Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Menstruación (período): qué es, trastornos y cómo controlarla

Desterramos los principales mitos que existen acerca de la menstruación (período) y resolvemos dudas sobre ella.
Resolvemos dudas y aclaramos mitos acerca de la menstruación (regla o período). 

 

El sangrado vaginal mensual de una mujer es conocido como menstruación o periodo. Está ubicado siempre dentro del ciclo sexual femenino, concretamente en la última fase de este. A pesar de ser un evento natural de la biología femenina, son muchos los tabúes que le rodean.

Para acabar con los mitos acerca del período. A lo largo del siguiente artículo revisaremos qué es la menstruación (o regla) y los síntomas asociados, así como las principales dudas que existen sobre ella. También explicaremos el ciclo menstrual y los trastornos que pueden relacionarse con el periodo femenino.

¿Qué es la menstruación (regla)?

La menstruación, también llamada periodo o regla es el sangrado vaginal normal que forma parte del ciclo menstrual de la mujer. Ocurre cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza.

Se produce en la última fase del ciclo sexual femenino, en llamada fase postovulatoria, cuando se desprende el endometrio, que se había ido engrosando como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado.

Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

En total, el flujo de un periodo menstrual es de entre 40 y 50 mL. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este fluido sale por la vagina, durante un promedio de entre tres y siete días.

Los períodos empiezan con la menarca o menarquia, es decir, la primera menstruación. Ésta suele darse alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años.

Síntomas del periodo

La mayoría de las menstruaciones duran entre 3 y 5 días. Además del sangrado, se pueden sentir otros signos como:

  • Dolores o calambres abdominales

  • Dolor de espalda baja

  • Hinchazón y dolor en los senos

  • Antojos

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Dolor de cabeza y cansancio

Si estos síntomas comienzan antes del inicio del periodo y con una intensidad determinada, hablamos de la existencia de un síndrome premenstrual. Este puede resultar realmente invalidante e incluye síntomas de tipo emocional y físicos.

Los dolores o calambres abdominales son uno de los principales síntomas de la menstruación. 

El ciclo menstrual: ¿que és?

La menstruación forma parte del ciclo sexual femenino, el cual prepara el cuerpo de la mujer para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente periodo.

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días. Los ciclos pueden oscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jóvenes. Para que se presente el ciclo menstrual, durante el mes debe producirse la fluctuación de unas sustancias químicas del cuerpo denominadas hormonas, que incluyen a los estrógenos y la progesterona, entre otras.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual femenino está compuesto por 3 etapas: la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea.

La fase folicular se inicia el primer día de periodo y dura entre 5 a 12 días.  Se aumenta la producción de una hormona que hace que los óvulos maduren liberando estrógeno y haciendo que la pared del útero esté lista para un embarazo.

Más tarde viene la fase ovulatoria, cuando los niveles de estrógeno aumentan mucho más. Se produce la ovulación, aproximadamente en el día 14 del ciclo. Una vez liberado, el óvulo viaja al útero durante las trompas de falopio y sobrevive fuera del ovario 24 horas.

Si no es fecundado, el óvulo se desintegra y viene la última fase. Es conocida como fase lútea y ocurre los últimos 12 días del ciclo. El óvulo se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, dando pie a un nuevo ciclo.

Preguntas frecuentes

Existen ciertas preguntas en relación al periodo y al ciclo menstrual muy comunes entre las mujeres. Revisamos aquellas relacionadas con el control menstrual, tales cómo retrasarla o adelantarla, así como su coloración normal.

¿Se puede cortar la regla?, ¿cómo?

Sí, es posible cortar la regla de manera inmediata pero intervenir en un proceso natural como es el periodo no es para nada recomendable porque el sangrado del periodo es esencial para que el ciclo ovárico se complete de forma normal.

No obstante existen métodos anticonceptivos, siempre recomendados y controlados por un profesional de la salud, indicados para ello. También existen otros factores que la pueden cortar de forma momentánea como los baños de agua caliente.

¿Cómo adelantar el periodo?

