Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Medicina Ayurveda: dosha, dieta ayurvédica y masaje Abhyanga

La medicina ayurvédica se basa en el equilibrio de los doshas (Vata, Pitta y Kapha) mediante la dieta o el masaje.
La medicina ayurveda da un papel clave a la dieta o al masaje. | .

 

El Ayurveda es uno de los principales modelos de la medicina alternativa. Asociado a nivel filosófico a religiones asiáticas como el hinduismo y el budismo, el sistema ayurvédico ha adquirido una gran popularidad en Occidente en los últimos años de mano de Deepak Chopra y de otros autores -muchos de ellos cuestionados por la comunidad científica.

La medicina Ayurveda se centra en el equilibrio de los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha), sustancias que se encuentran en el organismo humano en proporciones distintas según el individuo. La dieta ayurvédica y el masaje Abhyanga son dos métodos terapéuticos fundamentales en esta filosofía, que tiene un carácter holístico.

¿Qué es la medicina Ayurveda?

A pesar de que la medicina occidental se ha convertido en el modelo de salud predominante en todo el mundo, el Ayurveda originario de India ha tenido una influencia fundamental en la cultura médica del continente asiático a lo largo de la historia.

Los remedios ayurvedas se basan en la utilización de productos vegetales, minerales y metálicos, además de en procedimientos fisioterapéuticos, quirúrgicos y de otras clases. En este sentido el Ayurveda guarda similitudes con la medicina tradicional china, que enfatiza también la necesidad de tratamientos holísticos capaces de mejorar la salud de forma global.

La medicina ayurvédica es considerada una pseudociencia por la comunidad científica dado que sus principios no están basados en evidencias sólidas sino en un complejo modelo teórico y filosófico que es transmitido como si fuera una ciencia. No obstante, hay autores que consideran que sus principios son interesantes y podrían llegar a ser científicos en parte si se investigaran y demostraran de forma rigurosa (Manohar, 2009).

En el pasado reciente el auge de Internet y otros fenómenos asociados a la globalización han permitido la expansión por el mundo de los principios ayurvédicos, que hacen referencia a la curación de enfermedades pero también a la dieta o a técnicas terapéuticas como los masajes, y que se basan en el equilibrio de Vata, Pitta y Kapha, los dosha o fluidos vitales.

Deepak Chopra ha popularizado el Ayurveda en Estados Unidos (y en consecuencia en el mundo en su conjunto) en las últimas décadas. Este gurú, conocido por su procedimiento de la “curación cuántica”, ha sido muy criticado por su enfoque pseudocientífico y por promover creencias perjudiciales como que su procedimiento puede curar el cáncer (Park, 2005).

La curación cuántica de Deepak Chopra se inspira en la medicina Ayurveda. | .

 

Dosha y tipos de constitución física

Según los principios de la medicina Ayurveda, los doshas son tres sustancias del organismo humano llamadas “vata”, “pitta” y “kapha” de cuyo equilibrio depende la salud de éste. Los dosha se ven influidos por la dieta y otros hábitos, pero también por factores climatológicos y horarios, por ejemplo.

Si bien todas las personas tenemos los tres doshas en el cuerpo, según los principios del Ayurveda en cada individuo predominan uno o dos de los tres doshas. No obstante, el estado perfecto sería el equilibrio total entre vata, pitta y kapha. Es por este motivo que la medicina y la dieta Ayurvedas tienen como objetivo la estabilización de los doshas.

Desde un punto de vista conceptual los dosha ayurvédicos son muy similares a los humores descritos por Hipócrates y Galeno, cuyas teorías fueron muy populares en Occidente desde la Edad Dorada de la Grecia Antigua hasta el desarrollo de la medicina moderna, aproximadamente en el siglo XIX.

En Internet es posible encontrar muchos test online de constitución física basados en los dosha del Ayurveda. Estos funcionan a modo de test de personalidad y se contestan en función de los hábitos y las características fisiológicas de la persona que los contesta, entre otros aspectos.

Los tres doshas son vata (aire), pitta (fuego) y kapha (agua). | .

 

Vata

El dosha Vata es identificado comúnmente con el aire, si bien en realidad está relacionado con otros aspectos, como el movimiento, el frío, la sequedad y la luz o claridad. Se dice que las personas en que predomina vata son nerviosas y tienden a la ansiedad.

Se trata del dosha cuyo equilibrio resulta más importante, puesto que pitta y kapha dependen de vata. Por tanto, se suele recomendar que los tratamientos (por ejemplo la dieta Ayurveda) empiecen por el manejo de vata.

