Levadura de cerveza: para qué sirve, propiedades y beneficios

Descubrimos las propiedades y beneficios de la levadura de cerveza y cómo podemos incluirla en nuestra vida diaria.
Descubrimos las propiedades y beneficios de la levadura de cerveza. 

 

Los beneficios y propiedades de la levadura de cerveza son bastantes, relacionándose de forma positiva con el crecimiento del pelo. Aunque mucha gente crea que esta levadura engorda, si se toma en la dieta de la forma indicada no tiene por qué.

A continuación, revisaremos qué es la levadura de cerveza, para qué sirve y cuáles son las propiedades de este tipo de alimento y los beneficios principales que puede ofrecer a nuestro organismo.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura en concreto -también conocida como fermento- corresponden a un conjunto de hongos que tienen la capacidad de realizar la descomposición mediante la fermentación de ciertos compuestos orgánicos para producir ciertas sustancias, como es el caso de la cerveza.

La especie Saccharomyces cerevisiae es una de las levaduras más conocidas porque realiza la fermentación alcohólica y se emplea en muchos procesos para producir cerveza, vino, hidromiel, etc.

Más específicamente, la levadura de cerveza es un tipo de fermentación que se obtiene a partir de cereales como la cebada, gracias a este microorganismo anteriormente citado.

El producto obtenido de esta fermentación posteriormente se seca y se pasteuriza antes de poder comercializarlo en forma de polvo, copos o cápsulas. Asimismo para quitarle el sabor amargo, algunas levaduras de cerveza se someten a otro proceso adicional para quitarle su sabor amargo.

¿Qué propiedades tiene?

La levadura de cerveza no contiene azúcares y tiene grandes propiedades nutricionales como las que vamos a explicar a continuación. No contiene alcohol, lactosa ni gluten y se puede encontrar en cualquier supermercado tipo Mercadona. Podemos considerarla un complemento alimenticio. Como se ha dicho antes, es un producto que contiene proteínas -aproximadamente unos 50 g por cada 100 g-, también cuenta con aminoácidos y otros nutrientes esenciales. Estos incluyen minerales como el zinc, ácido fólico y casi todas las vitaminas del complejo B.

¿Cuándo y cómo tomarla?

Se puede utilizar como complemento en cualquier tipo de comida del día. Recordemos que por su alto valor proteico a que en una cucharada se obtienen unos 4g de proteína. Se suele incluir en recetas de queso vegano y combinar con los frutos secos.

En comprimidos

La opción de las cápsulas, que se ingieren por vía oral, suelenvenir en cajas de 60 comprimidos de 400mg cada uno y que depende de la dosis, suelen durar unas 2 semanas aproximadamente.

Se suelen aconsejar 2 comprimidos diarios aproximadamente, siempre acompañados de agua y antes de las comidas para ayudar al tránsito intestinal.

En polvo o escamas

Asimismo, también podemos encontrar la opción en polvo. Esta última es de 125 g que suele durar mucho más que en cápsulas.

También se conoce como levadura de cerveza en escamas y va muy bien para disolverla en líquidos o espolvorearla en las comidas. No es recomendable tomarla solo con agua porque se crea una pasta bastante espesa que cuesta digerir luego.

Finalmente, los supermercados Mercadona tienen disponible en sus tiendas levadura de cerveza en los dos tipos de formatos anteriormente mencionados, para poder consumirse según las preferencias de cada persona. 

Podemos encontrar levadura de cerveza para tomar en comprimidos como suplemento nutricional. 

¿Para qué sirve? 5 beneficios de este alimento

Este suplemento alimenticio contiene ciertos beneficios interesantes para nuestro organismo. Para conocer más sobre esta información, seguidamente os mostramos algunos beneficios asociados a la levadura de cerveza.

1. Favorece el sistema inmune

Gracias a su increíble fuente de vitamina B, la levadura de cerveza puede transformar las grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía, fortaleciéndonos contra enfermedades, aportandonos resistencia y más ánimo para enfrentarnos al día a día.

Es adecuada para otro tipo de enfermedades como el síndrome de fatiga crónica (SFC) ya que es una fuente rica en proteínas, minerales y vitaminas; suplementos básicos y adecuados para las personas que sufren este síndrome.

2. Gran fuente de fibra

A parte de las vitaminas y los minerales que presenta, este complemento es una buena fuente de fibra que puede -junto a un tratamiento adecuado- regular el estreñimiento de forma progresiva.

3. Activa la regeneración de la piel

Al tener casi todas las vitaminas del grupo B -excepto la B12- y ciertos minerales como el zinc, es una fuente muy rica de biotina. Es por eso que la levadura de cerveza corresponde a un activador de la regeneración celular de los tejidos, como la piel o el pelo.

4. Adecuada para celíacos, diabéticos e hipertensos

La composición de este producto no contiene azúcares, gluten o conservantes. Es baja en sodio y su capacidad nutricional es apropiada para compensar ciertos déficits en función de qué persona. Se le atribuyen propiedades reguladores de la tensión.

5. Recupera la flora intestinal

Si se toma de forma adecuada y según un tratamiento saludable, la levadura de cerveza puede resultar beneficiosa para el cuidado de la flora intestinal de nuestro organismo. Ésta puede verse debilitada cuando las personas toman muchos medicamentos y durante muchos años debido a diferentes tipo de enfermedades.

La levadura de cerveza puede estimular el crecimiento y la salud de nuestro pelo. 

¿Afecta al crecimiento y la salud del pelo?

Gracias a su gran aporte vitamínico, a la levadura de cerveza se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud y la belleza de nuestro pelo. Lo que hace principalmente es ayudar a fortalecer las raíces y fomentar su crecimiento, combatiendo así la caída excesiva del cabello. Es un producto adecuado para aquellas épocas donde tenemos el pelo más débil de lo normal.

Para obtener este tipo de beneficios puedes consumir la levadura de cerveza en forma de suplemento alimenticio -comprimidos o en polvo- o utilizarla de forma externa mediante mascarillas capilares naturales y hechas a mano. En el caso de que queramos hacer la nuestra propia en casa, debemos seguir los siguientes pasos.

Receta de mascarilla de levadura

Para hacer esta mascarilla solo necesitamos los siguientes ingredientes descritos a continuación:

  • 5 Cucharadas soperas de levadura de cerveza escamada o en polvo

  • 1 Cucharada sopera de aceite de oliva

  • 1 Poco de agua.

Simplemente tenemos que mezclar todos los ingredientes en un bol. Primero añadimos la levadura, el aceite y finalmente el agua. Esta última la iremos agregando poco a poco hasta que consigamos una pasta más o menos homogénea.

Cuando ya tengamos la mascarilla, la aplicaremos por todo el cabello seco y nos colocaremos seguidamente un gorro de plástico (como los de ducha). Dejaremos actuar el producto  durante 1 hora y luego nos enjuagaremos el cabello con agua templada, para luego lavarlo de forma normal.

Referencias bibliográficas:

  • Moslehi-Jenabian, S., Pedersen, L. L., & Jespersen, L. (2010). Beneficial effects of probiotic and foodborne yeasts on human health. Nutrients, 2(4): 449-73.

  • Rambla, M. A. O., & Balbín, A. J. C. (2007). Procesamiento de levadura para la obtención de derivados. Diferentes alternativas. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, 41(1): 2-11.