Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Maracuyá (fruta de la pasión): qué es, propiedades y beneficios

El maracuyá o fruta de la pasión es el fruto de la Pasiflora y se caracteriza por sus numerosas propiedades beneficiosas.
El maracuyá o flor de la pasión posee beneficios relacionados con la pérdida de peso y la salud cardiovascular. 
 

 

La fruta de la pasión es un alimento perfecto para mantener la línea ya que tiene muy pocas calorías y además aporta un alto contenido nutricional al organismo procurando propiedades antioxidantes, anticancerígenas y relajantes, entre otras.

En el siguiente artículo descubriremos las características principales de la maracuyá (fruta de la pasión), así como los principales beneficios y propiedades de esta fruta exótica provinente de la planta de la pasiflora.

¿Qué es el maracuyá?

El maracuyá, parchita o fruta de la pasión corresponde al fruto de la Pasiflora edulis, una planta trepadora del género Pasiflora y nativa de las zonas cálidas de América del Sur. Su flor conocida como flor de la pasión representa un símbolo nacional de Paraguay.

El origen específico de esta fruta reside en Brasil, conocida por los indígenas como "cosa que se come de un sorbo". Su cultivo se ha ido extendiendo por todo el mundo y su consumo se ha vuelto cada vez más popular.

Como características más destacadas de la pasiflora es un tipo de planta trepadora que puede llegar a medir hasta 9 m en sus mejores condiciones.

Tiene un color verde oscuro y sus flores son realmente vistosas de color blanco y con toques de color rosa o rojo que son apreciadas por su valor ornamental. En relación al fruto, es un tipo de baya de color verde brillante pero que cuando madura se vuelve de un color púrpura oscuro con puntos blancos, naranjas y amarillos.

El sabor es agridulce y muy fresco, exótico y similar al sabor del albaricoque. Cuando está madura, la fruta de la pasión puede guardarse en la nevera perfectamente hasta aproximadamente una semana. Las variedades principales son la morada, la amarilla y la granadilla. Esta última es la más dulce.

¿Por qué se llama fruta de la pasión?

Inequívocamente, no hace referencia a que sea un alimento afrodisíaco sino que viene determinado porque la flor de la pasionaria presenta los símbolos de La Pasión de Cristo.

Los 5 pétalos y 5 sépalos representan 10 apóstoles, los 5 estambres serían los 5 estigmas y los 3 pistilos los clavos de la cruz de Jesús. Asimismo los filamentos serían la corona de espinas que llevó.

La maracuyá es el fruto de la planta medicinar conocida como pasiflora. 

Propiedades y beneficios de la parchita

El maracuyá es una fruta con un gran porcentaje de agua en su composición y que también es muy rica en vitaminas C, provitamina A o betacaroteno -esenciales para procurar un buen cuidado de la piel, la vista y el sistema inmune, así como en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.

En general es un fruto que se recomienda para cuidar la línea ya que tiene un aporte calórico muy bajo y tiene un alto contenido en fibra y agua. Asimismo

1. Ayuda a bajar de peso

Sus propiedades digestivas y su aporte calórico bajo hace que el consumo de esta fruta aporta a poenas 70 calorías aproximadamente por cada 100 g de maracuyá. Este fruto ayuda a asimilar mejor los nutrientes. Su alto contenido en fibras proporciona una acción depurativa al cuerpo y alivia el estreñimiento. Finalmente también tiene un efecto saciante y sus acciones antioxidantes que ejercen una acción tranquilizante sobre el organismo.

2. Propiedades relajantes y sedante

La fruta de la pasión mejora el sueño general y ayuda a la persona a conciliar el sueño debido a efectos hipnóticos y ansiolíticos. Los flavonoides que contiene ejercen una acción sedante sobre el sistema nervioso y relaja el organismo, calmado también los nervios.

3. Rica en vitaminas y minerales

El maracuyá es uno de los frutos más nutritivos que hay y es un alimento rico minerales y vitaminas como los flavonoides, vitaminas A, C, y B, hierro, magnesio, cobre, fósforo y potasio que por ejemplo ejercen una acción antiarrugas potente y además hidrata la piel.

Podemos añadir maracuyá a nuestra dieta mediante batidos o ensaladas de frutas. 

4. Mejora la salud cardiovascular

La fruta de la pasión ayuda a eliminar el exceso de colesterol de los vasos sanguíneos y también presenta beneficios vasodilatadores, reduciendo así la hipertensión y provimendo las salud cardiovascular. El hierro, el potasio y las propiedades antioxidantes hacen que la circulación del organismo también mejore ya que se facilita la oxigenación sanguínea.

5. Favorece la salud musculoesquelética

La cantidad generosa de vitaminas y minerales que contiene la parchita promueve la salud musculoesquelética y aumenta la densidad y resistencia de los huesos. Consumir asiduamente esta fruta puede favorecer la prevenención de la osteoporosis y enfermedades articulares inflamatorias gracias a sus acciones calmantes y antiinflamatorias.

6. Acciones digestivas

El alto contenido en agua y en fibra de la fruta de la pasión facilita la digestión de la persona y tiene un efecto laxante natural. Como se ha comentado antes, alivia el estreñimiento y previene del cáncer de colon y rectal.

Referencias bibliográficas:

  • De Pabón, L. M. C., Turbay, S., Rojano, B., Álvarez, L. M., Restrepo, S. L., Álvarez, J. M., Restrepo, S.L., Álvarez, J.M., Bonilla, K.C., Ochoa, C., & Sánchez, N. (2011). Some Passiflora species and their antioxidant capacity. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 16(4): 354-363.

Comentarios