Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Kuzu: ¿qué es, cuáles son sus propiedades y para qué sirve?

Revisamos las propiedades y los efectos del kuzu, un remedio natural chino de origen vegetal.

 

Las raíces de las plantas han sido utilizadas durante cientos de años tanto en la alimentación como en la medicina tradicional de distintas culturas. El motivo es que estas son una fuente de energía para las plantas y en ellas se almacenan infinidad de elementos beneficiosos para la salud.

Un alimento utilizado durante miles de años por la medicina tradicional oriental es la raíz de kuzu, conocida por sus beneficios curativos. A lo largo de este artículo analizaremos qué es la raíz de kuzu y cuáles son sus propiedades y efectos más significativos, además de para qué sirve.

¿Qué es el kuzu (o kudzu)?

El kuzu es una raíz proveniente de una conjunto de plantas conocidas como pueraria, pertenecientes a la familia de las leguminosas. Durante miles de años, el kuzu ha sido popularmente apreciado por sus propiedades medicinales en las culturas orientales, concretamente en la medicina tradicional china y japonesa.

A partir de la raíz de kuzu se extrae un ingrediente en forma de polvo muy similar al almidón. Además de las propiedades saludables, el kuzu también se utiliza en restauración como un agente espesante sustituto del almidón de maíz.

Podemos considerar que el kuzu es una planta muy polivalente de la que se puede utilizar prácticamente todo ya que, además de su raíz, las vides del kuzu son utilizadas en ciertas regiones para elaborar canastas, ya que una vez procesadas son muy similares al caucho. Asimismo las hojas de estas plantas también son comestibles y utilizadas en recetas tradicionales.

¿Para qué sirve esta planta?

Según apuntan los estudios, las preparaciones a base de raíz de kuzu son popularmente conocidas por sus efectos a la hora de reducir la presión arterial alta, aliviar migrañas crónicas y aliviar dolores localizados en el cuello y en los hombros.

Además se ha demostrado que los flavonoides del kuzu pueden reducir los niveles de colesterol, reduciendo también el riesgo de coágulos sanguíneos y protegiendo contra las enfermedades cardíacas en su conjunto.

Por otra parte, el kuzu es comúnmente utilizado para el tratamiento del alcoholismo. Según los estudios, el kuzu puede reducir los síntomas de la resaca, incluyendo dolor de cabeza, alteraciones gástricas, mareos y vómitos, así como favorecer la recuperación de los órganos afectados por el alcoholismo y disminuir la necesidad o deseo de consumir alcohol.

Finalmente, el listado de afecciones o condiciones de salud para las cuales el kuzu es considerado beneficioso es prácticamente interminable. Entre sus usos encontramos el tratamiento sintomático de alteraciones tan variadas como la menopausia, pérdida de peso, sarampión, fiebre, diarreas, encefalitis, mielitis por polio o, incluso, sordera o pérdida de visión asociada a diabetes.

No obstante debemos ser conscientes de que se trata de un remedio natural, por lo que es importante ejercer precaución a la hora de valorar las propiedades que se le atribuyen.

Propiedades y efectos del kuzu

Tal y como mencionábamos anteriormente, tradicionalmente, al kuzu se le han otorgado una inmensa cantidad de propiedades y beneficios para la salud.

No obstante, aunque algunas de estas propiedades ya han sido demostradas, la mayoría de ellas todavía se encuentran en vías de investigación, lo que significa que los verdaderos beneficios del kuzu todavía no se han establecido de manera firme o segura.

Sin embargo, estas investigaciones suponen una esperanza y un gran avance en cuanto a remedios o tratamientos naturales se refiere. A continuación, citaremos algunas de las propiedades más conocidas de la raíz de kuzu.

1. Ingredientes activos del kuzu

Los análisis revelan que la raíz de kuzu es rica en glucósidos, esteroles e isoflavonas. Las isoflavonas son un grupo de sustancias con propiedades similares a los estrógenos a las que además se les atribuyen propiedades antioxidantes.

2. El kuzu como hierba medicinal

Las preparaciones a base de raíz de kuzu han sido utilizadas como remedio tradicional durante miles de años y todavía, en la actualidad, se considera al kuzu como una de las 50 hierbas medicinales más importantes.

Entre las principales afecciones a las cuales se les ha asociado el kuzu como remedio tradicional encontramos:

  • Angina de pecho

  • Dolor de cabeza y migrañas

  • Presión arterial alta

  • Alteraciones gástricas como la diarrea

  • Psoriasis

  • Dolor muscular

  • Infecciones del tracto respiratorio superior

  • Resfriado común

  • Algunos síntomas de la menopausia

3. Tratamiento del alcoholismo

Estudios con bebedores compulsivos de alcohol han demostrado que las personas que sufren de alcoholismo consumen mucho menos alcohol si previamente han tomado kuzu, habitualmente en forma de té.

Aunque esta aplicación tradicional del kuzu contra el alcoholismo ha sido llevada a cabo durante mucho tiempo por la medicina tradicional china, los estudios científicos que se han realizado revelan resultados de todo tipo: mientras algunos declaran que el kuzu es útil para el tratamiento del alcoholismo, otros indican que esta hierba es ineficaz para dicha afección.

4. Reduce los niveles de colesterol

Algunas investigaciones sugieren que la inyección bajo control médico del puerarin, una de las isoflavonas derivadas el kuzu, puede reducir significativamente los niveles de colesterol “malo” o de baja densidad (LDL).

En la actualidad también se está investigando la capacidad del kuzu para disminuir los niveles de insulina antes de las comidas en personas con enfermedades coronarias.

5. Disminuye los niveles de azúcar en la diabetes tipo 2

Al igual que ocurre con las enfermedades coronarias, las isoflavonas del kuzu pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, siempre y cuando se administre junto al tratamiento farmacológico pertinente.

6. Favorece el rendimiento físico

Los estudios acerca de las propiedades de esta planta sugieren que tomar un complemento que contenga isoflavonas de kuzu, junto con otros ingredientes, puede aumentar el rendimiento físico en personas que hacen ejercicio frecuentemente.

7. Mejora las funciones cerebrales tras accidentes cerebrovasculares

Algunas investigaciones sugieren que el kuzu, concretamente sus isoflavonas, pueden mejorar las funciones cerebrales en personas que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular.

8. Disminuye algunos síntomas de la menopausia

Finalmente, a pesar de que los resultados de los estudios acerca de los beneficios del kuzu en la menopausia son controvertidos, algunas investigaciones apuntan hacia la posibilidad de que el kuzu pueda reducir los sofocos y la sequedad vaginal en mujeres que se encuentran en la menopausia.

Esto puede deberse a que el kuzu posee unas propiedades muy similares a las de los estrógenos producidos de manera natural en el cuerpo de la mujer.

Referencias bibliográficas:

  • Larry, W. M. (2000). Kudzu (Pueraria lobata). Weed Technology. 14(1), 231-235.

  • Bensky, D. & Gamble, A. (1993) Chinese herbal medicine. Seattle: Materia Medica.

  • Reid, D. (1995) A handbook of chinese healing herbs. Boston: Shambhala.

Comentarios