Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Los 10 mejores hospitales públicos de España: ranking 2017

Así lo afirman los más de 5600 participantes de la encuesta del Monitor de Reputación Sanitaria.

Hace unos pocos días se hizo público el ranking de los mejores hospitales de España en el 2017. Los datos se enmarcan en el estudio llevado a cabo por el Monitor de Reputación Sanitaria mediante una encuesta que se lleva a cabo anualmente entre los profesionales de la salud y los usuarios que utilizan los servicios sanitarios españoles.

Entre los mejores hospitales españoles se encuentran algunos con gran reconocimiento mundial como el Hospital Universitario de la Paz. A continuación vamos a analizar brevemente el estado de la sanidad pública en España, deteniéndonos en cada uno de los 10 primeros hospitales de la lista.

La sanidad en España: el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) español es considerado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Con un elevado porcentaje de financiación pública, el SNS ofrece servicios universales y gratuitos para todos los ciudadanos españoles que lo necesiten.

Los servicios que ofrece la sanidad pública española se consideran integrales, abarcando áreas tan amplias como la salud mental, la cirugía, la cardiología o cualquier otra especialidad. Estos servicios son llevados a cabo por profesionales de la salud debidamente titulados y formados, intentando garantizar así una atención sanitaria de calidad.

Además, no solo centra su interés en la atención sanitaria de los ciudadanos sino que analizan los posibles riesgos de plagas y de epidemias que pueden darse dado el alto número de exportaciones e importaciones de nuestro país, así como del turismo que recibimos anualmente.

En cuanto al acceso a la medicación o fármacos necesarios, el sistema sanitario español financia gran parte de estos tratamientos intentando cubrir las necesidades de los pacientes en la medida de lo posible, aunque siguen quedando fuera tratamientos de importancia vital para muchas personas. Además este tipo de problema aumenta a medida que los recortes progresan.

No obstante, debido a la mala gestión por parte del Gobierno Central y Autonómico de los presupuestos orientados a la sanidad pública, la gran mayoría de hospitales y centros de salud se encuentran sobresaturados de pacientes dada la falta de contratación de profesionales de la salud y el nefasto sistema de oposiciones para acceder a estos puestos de trabajo.

¿Qué hace que un hospital sea bien considerado por los usuarios?

En la encuesta llevada a cabo por el Monitor de Reputación Sanitaria en que participaron 5.621 personas relacionadas con la salud pública, entre las cuales encontramos médicos, enfermeros, gerentes de hospitales, psicólogos y pacientes, se ha encontrado que uno de los puntos fuertes de la sanidad española es la gran oferta asistencial que ofrece.

Otro de los factores que hacen que un hospital sea bien considerado por los usuarios es la rapidez en la atención, siendo los tiempos elevados de espera para ser atendidos una variable que enfada mucho a los pacientes. La calidad de los profesionales y la buena organización hospitalaria también es bien valorada.

La investigación en I+D queda en la cola en comparación con el resto de Europa, y lo mismo sucede con la atención médica hacia los pacientes. Esto se debe a la falta de profesionales de la salud en los centros de sanidad pública que, pese a estar por encima de la media europea (3,9 médicos por cada 100 mil habitantes), no valora la edad media de la población española, siendo ésta de 43,6 años y traduciéndose en un elevado número de personas con necesidad de asistencia.

Los 10 mejores hospitales públicos de España

A continuación os mostramos los 10 mejores hospitales públicos de España según el estudio del MRS (Monitor de Reputación Sanitaria) que hemos comentado a lo largo del artículo, basado en la pasación y el análisis de 5.621 encuestas. Los 5 primeros hospitales se mantienen en la misma posición que el año pasado.

1. Hospital Universitario la Paz

Se encuentra en Madrid y ha obtenido una puntuación de 10.000, es considerado uno de los mejores hospitales de europa y lidera los mejores servicios asistenciales en las áreas de aparato digestivo, cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología, medicina interna, traumatología y cirugía maxilofacial entre otros.

2. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

El Hospital Clínic i Provincial de Barcelona es uno de los hospitales de referencia de la Ciudad Condal. Cuenta con especialistas de alta reputación y destaca en la asistencia de los servicios de nefrología, neumología y hematología.

3. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón es otro de los hospitales con mejor valoración de Madrid. Gracias a la larga trayectoria de este centro de salud, ha conseguido destacar en el áreas como el servicio de psiquiatría o en radiodiagnóstico.

4. Hospital Universitario 12 de Octubre

El Hospital Universitario 12 de Octubre se encuentra también en Madrid. Gracias al desarrollo y la investigación en la innovación de técnicas médicas y al avance en nuevos tratamientos, es uno de los mejor considerados a nivel nacional e internacional.

5. Hospital Universitario Vall d’Hebron

Situado en Barcelona, el hospital Universitari Vall d’Hebron se considera uno de los mejores de España en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, liderando el ránking de mejores servicios clínicos en el área de Oncología Médica.

6. Hospital Universitari Politécnic La Fe

El Hospital de La Fe se encuentra en Valencia y, respecto al ránking elaborado el año pasado, ha subido 7 posiciones, obteniendo en este 2017 una puntuación de 7.035 y situándose en la sexta posición de los mejores hospitales de España.

7. Hospital Universitario Ramón y Cajal

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, muy reconocido en todo el territorio español, ha bajado 6 puestos respecto a los resultados obtenidos el año pasado. Destaca en el área de Oftalmología, siendo superado sólo por el Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona, una clínica privada.

8. Complejo Universitario Regional Virgen del Rocío

Situado en el barrio de Bami, en la ciudad de Sevilla, ha conservado la octava plaza dentro del ránking que los mejores hospitales públicos de España, con una puntuación de 6.120. Es considerado el hospital de referencia de Andalucía, y en concreto de las ciudades de Sevilla y Huelva.

9. Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos también se encuentra en la provincia de Madrid. Constituye uno de los cuatro hospitales madrileños a los que se ha otorgado el Sello de Excelencia Europea EFQM, que garantiza la buena asistencia médica y la excelente gestión sanitaria.

10. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Por último dentro de este ránking de los 10 mejores hospitales en España, se encuentra el Hospital Universitario Puerta del Hierro, en Majadahonda (Madrid). Durante el 2017 ha experimentado un cambio positivo en su atención al paciente, lo que se ha traducido en una sorprendente subida de 13 puestos respecto a la puntuación obtenida en 2016.

Comentarios
daniel acuña
me llama la atencion que no figure en la lista de hospitales el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, en Santander. Estuve haciendo una pasantia por el sector de ortopedia y es excelente en todo sentido. Soy traumatologo y ortopedista de Argentina.