Existen algunos remedios caseros y químicos que pueden fomentar el adelanto de la regla. No obstante, no es nada recomendable realizar esta práctica porque puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual.

Entre los remedios naturales más comunes se encuentran las infusiones de orégano, ruda o canela como el principal remedio alternativo pero con una frecuencia y cantidad determinadas.

¿Cómo retrasar la menstruación?

Tal y como con las demás prácticas, no conviene realizar una alteración del periodo porque puede llegar a provocar efectos nocivos en el organismo a medio y largo plazo si se realiza de forma asidua.

Normalmente puede retrasarse con anticonceptivos hormonales que inhiben la ovulación o medicamentos concretos para retrasarla. También existen remedios alternativos, que maunque no tiEn concreto revisamos enen la misma eficacia, disminuyen ciertos efectos secundarios.

El método más común es la ingesta de zumo de limón con agua y azucar días antes del comienzo de la regla para retrasarla 1 o 2 días pero hay que tener cuidado porque esto puede provocar dolor abdominal.

¿Cómo es su color normal?

Por lo general, el color del período va alternándose a lo largo de los días y suele variar entre el rojo oscuro y el marrón claro. Cuando la regla es marrón y tiene un color café oscuro, no representa ningún desarreglo menstrual.

Las alteraciones de coloración en el periodo se relacionan con el tiempo del contacto de la sangre con el aire. Es por eso que cuanto más tiempo esté la sangre en la compresa, será más oscura.

Las pastillas anticonceptivas pueden ser utilizadas también como un dispositivo de control de la menstruación. 

Trastornos menstruales

El periodo de una mujer puede sufrir diferentes tipos de trastornos menstruales, también conocidos como alteraciones en la menstruación o desarreglos menstruales. A continuación revisamos los más comunes.

1. Polimenorrea

Es el trastorno del ciclo menstrual caracterizado por un intervalo excesivamente corto, generalmente inferior a 21 días, entre una menstruación y la siguiente.

2. Regla irregular

La regla irregular es otro desarreglo menstrual. Implica una variación significativa del patrón de la menorrea habitual de la mujer. Se suele asociar a otros trastornos como la regla abundante o menorragia.

3. Coágulos en el periodo

No son en sí trastornos menstruales y tampoco tienen por qué ser algo grave. Se producen en mujeres con reglas abundantes. No obstante, en ocasiones pueden significar un síntoma de ciertos desarreglos que deben ser consultados por un profesional.

4. Menstruación abundante

También se conoce como polihipermenorrea, hipermenorrea o menorragia. Es el aumento anormal del flujo menstrual mayor a 80 ml o de la duración de la menstruación, más allá del límite de 7 días.

5. Hipomenorrea

Es la disminución anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermenstruales normales.

6. Oligomenorrea

Es el trastorno del ciclo menstrual caracterizado por un intervalo excesivo, por lo general superior a 35 días, entre una menstruación y la siguiente.

7. Amenorrea

La amenorrea es la ausencia de menstruación suele corresponder un síntoma clínica. La primaria es aquella que se produce en mujeres de 16 años o más.

Métodos de control menstrual

Los métodos de control menstrual principales son el calendario y la calculadora del periodo. Ambos tienen la misma función lo que la herramienta inicial creada fue el calendario.

Este tipo de métodos son muy útiles para planificar eventos o visitas al ginecólogo, entre otras utilidades.

1. Calendario menstrual

El calendario de menstruación o el calendario de ovulación es un método de control menstrual que tiene en cuenta los días del ciclo menstrual femenino. Comprueba también cuáles son los días más fértiles.

Fue creado en 1924 por el ginecólogo Kyusaku Ogino y mejorado por otro médico alemán. Si te estás preguntado cuántos días faltan para que te venga la regla, puedes usar esta herramienta. Evax tiene un calendario menstrual online para calcularlo. Pruébalo en el siguiente enlace.

2. Calculadora menstrual

Por otro lado, la calculadora menstrual es otra herramienta que determina también cómo es el ciclo menstrual de una mujer y calcula los días fértiles.

