Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Hipócrates de Cos: biografía, aportaciones y su juramento

Hipócrates de Cos: ¿quién fue? Revisamos sus aportaciones a la medicina y el juramento hipocrático.

 

Hipócrates de Cos, padre de la medicina moderna, es recordado por el juramento hipocrático, fundamentalmente; sin embargo, sus aportaciones tuvieron un papel clave en el desarrollo de esta disciplina, como también es el caso de la psicología.

A continuación vamos a describir de forma sintética quién fue Hipócrates. Para ello revisaremos su biografía y sus aportaciones a la medicina y a la psicología -incluyendo el juramento hipocrático, que sigue siendo un símbolo de la profesión médica en la actualidad.

Hipócrates de Cos: ¿quién fue? Biografía y obra

Hipócrates de Cos vivió en Grecia entre los años 460 y 377 a.C.. Su padre y su abuelo paterno también fueron médicos, y el propio Hipócrates enseñó la profesión a sus dos hijos y a su yerno. Lo mismo hizo con un gran número de alumnos a lo largo de su vida, durante la cual viajó a lugares lejanos, lo que favoreció la popularización de sus ideas.

Hipócrates es considerado por la mayoría de expertos como el fundador (o incluso “padre”) de la medicina occidental moderna; en este sentido, sus aportaciones constituyeron las bases sobre las que se asentó el desarrollo de esta disciplina.

Antes de que se popularizara la tradición hipocrática, la medicina de Occidente se basaba fundamentalmente en creencias de tipo mágico y mitológico-religioso. No obstante, se atribuye a Hipócrates el paso a una medicina basada en la observación de signos clínicos y en la extracción de conclusiones a partir de estos y del uso del razonamiento lógico.

La obra de Hipócrates de Cos se vio influida de forma clave por la del filósofo y matemático Pitágoras, que vivió unos 100 años antes que el autor que nos ocupa. En concreto, la medicina hipocrática se basó en la teoría de Pitágoras sobre la Naturaleza, que afirmaba que ésta estaba compuesta por cuatro elementos: el agua, el fuego, el viento y la tierra.

Existe un paralelismo claro entre este planteamiento y la teoría de los cuatro “humores” (fluidos) del cuerpo humano desarrollada por Hipócrates. Según este médico, la salud dependía del equilibrio entre la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra -un equilibrio que supondría el estado natural del organismo, excepto por la acción de influencias externas y del propio comportamiento.

Aportaciones a la medicina y a la psicología

Las aportaciones de Hipócrates fueron fundamentales en la diferenciación de la medicina de otras ciencias que también se hallaban en un estado de desarrollo incipiente en la Antigua Grecia, principalmente la filosofía y la teúrgia -esto es, el conjunto de rituales “mágicos” que se ejecutan con el objetivo de invocar una intervención divina.

Hipócrates fue el primero en describir los síntomas de muchas enfermedades y alteraciones médicas, así como en sistematizar los criterios para su diagnóstico. Además es el creador de términos tan relevantes para la medicina como “convalecencia” y “paroxismo” y de las categorizaciones médicas como la diferenciación entre enfermedades crónicas y agudas.

Sin embargo, muchos de los planteamientos de la medicina hipocrática han sido refutados a través del método científico a lo largo del tiempo, especialmente en lo relativo a las causas de los trastornos; por ejemplo, si bien las hemorroides eran atribuidas a “un exceso de flema y de bilis”, el tratamiento que se aplicaba en estos casos era bastante similar al actual.

En el ámbito de la psicología, la teoría de los humores de Hipócrates es considerada una de las primeras teorías psicológicas sobre la personalidad; en concreto, se categoriza dentro de las hipótesis biológicas sobre el funcionamiento del ser humano, ya que atribuye la conducta al equilibrio relativo entre los supuestos “cuatro humores” del organismo humano.

¿Qué es el juramento hipocrático?

Del mismo modo que sucede con otras aportaciones de Hipócrates, el juramento que desarrolló aún es relevante para la medicina en la época actual. En él están contenidos los fundamentos no sólo de la práctica médica, sino también de la ética que guía el desempeño de esta disciplina.

Este juramento también se vio influido de forma notable por la obra de Pitágoras; en concreto, a las aportaciones de éste a la filosofía se debe el énfasis de Hipócrates en la solidaridad, la privacidad, la justicia o el respeto a las figuras de autoridad.

El juramento hipocrático sigue siendo utilizado en la actualidad (en su forma original o en versiones modernizadas) como un juramento público que se lleva a cabo durante la graduación de la carrera de Medicina; no obstante, no tiene un carácter obligatorio.

Referencias bibliográficas:

  • Jouanna, J. (1999). Hippocrates. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

  • Yapijakis, C. (2009). Hippocrates of Kos, the father of clinical medicine, and Asclepiades of Bithynia, the father of molecular medicine. Review. In Vivo, 23(4): 507-514.

Comentarios