Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Hinojo: ¿para qué sirve? 13 propiedades y beneficios

El hinojo es una planta medicinal consumida como infusión. He aquí sus propiedades y para qué sirve.

 

La medicina tradicional propia de las diferentes culturas que existen en el mundo es una fuente inagotable de saber acerca de las propiedades y beneficios de todos los tipos de plantas medicinales existentes. Además, la mayoría de estas plantas y remedios pueden ser integradas en la cocina tradicional aportando infinidad de nutrientes y sustento.

Una de estas hierbas, apreciada tanto por sus propiedades como por su sabor, es el hinojo. A lo largo de este artículo hablaremos acerca de qué es el hinojo, para qué sirve y cuáles son las propiedades de esta planta medicinal.

¿Qué es el hinojo?

El hinojo, conocido también con el nombre científico foeniculum vulgare, es una planta medicinal muy apreciada por sus beneficios para la salud, su aroma y sus usos culinarios y medicinales. Posee un aroma similar al de la regaliz y es uno de los principales ingredientes de la afamada absenta.

Este tipo de planta, de la familia de las zanahorias, es característica por poseer un bulbo pálido y tallos largos y verdes con hojas plumosas y flores amarillas. Resulta una hierba sumamente apreciada por su facilidad a la hora de cultivarla, ya que puede crecer en casi cualquier tipo de tierra y ambiente. Además, todas las partes del hinojo son comestibles, incluyendo las semillas, el bulbo y el tallo.

Cultivado originariamente en las tierras que baña el mar Mediterráneo, el hinojo es una de las principales especias utilizadas en la cocina griega e italiana, pero en la actualidad es utilizada en todo el mundo tanto por sus utilidades culinarias como por sus propiedades y beneficios para la salud.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Existen numerosos usos medicinales y beneficios para la salud relacionados con el hinojo. Esta planta medicinal puede elaborarse en forma de té o aceites esenciales extraídos de las semillas, el tallo, las hojas y el bulbo de esta planta.

Además, debido a su particular aroma, también es utilizado en todo el mundo como ambientador bucal, en pasta de dientes y en diversas recetas de cocina.

Entre las propiedades saludables del hinojo se encuentran el alivio de la anemia, las indigestiones, los gases, el estreñimiento, los cólicos, la diarrea, los trastornos respiratorios y los menstruales.

1. Previene la anemia

El hinojo es rico en hierro e histidina, dos aminoácidos realmente útiles en el tratamiento de la anemia.

Mientras que el hierro es el componente principal de la hemoglobina, la histidina favorece la producción de este pigmento, cuya principal función es la captación de oxígeno.

2. Potencia la salud de los huesos

El hinojo contiene fósforo, calcio, magnesio, zinc y vitamina K, además de hierro. Todos estos minerales contribuyen a la construcción y al mantenimiento de la estructura ósea.

3. Ayuda a regular la presión arterial

El potasio presente en el hinojo juega un papel esencial a la hora de regular la presión arterial puesto que favorece la vasodilatación y la contracción de los vasos sanguíneos.

Los nitratos de una dieta rica en hinojo y otros alimentos con propiedades vasoprotectoras ayudan a disminuir la presión sanguínea y a proteger el corazón.

4. Promueve la salud del corazón

Tal y como se menciona anteriormente el hinojo es rico en potasio, el cual favorece la salud cardíaca, pero también contiene cantidades significativas de fibra, la cual ayuda a reducir la cantidad total de colesterol en sangre, disminuyendo de este modo el riesgo de enfermedad cardíaca.

5. Cáncer

En la actualidad las propiedades anticancerígenas del hinojo aún están siendo investigadas. No obstante, los estudios revelan que el hinojo produce un mineral llamado selenio que contribuye a la función de la enzima hepática y ayuda en la desintoxicación de algunos compuestos que se encuentran en el organismo y que son potencialmente cancerígenos.

Además el hinojo contiene grandes cantidades de folato, un tipo de vitamina B que desempeña un papel esencial en la síntesis y en la reparación del ADN, lo cual puede prevenir la formación de células cancerosas debido a mutaciones del ADN.

