Viviendo La Salud

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: viviendolasalud@oblivionmedia.net

Menta poleo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Conocemos los beneficios y propiedades del poleo menta, una hierba no recomendada para embarazadas y con alta toxicidad cuando se presenta en aceites esenciales.
Descubrimos las propiedades y beneficios de la menta poleo.

 

El uso del poleo menta se remonta desde la antigüedad, sin embargo actualmente aún se utiliza y se ha convertido en un popular remedio a base de hierbas por los beneficios que este presenta.

Si bien tiene asociadas una serie de propiedades para la salud cuando es utilizado por adultos sanos en dosis moderadas, el aceite que se extrae continente un componente altamente tóxico. Por esta razón, el aceite esencial de poleo menta es muy potente y nunca debemos tomarlo por vía oral.

Este no tienen nada que ver con la infusión de menta poleo, y no se considera para nada peligrosa. En este artículo os contaremos cuáles con las propiedades y beneficios de esta planta, para qué sirve y cuáles son sus contraindicaciones.

¿Qué es la menta poleo?

Conocida también como poleo menta, es una planta común de la familia de la menta, que se encuentra comúnmente en América del Norte, Oriente Medio y Europa. Cuando las hojas son aplastadas, liberan un poderoso aroma que recuerda a la menta verde.

Esta planta tiene propiedades tóxicas y no debe consumirse directamente, especialmente en la forma de su aceite esencial. En algunos casos, la ingestión de aceite ha provocado la muerte y no se conoce ningún tratamiento para su toxicidad.

Si bien esta hierba se usó antiguamente para abortos rudimentarios, debido a su capacidad de estimulación de la menstruación, la dosis requerida para un aborto está cerca del límite letal y ya no se considera segura.

La hierba posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. El consumo de infusión de polea menta es totalmente seguro, sin embargo si la queremos probar en otra de sus formas, solo debemos consumir dosis extremadamente suaves y se aconseja hablar primero con un herbolario o un profesional médico.

La infusión de menta poleo es la mejor manera de beneficiarse de sus propiedades sin sufrir efectos secundarios.

¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Actualmente, el poleo menta lo podemos encontrar como aceite esencial, utilizado para su aplicación tópica, sin embargo hay que tener cuidado con su toxicidad. También es muy común consumirlo en forma de té, una forma segura de disfrutar de sus beneficios. Por último, esta hierba también se ha utilizado como un eficaz repelente de insectos e insecticida que elimina la mayoría de las plagas muy rápidamente, debido a su potente olor.

Estas son sus propiedades y beneficios asociados a la menta poleo:

1. Digestión y dolor de estómago

Desde hace muchas generaciones, el poleo se ha utilizado para mejorar la salud digestiva general y para tratar varias dolencias digestivas comunes. Podemos tomar pequeñas dosis de té para ayudar a tratar la hinchazón, los gases o el dolor de estómago. La planta también tiene acciones antiespasmódicas que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago o calambres.

Muchos defensores creen que la planta se puede consumir con moderación para mejorar la función hepática y estimular la producción de bilis, lo que puede ayudar a la digestión.

2. Respiración

Beber té de poleo menta puede tener efectos antiinflamatorios en las vías respiratorias y aliviar la tos y el dolor de garganta.

Debido a su alto contenido de mentol, esta hierba se ha utilizado a lo largo de los años por sus cualidades expectorantes y su capacidad para aliviar los síntomas de resfriados o gripe. Puede ayudar a la respiración y actuar como un descongestionante del sistema respiratorio y de los pulmones.

Según los expertos, las propiedades expectorantes de la menta poleo pueden ayudar a reducir la acumulación de mucosidad o flema y eliminarla de nuestro sistema.

3. Inflamación

El aceite de esta hierba se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio tópico para la inflamación, especialmente cuando se aplica en dolores de las articulaciones y de los músculos. La irritación tópica es común, así que debemos usar una cantidad pequeña al principio.

4. Afecciones en la piel

La aplicación de tintura de poleo, en dosis moderadas y seguras, puede mejorar los síntomas de eczema, rosácea, psoriasis o cualquier otra enfermedad de la piel.

5. Debilidad

Beber este tipo de té aumenta la producción de energía y estimula nuestro cuerpo, ayudándonos a superar la debilidad, especialmente cuando nos estamos recuperando de una enfermedad o lesión.