Las enfermedades que la medicina Ayurveda asocia al desequilibrio de vata incluyen las alteraciones nerviosas, el reumatismo, los gases y otros problemas digestivos.

Pitta

Pitta (el fuego) es el dosha del metabolismo y entre los aspectos que lo caracterizan encontramos la humedad, el calor o la cualidad amarga. A los individuos con predominio de dosha se les atribuye una propensión a la tensión física y a la ansiedad, como en el caso de vata.

Los desequilibrios en este dosha suelen asociarse al aumento de la temperatura corporal, al enrojecimiento y a las sensaciones de ardor y de quemazón, según los principios ayurvédicos. El exceso de pitta se identificaría con inflamaciones e infecciones.

Kapha

Kapha, el tercer dosha, se identifica con el agua y compone los órganos, afirma la medicina Ayurveda. Otros atributos asociados a Kapha son el frío, la suavidad, la lubricación y el peso. Este dosha tiene particular relevancia en la nutrición.

El desequilibrio de kapha por exceso ha sido asociado por el Ayurveda con el aumento de peso y de mucosidad, con las enfermedades respiratorias y con el edema (acumulación de líquidos que causa hinchazón).

Según las creencias ayurvédicas las personas en quienes predomina el dosha kapha son grandes, fuertes y robustas, y su carácter es tranquilo, pasivo y poco conflictivo.

Alimentación Ayurveda y dieta sátvica

La dieta sátvica o yóguica, que se basa en el Ayurveda, incluye como alimentos principales los productos de temporada, las fuentes de proteínas de origen no animal (como las legumbres), las frutas, los cereales integrales, las verduras maduras, los frutos secos, las semillas o la leche y sus derivados.

La moderación es considerada fundamental en la dieta Ayurveda; lo mismo se puede decir del sueño y de la actividad sexual. Estas recomendaciones ayurvédicas tienen que ver con el énfasis en la moderación de los instintos primarios en pos de la armonía física y psicológica.

En este sentido la alimentación Ayurveda recomienda evitar por lo general los alimentos y productos sedantes o tamásicos, como la carne, el queso azul y las bebidas alcohólicas. Asimismo, los alimentos rajásicos o estimulantes no son perjudiciales pero tampoco beneficiosos, según los principios ayurvédicos. Este segundo grupo de comidas incluye el té y el café, la sal y la planta ginkgo biloba.

Otro aspecto distintivo de la dieta Ayurveda son los alimentos incompatibles, también llamados “viruddha ahara” y “asatmya”. Este concepto hace referencia a combinaciones de comida que pueden causar trastornos digestivos y de otros tipos (por ejemplo de la piel). Por ejemplo, la alimentación ayurvédica rechaza combinar los productos lácteos con carne, fruta o verduras de hoja verde.

La dieta Ayurveda enfatiza alimentos como las semillas o las verduras maduras. | .

 

Masaje ayurvédico (Abhyanga)

“Abhyanga” o “Abhyangam” es uno de los métodos terapéuticos más característicos de la medicina Ayurveda. La palabra se puede traducir como “masaje con aceites” y se trata de un tipo de masaje centrado en equilibrar los doshas ayurvédicos con ayuda de la aplicación de aceites vegetales.

El masaje Ayurveda es uno de los hábitos básicos recomendados por los textos fundamentales de esta filosofía de la medicina. Es habitual que a la aplicación del Abhyanga le siga un baño caliente o algún tipo de procedimiento que promueva la transpiración corporal (“Svedana”, en el Ayurveda).

Por lo general el Abhyanga es ejecutado por uno o más masajistas especializados en las técnicas ayurvédicas, si bien también es posible aplicárselo a uno mismo.

Más allá del equilibrio de doshas, entre los objetivos generales que se atribuyen al masaje Ayurveda podemos destacar la desintoxicación del cuerpo, la relajación y la descarga psicológica o los efectos terapéuticos en el estado de las articulaciones, de la piel y de los tejidos corporales en su conjunto.

El masaje Ayurveda recibe el nombre de Abhyanga o Abhyangam. | .

 

Referencias bibliográficas:

  • Frawley, D. (1999). Yoga and Ayurveda: Self-healing and self-realization.

  • Manohar, P. R: (2009). The blending of science and spirituality in the Ayurvedic healing tradition. En Paranjape, M. R. (Ed.), Science, spirituality and the modernization of India”.

  • Müller, R. F. G. (1933). The tridosha doctrine traced to breath as soul.

  • Park, R. L. (2005). Voodoo medicine in a scientific world. En Ashman, K. & Barringer, P. (Eds.), “After the science wars: Science and the study of science”.

Comentarios