6. Trata la indigestión

Ciertos componentes presentes en el aceite esencial de hinojo estimulan la secreción de elementos digestivos y gástricos a la vez que reducen la inflamación en el estómago y los intestinos y facilitan la correcta absorción de nutrientes de los alimentos.

Además esta planta medicinal puede eliminar los síntomas de estreñimiento y proteger al organismo de una amplia gama de problemas intestinales debidos a un bloqueo en los intestinos. Finalmente, el hinojo posee propiedades antiácidas básicas que pueden facilitar las digestiones pesadas y evitar el reflujo gástrico.

7. Ayuda con los gases

Las propiedades antiflatulentas de esta hierba medicinal son altamente conocidas. El hinojo posee cualidades carminativas gracias al ácido aspártico que posee.

8. Mejora la función cerebral

Haciendo hincapié en los altos niveles de potasio del hinojo, sobre todo en las semillas y el bulbo, este mineral aumenta la conducción eléctrica en todo el cuerpo, lo que incluye también las conexiones cerebrales.

El potasio favorece la función cerebral y aumenta la calidad de las habilidades cognitivas. Además, al ser un vasodilatador, promueve la entrada de oxígeno al cerebro y favorece que la actividad neuronal pueda funcionar de manera óptima.

9. Es un tratamiento eficaz para los cólicos

El aceite esencial de hinojo posee un componente llamado anetol, rico en fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son moléculas poliméricas útiles en el tratamiento de los cólicos renales.

Asimismo, el hinojo se caracteriza también por poseer cualidades antiespasmódicas, lo que favorece la relajación de la musculatura lisa y reduce la incomodidad muscular asociada a los cólicos.

10. Fuente de vitamina C

El bulbo del hinojo posee tales cantidades de vitamina C que una sola taza de este contiene casi el 20% de la cantidad diaria requerida de este nutriente.

La vitamina C es popularmente conocida por mejorar la salud general de nuestro cuerpo, favoreciendo el sistema inmune, reparando los tejidos de la piel, potenciando la formación de colágeno y protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos gracias a su poder antioxidante.

11. Regula y alivia los síntomas de la menstruación

Algunos de los beneficios menos conocidos del hinojo son aquellos relacionados con la menstruación. Esta planta medicinal es un emenagogo, lo que significa que alivia las molestias asociadas a la menstruación al regular adecuadamente la acción hormonal en el cuerpo.

Además el hinojo se utiliza en una serie de productos para reducir los efectos del síndrome premenstrual, y también se usa tradicionalmente como analgésico calmante y agente relajante para mujeres menopáusicas.

12. Tratamiento de los trastornos respiratorios

El hinojo es realmente útil en el tratamiento de los síntomas de algunos trastornos respiratorios como la congestión, la bronquitis y la tos. Esto se debe a su contenido en cineol y anetol, que son expectorantes naturales, entre sus muchas otras virtudes.

Las semillas y el polvo de hinojo pueden ayudar a disolver la flema y provocar el aflojamiento de las toxinas y la acumulación en la garganta y las fosas nasales para su eliminación del cuerpo, garantizando una recuperación rápida de las afecciones respiratorias.

13. Cuidado de los ojos

Finalmente, gracias a la abundancia de antioxidantes, desintoxicantes y estimulantes y a las propiedades antiinflamatorias del hinojo, esta hierba es comúnmente utilizada para proteger a los ojos de la inflamación y para ayudar a reducir los trastornos relacionados con el envejecimiento prematuro y la degeneración macular.

El jugo de las hojas de hinojo puede aplicarse en la zona externa del ojo para reducir la inflamación, la irritación y la fatiga ocular.

Referencias bibliográficas

  • Díaz-Maroto, M. C., Sánchez-Palomo, E. & Pérez-Coello, M. S. (2005). Volatile components and key odorants of fennel (Foeniculum vulgare Mill.) and thyme (Thymus vulgaris L.) oil extracts obtained by simultaneous distillation-extraction and supercritical fluid extraction. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53(13): 5385–5389.

Comentarios