Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Médicos famosos: los 9 doctores más célebres de la historia

Los médicos más famosos de la historia incluyen a Hipócrates, Louis Pasteur o Elizabeth Blackwell.

 

¿Cuáles son los médicos más famosos de la historia de la humanidad? En este artículo revisaremos algunas de las figuras más trascendentes de la medicina a lo largo del progreso de las sociedades humanas, desde Hipócrates o Merit-Ptah (una gran médico del Antiguo Egipto) hasta Virginia Apgar, una de las doctoras más relevantes del siglo XX.

Médicos famosos: los 9 doctores más célebres de la historia

A continuación el lector podrá encontrar un listado de los 9 doctores (hombres y mujeres) más célebres que han existido en las civilizaciones humanas en su conjunto.

Hemos optado por organizar la clasificación en función del periodo histórico en que vivió cada una de estas personas.

1. Merit-Ptah (2700 a.C. aprox.)

Merit-Ptah, cuyo nombre se puede traducir como “amada por Ptah” (dios de los artesanos y de los arquitectos), fue la médico principal de la corte del Faraón en el Antiguo Egipto, donde las mujeres estudiaban medicina de forma habitual, incluso con mayor frecuencia que los varones, a diferencia de lo que sucedía en otras civilizaciones.

El conocimiento sobre Merit-Ptah del que disponemos en la actualidad se debe sobre todo a la inscripción encontrada en una tumba en el Valle de los Reyes. De ella se deduce que esta médico de la Antigüedad ejerció como profesora y supervisora de otros doctores, así como de asistente del propio Faraón.

2. Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.)

Hipócrates de Cos es sin duda uno de los médicos más famosos de la historia. Vivió en la Grecia Clásica, en la llamada “Era de Pericles”, y con frecuencia se hace referencia a él como “el padre de la medicina” porque su escuela sentó muchas de las bases que darían entidad propia a esta disciplina en Europa.

Hipócrates es conocido por el llamado “juramento hipocrático” por parte de la mayoría de personas. En la actualidad este juramento público aún se utiliza en muchas graduaciones de la carrera de medicina, en su forma original o en versiones actualizadas.

3. Metrodora (200-400 a.C.)

Metrodora fue una médico de nacionalidad griega y origen egipcio que escribió la obra “Sobre las enfermedades y los cuidados de los mujeres”, en la que trata la ginecología y otras áreas de la medicina.

Este volumen es el primer tratado médico escrito por una mujer del que se tiene constancia y no sólo fue muy popular durante la Antigüedad, sino también en la Europa del Medievo.

4. Avicena o Ibn Sina (980-1037)

Abu Ali Sina o Ibn Sina es el médico más famoso de la Edad de Oro del Islam, aunque también es conocido por sus aportaciones a la filosofía, a la teología, a la astronomía, a las matemáticas, a la geología, a la psicología, a la lógica y a las ciencias en su conjunto.

Avicena, como es conocido en Occidente, fue un autor muy prolífico; de hecho, en la actualidad sabemos que escribió más de 450 obras -de las cuales tan sólo 40 tratan sobre medicina. Cabe destacar El canon de medicina, extremadamente influyente en la ciencia médica a nivel mundial, y El libro de la curación, que tiene un carácter más amplio y filosófico.

5. Louis Pasteur (1822-1895)

El célebre químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur realizó grandes aportaciones a la medicina, incluyendo su fundamental teoría sobre las enfermedades infecciosas (que destaca la importancia de los microbios), que permitió el desarrollo de vacunas y antibióticos además de promover prácticas higiénicas como la esterilización de los instrumentos.

6. Elizabeth Blackwell (1821-1910)

Probablemente la mujer médico más conocida de la historia, Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en graduarse en Medicina en los Estados Unidos.

En la actualidad Blackwell es considerada un icono del feminismo por este motivo y por sus aportaciones a la promoción del estudio de esta disciplina por parte de mujeres.

7. Joseph Lister (1827-1912)

Otro famoso doctor del siglo XIX fue el cirujano inglés Joseph Lister, pionero en el ámbito de los procedimientos antisépticos -es decir, en la prevención de que los tejidos dañados se infecten o se pudran.

En concreto, Lister introdujo el uso del fenol o ácido carbólico como antiséptico aplicándolo en instrumentos quirúrgicos y en heridas con el objetivo de limpiarlas.

8. Sigmund Freud (1856-1939)

A pesar de que en la actualidad es conocido fundamentalmente por sus aportaciones al área de la psicología clínica, Sigmund Freud era médico y neurólogo (por lo que podría ser considerado más bien una especie de psiquiatra), si bien su teoría y su obra evolucionaron de forma rápida y progresiva hacia la disciplina que bautizó como “psicoanálisis”.

9. Virginia Apgar (1909-1974)

La estadounidense Virginia Apgar fue una anestesista obstétrica conocida por desarrollar la Escala Apgar, que evalúa la salud de los recién nacidos en función de cinco aspectos: el color de la piel, el pulso cardiaco, la respuesta a la estimulación, el nivel de actividad y la tasa respiratoria.

Referencias bibliográficas:

  • Furst, L. R. (1999). Women Healers and Physicians: Climbing a Long Hill. University Press of Kentucky.

  • Jahren, H. (2017). The Best American Science and Nature Writing 2017. Houghton Mifflin Harcourt.

Comentarios