Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Medicina tradicional china: 7 técnicas (y su base teórica)

La medicina tradicional china incluye la acupuntura, el qigong, el tui na o la materia médica china.

 

La medicina tradicional china incluye técnicas como la acupuntura, los masajes terapéuticos (o “tui na”) y el uso peculiar de ciertos productos de origen vegetal, animal y mineral, entre otros métodos ancestrales con un componente de superstición que resulta evidente en la actualidad, a la luz de los avances realizados por la medicina científica -tanto en China como en el resto del mundo.

No obstante, en los últimos años este tipo de métodos pseudocientíficos se han popularizado de forma muy significativa, y para muchos alarmante, en los países occidentales. En este sentido, el nuevo auge de la medicina tradicional china debe enmarcarse en el éxito reciente de la llamada “medicina alternativa” y de las pseudociencias en general.

Medicina tradicional china: conceptos básicos e historia

Cuando hablamos de medicina tradicional china estamos haciendo referencia a un conjunto de técnicas que han sido empleadas con fines terapéuticos en China y en otros países orientales desde hace más de 2500 años. Algunas de las más características son la acupuntura, la dieta terapéutica o la llamada medicina herbal china -que en realidad emplea también productos de origen mineral y animal.

La medicina tradicional china se basa en la idea de la energía vital (qi), que supuestamente circula por el cuerpo a través de los meridianos -canales que conectan las distintas estructuras del organismo, y en consecuencia también las funciones asociadas a estas.

El yin y el yang son conceptos relevantes en la base filosófica de la medicina tradicional china. Las alteraciones en el yin, que representa lo femenino, lo interno, lo frío o lo húmedo, se asociaría a síntomas como sensaciones de calor, sudoración, aceleración del pulso o insomnio, mientras que la “vacuidad del yang” se relaciona con sensaciones de frío, diarrea, palidez, debilidad e hipotensión, por ejemplo.

Con la globalización, un proceso que ha tenido lugar de forma progresiva durante muchos siglos pero que se ha acelerado en las últimas décadas, la medicina china se ha visto cada vez más influida por la occidental. No obstante, a su vez la medicina oriental se ha vuelto muy popular en los países de Occidente, en los que sus técnicas se engloban en la medicina alternativa.

7 técnicas ancestrales de la medicina oriental

A pesar de que muchas de las técnicas de las que hablaremos a continuación están obteniendo una gran popularidad, es importante destacar que la comunidad científica en su conjunto no respalda el uso de estas técnicas con fines terapéuticos, al menos por sí mismas; en este sentido, usar la medicina tradicional china como sustituta de la medicina científica puede comportar graves riesgos para la integridad física.

1. Fitoterapia o materia médica china

A pesar de que por lo general se hace referencia a la materia médica china como “medicina herbal china” o “fitoterapia china”, lo cierto es que este conjunto de técnicas se basa en el uso de elementos vegetales, minerales y animales -incluyendo algunos que provienen de los seres humanos, desde cera de los oídos, sudor o heces hasta uñas, dientes y órganos, si bien este tipo de componentes se encuentran en desuso.

Entre los productos y preparados que han sido utilizados por la materia médica china encontramos extractos y decocciones de múltiples hierbas (incluyendo el jengibre o el ginseng), la aleta de tiburón o los testículos de perro. También se empleaban en ocasiones pequeñas cantidades de sustancias tóxicas como el plomo o el arsénico con fines antibióticos.

2. Acupuntura

La acupuntura se caracteriza por el empleo de agujas que se insertan en los llamados puntos acupunturales o xue, por los que se supone que fluye la energía vital o qi (concepto al que nos hemos referido al inicio del artículo). La electroacupuntura es una variante moderna que se basa en la aplicación de corrientes eléctricas en los xue.

Las investigaciones científicas han refutado la existencia del qi, de los meridianos y de los puntos acupunturales; sin embargo, es posible que la estimulación de algunas regiones del organismo permita incrementar el flujo de sangre, lo cual tiene un cierto potencial analgésico. En cualquier caso, los datos disponibles indican que la eficacia de la acupuntura es, en todo caso, difícil de separar del efecto placebo.

3. Moxibustión

La moxibustión con frecuencia es entendida como una variante de la acupuntura porque también se basa en la teoría de los puntos xue; sin embargo, esta técnica tiene como componente clave la artemisa (Artemisia vulgaris), cuyas hojas se secan, se pican y se queman de forma directa o indirecta en las partes del cuerpo que se consideren alteradas.

4. Tui na (masajes terapéuticos)

El tui na es un método terapéutico tradicional chino que se basa en masajear el cuerpo -presionándolo, frotándolo, distensándolo, etc.- y que con frecuencia se aplica de forma conjunta con el resto de técnicas de este listado.

El tui na es equiparable a la acupresión, de la cual nació el shiatsu, una técnica china de masaje muy popular en todo el mundo en la actualidad.

5. Qigong (ejercicio, respiración y meditación)

El qigong es una técnica tradicional china focalizada en la postura, en la respiración, en el movimiento y en la meditación. También existen otros métodos similares dentro de la medicina oriental que se centran en aspectos físicos y cercanos a la relajación.

Se basa en una concepción holística del ser humano propia de la filosofía oriental, que promueve el equilibrio entre todos los aspectos de la experiencia y del organismo.

6. Ventosaterapia

La ventosaterapia es un tipo de masaje con fines médicos que consiste en colocar varias ventosas en la piel con el objetivo de favorecer el flujo de la sangre y de la energía vital.

Como la moxibustión, la ventosaterapia también incluye el uso de calor; en este caso se aplica una cerilla encendida al interior de la ventosa para eliminar el aire.

7. Terapia dietética

La terapia dietética china tiene que ver con la importancia que se ha dado tradicionalmente en las culturas orientales a los efectos de los alimentos en el cuerpo humano y a la relevancia de comer de forma equilibrada para promover la salud y prevenir las enfermedades. Hablamos fundamentalmente de una serie de recomendaciones dietéticas con cierto tono supersticioso.

En este método tradicional oriental son particularmente relevantes las ideas del yin y el yang, de las cuales hemos hablado previamente. A grandes rasgos algunos alimentos son considerados “yin” (por ejemplo las verduras) y otros “yang”, como las carnes y los vegetales muy proteicos, y se considera muy importante mantener un equilibrio dietético entre los dos tipos de nutrientes).

Comentarios