Los 10 mejores consejos de salud visual para tus ojos

Problemas como el ojo seco, el glaucoma, las cataratas o la pérdida de visión pueden evitarse con hábitos saludables

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano, pero a la vez es el que pasa más percibido: solo nos acordamos de los ojos cuando aparece un problema. A través de esta lista de los mejores consejos de salud visual para tus ojos aprenderás a cuidar la vista de forma diaria para mantener el buen estado y retrasar la aparición de problemas degenerativos.

La pérdida progresiva de visión es solo uno de los problemas asociados a la vista, pero pueden aparecer otros como la degeneración macular, las cataratas, el ojo seco, el glaucoma, etc. Hay muchos factores para mantener tu vista sana, y enseguida descubrirás los más relevantes.

Los 10 mejores consejos de salud visual para tus ojos | @alinrusu92

Tips de salud visual para tus ojos

Los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo y también una de las más complejas, por eso requieren un cuidado diario, hábitos de vida saludable y revisiones periódicas. Estos son algunos tips de salud visual para tus ojos muy útiles.

Mejores lentillas y cómo usarlas

Las lentillas son la mejor alternativa a las gafas que han hecho la vida más fácil a mucha gente, aunque hay que saber cuáles son las mejores lentillas y cómo utilizarlas. Para ello es mejor recurrir a marcas contrastadas que ofrecen las mejores garantías para tu salud ocular.

La limpieza de las lentes debe siempre realizarse con la sustancia indicada para ello, y en el mercado existen también marcas contrastadas para líquidos de lentillas ideales para su conservación. Es conveniente lavarse siempre las manos antes de manipular las lentillas, y enjuagar la caja de lentillas y dejarla abierta un par de minutos cada día.

Aléjate de los dispositivos electrónicos

Los dispositivos electrónicos se han convertido en una de las principales amenazas para la salud ocular, y los oculistas recomiendan reducir tanto como se pueda la exposición a móviles inteligentes, tablets, reproductores, e-readers y ordenadores portátiles.

En estos aparatos, el contraste y el brillo de la pantalla pueden producir fatiga visual y, en algunos casos, síndrome visual informático después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga y visión doble. Hay que usarlos lo menos posible o, en todo caso, a mayor distancia de 35-40 centímetros.

Descansar los ojos

En estado normal, una persona parpadea con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. En cambio, en frente del ordenador o el móvil o una tablet, la frecuencia se reduce a la mitad, desencadenando problemas como sequedad e irritación ocular.

Existe una regla muy útil llamada 20-20-20: Cada veinte minutos mirar a 20 pies de distancia durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia, a la vez que recuperamos el parpadeo más frecuente. 

Alimentación para la vista

La alimentación es un factor muy importante para la salud visual. Hay una lista de ingredientes que favorecen la salud de tus ojos, y uno de ellos es el omega-3 que se encuentra en el atún y otro tipo de peces. Este tipo de alimentos reduce el riesgo de degeneración macular y previene la sequedad ocultar con el fortalecimiento de la película lacrimal.

Los alimentos verdes como brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas también favorecen a tus ojos, reduciendo el estrés ante la exposición de luz muy brillante y previniendo la aparición de cataratas y otras consecuencias degenerativas.

Los beneficios del té verde

Entre los ingredientes que se han demostrado como alimentos beneficiosos para la vista está el té verde, que además de ser hidratantes y ayudar a la humidificación del ojo, contiene un elemento que se llama catequinas y que tiene un gran poder antioxidante.

La combinación de vitaminas C y E con otros componentes ayudan al ojo a combatir las cataratas y la degeneración macular. Según varios estudios, esas propiedades antioxidantes son absorbidas en concentraciones muy altas por la retina, la parte del ojo que capta la luz que entra formando las imágenes que luego recibe el cerebro.

Gafas de protección

Las estadísticas dicen que la mayoría de las lesiones oculares se producen en el ámbito del hogar, ya que la gente piensa que solo necesita gafas de proyección cuando trabaja con herramientas eléctricas o en una fábrica o nave industrial.

Cuando realizas tareas en el hogar como la jardinería, el bricolaje o algo tan rudimentario como limpiar el horno, debes proteger bien tus ojos. Usar gafas de seguridad y protección es muy importante para mantener la salud ocultar y evitar accidentes como la entrada de pequeñas partículas y objetos lesivos en una zona especialmente delicada.

Revisiones anuales

Este es uno de los consejos para la salud visual más útil y uno a los que prestamos menos atención. ¿Cuánto hace que no te haces una revisión completa de la vista? Muchas personas pasan años sin ir al oculista, y eso puede retrasar la detección de problemas graves.

Es recomendable hacer una revisión anual de la vista, y con más frecuencia si tienes síntomas como dolor persistente, enrojecimiento o pérdida gradual de visión. Los antecedentes de glaucoma u otro tipo de enfermedad genética también son un factor clave para revisar la vista de forma habitual. Un examen completo de los ojos también es un análisis de tu salud general.

Ten cuidado al maquillarte

Los productos químicos que aplicas a la zona de tus ojos pueden ser un factor de deterioro de la vista, ya que las bacterias pueden desarrollarse en productos como el rimmel si lo mantienes abierto más de tres meses después de su apertura.

Los expertos recomiendan pintar la línea del borde del párpado inferior por fuera y no por dentro, ya que al hacerlo por el interior de la base de las pestañas se obstruyen las salidas de unas glándulas que mantienen la calidad de la lágrima y el ojo bien lubricado. También hay que ir con cuidado con todo tipos de cremas y productos de estética, que pueden ser corrosivos.

Protégete de los rayos ultravioleta

Los rayos ultravioleta (UV) son uno de los principales enemigos de la vista porque la exposición a ellos puede deteriorar la visión y provocar cataratas, degeneración macular y aparición de bultos cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante.

Por eso los expertos recomiendan siempre utilizar gafas de sol que protegen del 100% de los rayos ultravioletas. Para asegurarte de ellos, tienes que comprar las mejores gafas de sol en una óptica o un distribuidor oficial y evitar las que venden por internet o en mercadillos, ya que no filtran los rayos ultravioleta y suelen ser falsas.

Hábitos sanos

¿Sabías que el sobrepeso es una de las principales causas de la aparición de la diabetes y otras enfermedades sistémicas que pueden afectar a tu vista? ¿Sabías que el consumo de tabaco provoca desgaste muscular que lleva a problemas como las cataratas?

Las diferentes investigaciones sobre la salud ocular han concluido que los hábitos sanos y la buena alimentación son los dos factores principales para mantener tu vista en perfecto estado. Por eso más allá del uso de gafas o lentillas para mejorar los problemas de vista, hay que vivir de forma sana y equilibrada para cuidar una de las partes más delicadas del cuerpo. 

"Cosas a tener en cuenta antes de usar un suplemento dietético" "¿Qué debes saber antes de someterte a una operación de estética?"