Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Un caso de meningitis en Madrid causado por queso de oveja crudo

Algunos quesos de la empresa vasca Oihan Txiki Koop podrían causar listerosis y en consecuencia meningitis u otros trastornos.

 

 

En la Comunidad de Madrid se ha detectado un caso de meningitis (es decir, inflamación de las membranas que protegen el cerebro) provocado por una infección de la bacteria Listeria monocytogenes.

De forma más concreta, se ha podido identificar que la enfermedad se debe probablemente a que el afectado comió un queso fabricado con leche de oveja cruda de la empresa vasca Oihan Txiki Koop.

El caso de los quesos de oveja infectados

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), distintos lotes de queso fabricados en Euskadi y que han sido distribuidos en esta región, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. El consumo de estos productos conlleva riesgo de sufrir meningitis.

Es por ello que la Agencia ha retirado del mercado quesos Txuria, que se preparan con pasta blanda de leche cruda de oveja. La empresa productora de estos alimentos es Oihan Txiki Koop, una cooperativa con sede en el municipio de Orexa, situado en la provincia de Tolosa (Guipúzcoa).

Además se sospecha que pueden estar afectados en el mismo sentido los quesos Gutizia y Beltza, que también son preparados y distribuidos por la misma empresa y se fabrican de manera similar, también con leche cruda de oveja.

Aunque el estado de salud de la persona afectada por meningitis evoluciona de forma favorable, según informan distintos medios de comunicación, la Aecosan recomienda a quienes hayan comprado recientemente alguno de estos quesos que no los consuman.

Si ya lo han hecho, es importante que acudan a consulta médica para descartar posibles alteraciones, al menos si notan algún síntoma llamativo que podría indicar problemas orgánicos.

La bacteria Listeria monocytogenes

Listeria monocytogenes es un tipo de bacteria asociado de forma muy habitual con infecciones alimentarias. De hecho, se trata de uno de los patógenos más peligrosos en el campo de las intoxicaciones alimentarias ya que la tasa de mortalidad por infección de Listeria monocytogenes llega a superar el 20%.

En concreto, esta bacteria provoca la infección que conocemos como “listeriosis”, que es muy poco frecuente pero tiene un porcentaje de mortalidad de entre el 30% y el 70% en función del estado de salud de la persona afectada; en cualquier caso, se trata de un índice de mortalidad extremadamente elevado.

En general la listeriosis se debe al consumo de alimentos preparados con leche cruda (como los quesos Txuria, Gutizia y Beltza de Oihan Txiki pero también el Camembert y otras variantes), así como carne y verduras poco hechas, patés o embutidos.

Los niños, las personas de edad avanzada y aquellas que tienen un sistema inmunitario deprimido, como podría ser el caso de los pacientes con VIH/SIDA, tienen una probabilidad mayor de desarrollar listeriosis.

Esta infección provoca principalmente alteraciones en el sistema respiratorio y en el circulatorio, así como meningitis, es decir, inflamación de las meninges, membranas que recubren y protegen el cerebro y parte de la médula espinal. En el caso de las mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de aborto o de que los pequeños nazcan con septicemia severa.

Comentarios