También permite ver los tiempos de ovulación más altos para conocer aquellos con más probabilidades para poder tener un hijo.

En el caso de mujeres con regla irregular, es más complicado saber cuándo llegará el periodo pero si puede servir de ayuda para conocer más el tipo de menstruación y conocer qué regular es su ciclo.

3. Aplicaciones móbiles 

Actualmente, la mejor forma para poder tener al día el control menstrual es el uso de estas herramientos a través de una app o aplicación para móvil.

Todas estas aplicaciones cada vez se perfeccionan más y se pueden añadir incluso información sobre otros datos y síntomas asociados al periodo.

Flo (Google Play), Clue  (Apple Store), Calendario Menstrual (Google Play) y Leap (Google Play) son los más utilizados y mejor valorados por las usuarias.

Mantener relaciones saludables durante la menstruación es algo natural pero no previene del embarazo. 

Sexo con la regla

Mantener relaciones sexuales con el periodo está asociado a muchos mitos. Sin embargo, el sexo durante el periodo es una práctica frecuente y totalmente natural.

No obstante, existen personas con ciertas reticencias o falsas creencias en relación a practicarlo. Explicamos 5 aspectos claves para desmentir mitos sobre el sexo con la regla.

1. Aumenta la excitación

Durante el período menstrual, los niveles hormonales de una mujer aumentan en general. Aunque no es una norma para todas las mujeres, normalmente se produce un aumento de la sensibilidad de la zona genital y los pechos, así como en su excitación.

Por ende, la sensibilidad y la excitación que experimenta la mujer pueden hacerlo una experiencia muy placentera.

2. Hay más lubricación

Los fluidos liberados durante la menstruación, se segregan muchos más durante el periodo. Este tipo de lubricación puede llegar a ser mucho más beneficiosa durante el sexo.

3. No es un método anticonceptivo

A pesar de los mitos, el sexo con la regla sin protección no es un método anticonceptivo. Y existen posibilidades de que la mujer se quede embarazada, especialmente en aquellas con descontroles hormonales frecuentes.

Es por eso que es realmente importante utilizar preservativo independientemente de tener la regla o el momento de ésta en la que se encuentre la mujer.

4. Mayor riesgo de ETS

Asimismo tener sexo con la menstruación aumenta el riesgo a contraer una ETS ya que la sangre favorece la proliferación de microorganismos que causan este tipo de patologías.

De la misma manera, es más fácil que contagie la enfermedad a la pareja sexual porque el número de microorganismos en sangre es mucho más grande.

5. Mejores posturas

Las mejores posturas sexuales para hacerlo con la menstruación deben ser cómodas y evitar posiciones donde los fluidos propios del periodo puedan favorecerlos. En general se recomiendan posturas donde el hombre esté arriba.

Menstruación y embarazo

Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de falopio hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado.

Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada.

En caso de no ocurrir un embarazo, el óvulo no fecundado se desintegrará. A pesar de que es menos problable, es posible quedar embarazada al tener contacto íntimo mientras se tiene la regla.

Esto sucede porque la producción hormonal puede variar en cada mujer, pudiendo ocurrir la ovulación incluso durante el período menstrual.

Referencias bibliográficas:

  • Dreher, J. C., Schmidt, P. J., Kohn, P., Furman, D., Rubinow, D., & Berman, K. F. (2007). Menstrual cycle phase modulates reward-related neural function in women. Proceedings of the National Academy of Sciences, 104(7): 2465-2470.

  • Fernández, L., Bustos, L., González, L., Palma, D., Villagrán, J., & Muñoz, S. (2000). Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Revista médica de Chile, 128(6): 574-583.

  • Jamieson, M. A. (2015). Disorders of menstruation in adolescent girls. Pediatric Clinics, 62(4): 943-961.

  • Johannes, C. B., Crawford, S. L., Woods, J., Goldstein, R. B., Tran, D., Mehrotra, S., & Santoro, N. (2000). An electronic menstrual cycle calendar: comparison of data quality with a paper version. Menopause (New York, NY), 7(3): 200-208.

 

Comentarios