6. Neumonía

En algunos casos, se usa como coadyuvante del tratamiento de la neumonía, debido a sus potentes propiedades antivirales y antimicrobianas. Sin embargo, como siempre, se requiere extrema precaución y debemos consultar con un médico antes de usar esta hierba.

7. Efectos relajantes

Esta planta puede tener propiedades sedantes suaves. Se usó en el pasado para combatir la histeria y puede ayudar a calmar los nervios y a las personas a superar sus dificultades para dormir.

Sin embargo, no hay evidencia de que el poleo funcione más allá de lo anecdótico y definitivamente hay opciones naturales más seguras y mejor investigadas para lidiar con el estrés y el insomnio.

Aunque se suele tomar como infusión, también se pueden encontrar aceites esenciales de menta poleo.

8. Dolor muscular y articular

El aceite de poleo menta tiene propiedades de calentamiento y adormecimiento y se utiliza en masajes para ayudar a tratar los músculos y articulaciones adoloridas. Además, debido a sus cualidades depurativas, es un buen tratamiento para el reumatismo y la artritis porque puede ayudar a erradicar el ácido úrico del sistema.

9. Regulación de la menstruación

El poleo menta es bien conocido por su actividad emenagogo. Se ha utilizado a lo largo de los años para ayudar a estimular la menstruación en mujeres con ciclos irregulares o en aquellas que no menstrúan en absoluto.

Sin embargo, hay muchas opciones alternativas para estimular la menstruación, muchas de las cuales son bastante más seguras. Por esta razón, la mayoría de los expertos no recomiendan usarlo para este propósito.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como hemos comentado anteriormente, los efectos secundarios del consumo de esta hierba pueden ser peligrosos, por lo que se debe tener mucho cuidado. Algunos de los efectos secundarios y contraindicaciones, mayoritariamente del aceite esencial, son las siguientes:

  • Daño hepático

  • Daño en el riñón

  • Dolor de estómago

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Fiebre

  • Inquietud

  • Mareos

  • Tensión arterial alta

  • Aborto

  • Insuficiencia pulmonar

  • Daño cerebral

  • Complicaciones en el embarazo

La menta poleo nunca debe ser utilizada o tomada por mujeres embarazadas o madres lactantes. Puede causar contracciones uterinas y un aumento en el flujo menstrual y aumentar significativamente el riesgo de aborto.

El aceite esencial de polea menta se ha relacionado con muchos efectos secundarios graves. Estos incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, dificultades para tragar, fiebre, escalofríos, espasmos musculares, insuficiencia orgánica, aumento de la frecuencia cardíaca, cambios irregulares en la presión arterial y coma.

Las personas con enfermedades renales o hepáticas tampoco deben consumirla. Puede irritar los órganos y empeorar la enfermedad.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

Preparar una infusión suave con hojas secas puede ser la mejor manera de beneficiarse sin sufrir efectos secundarios graves. Para ello podemos verter 1 taza de agua hirviendo en 1 o 2 cucharaditas de hojas y dejarlo infusionar durante aproximadamente 10 minutos. Al no contener teína nos ayudará con la digestión y a relajarnos. Podemos tomar esta infusión hasta tres veces al día.

También se puede aplicar una tintura con aceite de poleo sobre la piel, pero debemos prestar atención a cualquier reacción alérgica, ya que podemos manifestar una alta sensibilidad a la hierba.

Referencias bibliográficas:

  • Carrasco, Á. M. M., Neto, M. R., & Rodriguez, M. D. L. R. L. (2017). SEGURIDAD DE LA TOMA DE INFUSIONES HERBALES EN EL EMBARAZO: MANZANILLA, VALERIANA, TILA, TÉ Y MENTA-POLEO. ENFERMERÍA DOCENTE, 2(109), 77-78.

  • CENTENO, L. M. M., BEATO, M. T. A., & BOBILLO, M. T. S. Plantas Medicinales Españolas. Mentha pulegium L.(Labiatae)(Poleo, Poleo-menta). Studia Botanica, 17.

  • Muñoz Centeno, L. M., Beato, A., Teresa, M., Bobillo, S., & Teresa, M. (1998). Plantas Medicinales Españolas. Mentha pulegium L.(Labiatae)(Poleo, Poleo-menta).

Comentarios