desde hace milenios por el hombre. Como se ha indicado, son muchos los usos que se le dan a esta hierba tan aromática, el primero de ellos lo encontramos en la edad media cuando en la Francia de Carlomagno se instaba a cultivar extensas plantaciones de hierbabuena por sus propiedades medicinales naturales y especialmente para refrescar el aliento.

En la actualidad podemos encontrar variedades de esta planta por todo el planeta, desde Europa hasta Asia, debido a la facilidad con la que esta se cultiva.

Usos tradicionales

Tradicionalmente, la hierbabuena ha sido utilizada como remedio para una gran variedad de afecciones. Las infusiones elboradas a partir de esta planta, así como masticar directamente sus hojas, tienen grandes propiedades medicinales, especialmente en los sistemas digestivo, endocrino y también en la salud bucal, inmunológica y de la piel.

El uso cutáneo es una práctica muy utilizada desde hace siglos, especialmente mezclando sus hojas con aceite de oliva, una combinación que posee grandes propiedades curativas.

Otro uso de la hierbabuena que podemos encontrar de manera habitual en algunas cocinas del mundo es el uso gastronómico. La hierbabuena constituye un ingredientes muy utilizado en cocina gracias a la intensidad y frescura de su sabor y aroma.

¿Para qué sirve? Beneficios y propiedades

Son muchos los beneficios y las propiedades medicinales de la hierbabuena. Estos son conocidos desde hace milenios por la medicina tradicional y el consumo de esta planta, como tratamiento medicinal, es cada vez más puesto en práctica gracias a las recientes corrientes naturalistas de las sociedades occidentales.

A continuación, repasamos los principales beneficios para el organismo:

1. Tratamiento de problemas digestivos

Uno de los beneficios más utilizados de la hierbabuena está asociado a su idoneidad para tratar problemas digestivos de todo tipo. Desde hace siglos son conocidas las propiedades de la hierbabuena para sanar problemas de digestión pesada, gases, cólicos, distensión abdominal, inflamaciones e incluso el síndrome del intestino irritable entre otras patologías.

Además de su capacidad para tratar estos problemas en el estómago y para relajar los músculos del sistema digestivo, esta planta es considerada una hierba con propiedades curativas por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo.

La forma más habitual de tomar esta planta es a través de infusiones clásicas de hierbabuena o bien masticando sus hojas y facilitando la absorción de sus propiedades.

Las infusiones son la forma más práctica y cómoda de añadir hierbabuena a nuestra dieta diaria. 

2. Acción revitalizante y reconstituyente

Como muchas otras plantas medicinales, la hierbabuena presenta una serie de beneficios que se relacionan con el refuerzo de la salud inmunológica de la persona y en su revitalización cuando esta presenta alguna enfermedad de tipo vírico o bacteriano.

Un consumo recurrente, tanto en estado de salud como en procesos gripales o también bronquitis, puede paliar los síntomas gracias a su principio activo, el mentol, que reduce la mucosidad de las vías respiratorias y favorece la recuperación.

3. Prevención del mal aliento

Uno de los beneficios más conocidos de la hierbabuena es el de prevenir el mal aliento. De nuevo, el mentol es uno de los responsables de esta propiedad, además de su función antibacteriana y antimicrobiana, que a su vez también promueve la salud bucodental y previene enfermedades bucales de todo tipo.

4. Tratamiento de problemas en la piel

Además, también puede ejercer propiedades curativas sobre la piel. Uno de los beneficios más conocidos de esta planta es el de aliviar o calmar cualquier problema que aparezca en la piel gracias a su efecto calmante y refrescante, generalmente irritaciones causadas por picaduras de insectos, por el efecto de otras plantas, alergias o bien quemaduras.

La forma más habitual de utilizar la hierbabuena en la piel es haciendo una mezcla con aceite de oliva y aplicar directamente sobre la piel, remedio que posee grandes propiedades curativas, tal y como se ha indicado.

Finalmente, cabe destacar sus efectos antisépticos y analgésicos, los cuales facilitan la curación o cicatrización de heridas de forma rápida y eficaz. Es por eso por lo que es recomendable lavar heridas de la piel con infusiones elaboradas a base de esta planta.

5. Mejora del estado de ánimo

Uno de los beneficios menos conocidos de la hierbabuena tiene que ver con la modificación del estado de ánimo de la persona. Consumir infusiones de hierbabuena a menudo puede ser un remedio excelente para contribuir a la relajación general del organismo, disminuir el estrés y la ansiedad y también del buen humor.

En el caso de personas con hábitos laborales estresantes, las infusiones de hierbabuena también pueden servir para relajar los nervios y reducir la presión.

6. Ayuda en los problemas de sueño

Como la mayoría de hierbas medicinales, la hierbabuena es un gran remedio para tratar problemas relacionados con el sueño, principalmente el insomnio. Los profesionales de la salud recomiendan tomar esta infusión 15 o 20 minutos antes de cenar todos los días. De esta forma, el organismo adopta unos hábitos relajantes justo a la hora de dormir y el cuerpo es más capaz de conciliar el sueño si se tienen problemas de ese tipo.

7. Otros beneficios

Algunos otros beneficios de la hierbabuena son, en primer lugar, su efecto antioxidante en el cuerpo. En la actualidad, se están llevando a cabo estudios acerca de cómo el consumo esta planta medicinal puede mejorar los procesos depurativos del organismo.

Asimismo, la hierbabuena también podría resultar beneficiosa para el sistema hormonal, ayudando a regular, por ejemplo, la liberación de testosterona en el torrente sanguíneo.

Bibliografía:

  • Grieve, M. (1971). A Modern Herbal: The Medicinal, Culinary, Cosmetic and Economic Properties, Cultivation and Folk-lore of Herbs, Grasses, Fungi, Shrubs, & Trees with All Their Modern Scientific Uses, Volume 2.

  • Hussain, A. I., Anwar, F., Nigam, P. S.,vAshraf, M. & Gilani, A.H. (2010). Seasonal variation in content, chemical composition and antimicrobial and cytotoxic activities of essential oils from four Mentha species. Journal of the Science of Food and Agriculture. 90 (11): 1827–36.

Comentarios