Marihuana (cannabis): qué es, efectos, tipos y uso medicinal

Estos son los efectos positivos y negativos de la marihuana y las diferencias entre indica y sativa.

 

La legalización de la marihuana medicinal y de la planta del Cannabis en sí misma en muchos lugares del mundo puede ser una buena noticia dados sus posibles usos terapéuticos. No obstante, el consumo recreativo de marihuana es arriesgado y puede tener efectos muy negativos a largo plazo, especialmente si se consume fumada.

¿Qué es la marihuana o cannabis?

La marihuana es una sustancia psicoactiva que se obtiene de plantas del género Cannabis y que se utiliza con fines recreativos y medicinales. Para ello puede consumirse fumada, en vaporizador, como ingrediente culinario (o condimento), como extracto o incluso en forma de medicamento.

El principio activo del cannabis es el tetrahidrocannabinol o THC, si bien la planta contiene al menos otros 113 cannabinoides -compuestos químicos que interactúan con los receptores cannabinoides del cerebro humano alterando la liberación de neurotransmisores, lo cual explica los efectos del consumo de marihuana.

La historia de la marihuana y de su consumo se remonta a la Antigüedad; los registros indican que la planta del Cannabis ya era utilizada con un propósito espiritual, terapéutico y recreativo en el tercer milenio a.C. en Asia Central. Según Booth (2003) lo más probable es que el cultivo del Cannabis se iniciara en el extremo occidental de la actual China.

Desde un punto de vista cultural, la popularización mundial de la marihuana se relaciona con la que tuvo lugar en Estados Unidos durante la década de 1960, en la que tuvieron un gran peso el movimiento hippie y la música reggae, siendo aún en la actualidad Bob Marley la figura célebre más comúnmente asociada a esta droga.

A pesar de que el apoyo a la legalización de la marihuana está creciendo en todo el mundo a medida que la comunidad científica aporta evidencias de que el consumo responsable de esta sustancia es probablemente seguro, a día de hoy sigue siendo ilegal en la mayoría de países. No obstante, los productos medicinales basados en el cannabis sí están siendo aprobados en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y España.

"Los 9 tipos de bacterias: características y enfermedades relacionadas" "Garcinia cambogia: ¿qué propiedades tiene remedio natural y cómo tomarlo?"