Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Melisa (Melissa officinalis): qué es, propiedades y para qué se utiliza

Repasamos los usos, propiedades y beneficios de la melisa (toronjil). Un planta medicinal con efectos relajantes.
La melisa es una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades terapéuticas y aromáticas. 

 

El toronjil o melisa es una hierba con un aroma muy cítrico que principalmente suele ser parecido al del limón. Esta planta medicinal y aromática es ampliamente usada por sus propiedades antidepresivas, ansiolíticas, digestivas y sedantes que sirven para tratar episodios depresivos leves así como insomnios incluso infantiles.

En este artículo conoceremos qué es la melisa, cuáles son sus mayores propiedades y beneficios que puede ofrecernos y para qué sirve en general este calmante natural tan apreciado en los herbolarios.

¿Qué es la melisa?

La melisa, toronjil, limoncillo u hoja de limón es una hierba de la familia de las lamiáceas -como el romero, la menta o el tomillo- que nace en el sur de Europa y en la región mediterránea.

Su nombre científico es Melissa officinalis y es una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades terapéuticas y aromáticas. El aroma característico que le acompaña es el del limón y motivo por el cual es utilizada en aromaterapia y como componente principal en perfumes, infusiones y aceites esenciales.

En general es una hierba relajante y que también estimula es sistema nervioso que se utiliza para tratar algunos trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, el estrés o la tensión y también otras afecciones como las relacionadas con el sistema digestivo. En relación a sus características, podemos encontrarla de forma natural en las regiones templadas de Europa.

La melisa brota en zonas húmedas, setos, campos y cerca de los ríos. En relación a su cultivo, necesita suelos drenados y no requiere de demasiada luz solar. Es una planta perenne con tallos herbáceos rastreros que puede llegar a medir hasta 1 m de altura.

Suele florecer entre el final de la primavera y el inicio del verano, hasta el final de éste. Sus flores son de color blanco, pequeñas y ricas en néctar. Su fruto es una legumbre tetraseminada.

Respecto a su origen, los griegos ya la consideraban una potente planta medicinal y la apreciaban por sus amplias propiedades utilizadas como antídoto ante las mordeduras de las serpientes y los alacranes, para curar heridas y para purificar la piel.

Asimismo, la melisa  constituyó un ingrediente esencial en las pociones curativas de los druidas por sus beneficios sedantes y antidepresivos. Es una de las hierbas de herbolario con el olor más agradable que existen, la fragancia que desprende es intensa, refrescante y cítrica.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

La melisa (o toronjil) es una planta aromática y medicinal que además de tener un sabor muy rico tiene altas propiedades cicatrizantes, antivirales, expectorantes, digestivas, sedantes, ansiolíticas y antidepresivas, antibacteriana, vasodilatadora periférica entre otras muchas.

Todos estos beneficios son debido a su alto contenido en aceites volátiles como el citral, la citronela y el linalol, polifenoles, taninos, flavonoides y ácido rosmarínico. Asimismo tiene efectos espasmódicos y por eso se usa en la reanimación de desmayos y como ansiolítico o sedante natural.

Estos beneficios convierten a esta planta medicinal en uno de los mejores remedios naturales contra los nervios y el estrés emocional. Si se infusiona, a parte de tener acciones tranquilizadoras los componentes como los terpenos y los ácidos caféico y oleanólico le proporcionan también un efecto sedante para tratar casos de insomnios leves.

Otra de las cualidades más famosas de esta planta es la propiedad digestiva, sus efectos sedantes y antiespasmódicos lo que hacen es calmar el aparato digestiva y ayudar a tratar problemas asociados.

Justamente por este tipo de efectos que son beneficiosos para nuestro organismo, no debe consumirse durante el embarazo. Porque es un teratógeno, es decir, una sustancia considerada nociva para el feto debido a su contenido en central.

Finalmente, la melisa también puede servir como un repelente natural de mosquitos y además es utilizada para disminuir taquicardias al conseguir normalizar el ritmo normativo del músculo cardíaco.

La infusión de melisa es uno de los mejores remedios naturales contra los nervios. 

¿Para qué se utiliza?

Las hojas frescas de melisa se utilizan para aromatizar el té e incluso para hacer infusiones con las mismas. Además también constituye un sabroso condimento para ensaladas, carnes y salsas.

Como se ha comentado antes, al tener propiedades repelentes contra los mosquitos, si dejamos planteada una maceta de toronjil en el balcón evitaremos la presencia de estos indeseados insectos.

Su esencia en aromaterapia se usa para tratar problemas digestivos y de tensión nerviosa. Además, los cosméticos hechos con esta planta aromática son muy potentes y encima conservan ese olor a limón tan fresco.

En relación a los principales usos terapéuticos y medicinales, a continuación detallaremos uno a nuno los más conocidos y apreciados.

1. Sedante y ansiolítico

Uno de los usos más populares de la melisa es su acción sedante sobre el sistema nervioso. Es un relajante muscular casero. Si se consume en infusión puede ayudar a aliviar situaciones de insomnio no muy graves, taquicardias, migrañas, jaquecas o en combinación con flores de azahar también puede tener propiedades antidepresivas.

Asimismo, la fitoterapia también la emplea para el tratamiento de la inquietud mental y la irritabilidad. Como beneficio esencial no genera ningún tipo de tolerancia ni dependencia, por lo que su uso puede ser continuo sin necesidad de comportar ningún problema sobre el organismo.

2. Estimulante digestivo

Ayuda a tener más apetito y en general a aliviar trastornos digestivos que incluyen la distensión abdominal, espasmos gastrointestinales, la diarrea, los gases acumulades o la hinchazón. También ayuda al organismo a realizar digestiones pesadas y alivia las sensaciones de empacho.

Esta hierba limonera incluso puede ayudar a recuperar el apetito en situaciones de convalecencias o desgana, así como también tratar el mal aliento debido a su característica aromática.

Gracias a sus propiedades, la melisa es una hierba que puede ayudar a combatir infecciones víricas como la gripe. 

3. Antiviral, antibiótico y expectorante

Gracias a estas acciones, la melisa es una hierba que puede ayudar a combatir infecciones víricas como la gripe, disminuye la congestión nasal, ayuda a tratar la bronquitis y el asma leves.

4. Reduce el dolor

La hierba limonera puede ayudar a la persona a aliviar los dolores menstruales propios de la menstruación, así como otros dolores que incluyen lumbares, espasmódicos, musculoesqueléticos, dentales o simples dolores de cabeza.

5. Cicatrizante natural

Si se aplica como un ungüento sobre heridas, llagas, acné picaduras o golpes también presenta una acción cicatrizante potente. Asimismo existen muchas mascarillas hechas con melisa para procurar el cuidado del cutis.

Referencias bibliográficas:

  • Mimica-Dukic, N., Bozin, B., Sokovic, M., & Simin, N. (2004). Antimicrobial and Antioxidant Activities of Melissa officinalis L. (Lamiaceae) Essential Oil. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 52(9):2485–2489.

 

  

  

  

  

 

 

Comentarios